https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Dólares "cara chica": la Reserva Federal se refirió a la validez de los billetes

 

Las ediciones antiguas suelen ser mal vistos en el mercado local, llegando al punto de ser rechazadas o aceptadas con un valor menor.



La Reserva Federal de los Estados Unidos aclaró que los billetes de diseño antiguo siguen teniendo validez. Se trata de los dólares "cara chica", como las ediciones previas a los años 90, que en el mercado argentino suelen ser rechazados o aceptados con descuento por sus características.

Mediante US Currency, la cuenta de Twitter que utiliza la Reserva Federal para comunicar novedades sobre la moneda de Estados Unidos aclaró qué billetes siguen siendo de curso legal y, por ende, deben ser aceptados para pagos. En el tuit publicado se aclaró que "toda la moneda estadounidense sigue siendo moneda de curso legal, independientemente de cuándo se haya emitido”.

Además, en el artículo que acompaña al tuit, se también se puede leer que “es política del gobierno de EEUU que todos los diseños de billetes de la Reserva Federal sigan siendo de curso legal, o legalmente válidos para pagos, independientemente de cuándo fueron emitidos. Esta política incluye todas las denominaciones de billetes de la Reserva Federal, desde 1914 hasta la actualidad″.

Impacto en el mercado argentino

La inestabilidad monetaria de Argentina no es una novedad, por lo que la estrategia de protegerse atesorando dólares tampoco lo es. Eso hace que en el mercado local existan varias generaciones de billetes en circulación. De esa forma, aparecen los famosos billetes de "cara chica", que suelen ser desdeñados.

En el mercado argentino, las emisiones antiguas del billete estadounidense suelen ser rechazadas o aceptadas con descuento. Pero tal como se indicó mediante el tuit, la entidad no hace diferencias. En ese marco, el comunicado aclara que "la Junta de la Reserva Federal reconoce que en algunos países puede haber diferentes tipos de cambio o políticas de aceptación de monedas extranjeras, pero los mercados, y no el gobierno de los EEUU, controlan estos tipos”.

Y este fenómeno, que ya hace varios años tiene lugar en Argentina, causa problemas en los bancos. Por ejemplo, durante el Mundial de Qatar 2022, los comercios del país anfitrión solo aceptaban los billetes más modernos, aquellos de "cara grande" y que tienen una banda azul de seguridad. De esa forma, los bancos siguen almacenando billetes que los clientes no quieren y que incluso en algunos casos no tienen validez.



ambito