https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Denuncia del Ministerio de Economía: Pedían coimas para la aprobación de importaciones

 

El Ministerio de Economía apuntó contra una organización delictiva que solicitaba dádivas a cambio de otorgar el trámite SIRA.


En enero del 2023, una encuesta realizada a más de 200 empresas confirmó que el 83% de las compañías tiene problemas para importar. Este miércoles, el Ministerio de Economía anunció que denunciaría ante la Justicia Federal a una organización que exigía dinero para la aprobación de las importaciones. La conferencia de prensa ocurre el mismo día que las automotrices emitieron un comunicado en reclamo de las trabas para que los insumos arriben al país.

Del evento participaron el Secretario Legal y Administrativo del Ministerio de Economía, Ricardo Casal, el Secretario de Comercio, Matías Tombolini, y el Director de la Administración Federal de Ingresos Públicos, Carlos Castagneto. En la conferencia, precisaron que la organización delictiva solicitaba coimas para la aprobación del SIRA (Sistema de Importaciones de la República Argentina), un trámite necesario para concretar operaciones de importación.

“El ministro Massa tomó conocimiento de la situación y dio la orden inmediata de interponer una denuncia, la cual recayó en la justicia federal, en el juzgado 10 del Dr. Julián Ercolini, y en la fiscalía del Dr. Eduardo Taiano. De forma inmediata y con celeridad ordenaron medidas urgentes que concluyeron haciendo un procedimiento policial por orden del juez, donde se detuvo a dos personas que estaban cobrándole al empresario por su falsa influencia en la aprobación de este trámite de importación”, señaló Casal.

Posteriormente, anunciaron que el organismo está trabajando en el diseño de una app de seguimiento del trámite SIRA y notificación automática para evitar maniobras ilegales. En ese sentido, Matías Tombolini indicó que permitirá al comerciante "estar al tanto en el momento de cuál es el estado de situación del trámite de importación, evitando la intermediación indebida de sujetos como los que vimos hoy que intentan lucrar con este tipo de trámites.”

Finalmente, el director general de AFIP, Carlos Castagneto, detalló que “el sistema es ágil y transparente, y además no se necesitan falsos intermediarios. No vamos a permitir ninguna avivada, ni que ningún delincuente usufructúe con este sistema, que lo hemos trabajado juntos con Comercio, con Aduana, con el Banco Central y con el Ministerio de Economía”.


ambito