https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Con dólar y tasas bajo la lupa, se abre una semana clave para Massa: ¿qué medidas analiza?

 La dinámica inflacionaria se complicó y el ministro archiva la idea de una desaceleración. Qué puede pasar tasas, tipo de cambio y deuda


Sin dudas, se trata de un febrero bien distinto al que imaginaba Sergio Massa. Hace nada más que un mes aseguraba que la inflación había entrado en una fase de desaceleración, y que en abril, el índice ya estaría por debajo del 4%. En pocas horas, este martes a la tarde, el INDEC dirá que la inflación, más que bajar, está subiendo otra vez. Lo contrario a lo previsto por el ministro de Economía.

Mañana, los números oficiales confirmarán que la inflación de enero superará al 5,1% de diciembre, que a su vez estuvo por arriba del 4,9% de noviembre. El comienzo de febrero luce nada auspicioso. Con el precio de la carne recuperando terreno, la inflación podría cerrar en torno del 6%.

El proceso inflacionario no es lo único que atormenta a funcionarios del gabinete económico.

La salida de dólares del Banco Central lleva una racha consecutiva de ventas, lo que pone presión adicional sobre el mercado cambiario.

De fondo, la advertencia de Juntos por el Cambio sobre que la deuda en pesos es "impagable" alteró al mercado. Hasta antes del comienzo del fin de semana, inversores de Wall Street seguían con consultas hacia economistas de todo el arco político para tratar de distinguir la pelea política de los hechos concretos y reales.

No les resultaba fácil, en la Argentina de la profunda grieta, sacar conclusiones determinantes y lineales.

El Banco Central pierde reservas y se esperan medidas para frenar la sangría.
El Banco Central pierde reservas: se esperan medidas para frenar la sangría de dólares.

Por la alta inflación, ¿se viene una suba de las tasas?

Lo dicho más arriba: la inflación de enero, que el INDEC anunciará mañana martes, confirmará que la dinámica luce más complicada que la esperada por el mismísimo Sergio Massa.

¿Entonces que? Es muy probable que el Banco Central vuelva a ajustar las tasas de interés. Ya no exclusivamente en los pases que cobran los bancos, sino también para los plazos fijos. Por ahora, ese rendimiento -107% efectivo anual- se mantiene positivo en relación a la inflación interanual.

"Massa siempre consideró que la tranquilidad en el sistema financiero es el principal activo para evitar males mayores, y hará todo lo necesario para evitar una corrida", asegura a iProfesional un miembro del gabinete económico.

Hasta hace algunas semanas, el ministro se había ilusionado con anunciar una rebaja en el costo del dinero. Fue cuando, en la primera semana de enero, confió públicamente en que se había iniciado un proceso de desaceleración inflacionaria.

Ahora el escenario se dio vuelta, y Massa busca enfocarse en mantener la estabilidad a toda costa.

Cualquier sofocón en el mercado cambiario tumbaría definitivamente las aspiraciones electorales del Frente de Todos y las suyas propias, que por ahora sigue negando enfáticamente.

Una suba de tasas, nuevamente bajo análisis.
Una suba de tasas de interés, nuevamente bajo análisis.

Deuda en pesos: ¿anuncio de tormenta?

Después de la advertencia de Juntos por el Cambio, el mercado financiero quedó alterado. Esta semana será muy relevante para el test del escenario: el próximo viernes 17 se concentra el mayor vencimiento de deuda en pesos de este mes.

Son un total de $743.500 millones (bonos Lecer), que en su mayoría se encuentran en poder de inversores privados (bancos y fondos comunes de inversión). Representan nada menos que el 73,5% del total.

En las últimas licitaciones, Economía se vio obligado a aceptar una suba en el costo del fondeo. ¿Será así, otra vez, tras la advertencia por parte del JxC de que esa deuda es "impagable"?

En la actualidad, el total de pasivos en pesos alcanza a $19,9 billones, de acuerdo a un informe de la consultora Eco Go al que tuvo acceso iProfesional.

De ese total, unos $7 billones -el 35,2%- se encuentran en poder de inversores privados. El restante 64,8% ($12,9 billones) está distribuido en la cartera de organismos y bancos del Estado nacional.

Quiénes tienen los bonos en el sector público

  • FGS: $6,5 billones (50%)
  • BCRA: $3,7 billones (28%)
  • Resto (Municipios, BNA): $2,8 billones (22%)

Quiénes tienen los bonos en el sector privado

  • Bancos privados: $2,3 billones (33%)
  • Aseguradoras: $1,0 billones (15%)
  • Resto bancos públicos (ex BNA): $2,5 billones (35%)
¿La deuda en pesos es
¿La deuda en pesos es "una bomba"?: el Gobierno tendrá que convencer al mercado de que no es así.

¿Inminente dólar soja 3?

La implementación de la tercera etapa del "dólar soja" está descontada. La única incógnita refiere al timing de su puesta en marcha.

Todo dependerá de las negociaciones, siempre secretas, entre el ministro y las cerealeras exportadoras, que son las multinacionales que pueden garantizar la afluencia de dólares en la ventanilla del Banco Central. Ocurrió primero en septiembre y después en diciembre.

Más que en la paridad a la que pueden acordar ahora (en el dólar soja de septiembre fue de $200 y en diciembre de $230), la cuestión pasa por el volumen de producción que los productores podrán acercar, en medio del impacto por la sequía

Las últimas estimaciones de la Bolsa de Cereales dan cuenta que, tras el paso de la ola de calor que se mantendrá en los próximos días, "tendrá lugar el paso de un frente de tormenta, produciendo precipitaciones sobre gran parte del oeste del área agrícola, con focos de tormentas sobre el NOA, el oeste del Paraguay, el oeste de la Región del Chaco y el sudoeste de la Región Pampeana".

Esas lluvias traerán más alivio a la producción y, en definitiva, a la generación de divisas. La cuestión sigue siendo el impacto negativo final que tendrá la sequía.



iprofesional