https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

¿Cómo será el millonario proyecto de Lumin en Cerro Largo?

 

La empresa forestal anunció una inversión de u$s 136 millones para la construcción de una nueva planta.


La empresa forestal Lumin anunció invertirá 136 millones de dólares en la construcción de una planta industrial del paneles contrachapados (plywoods) en Melo, Cerro Largo, la cual estará operativa en 2026 y generará más de 600 empleos.

La nueva planta, anunciada el jueves en una conferencia en la que participó el presidente Luis Lacalle Pou y varios miembros del gobierno nacional, sumará una capacidad de producción de 164.000 m3.

En el primer trimestre de este año comenzarán las obras para la construcción de la nueva planta en Melo, lo que generará unos 250 puesto de trabajo en construcción, informó la compañía que entre sus accionistas cuenta a BTG Pactual Timberland Investment Group (TIG) y British Columbia Investment Management Corporation (BCI).

Dos años después, Lumin prevé iniciar la contratación y capacitación del personal que operará la planta de plywoods, que ascenderá a una plantilla de 320 trabajadores. Mientras que en el primer trimestre de 2026 se efectuará la puesta en marcha de la planta y ese mismo año comenzarán las exportaciones de los paneles contrachapados, según el cronograma que maneja la compañía.

Álvaro Molinari, CEO de la compañía, estimó que una vez operativa la nueva planta, Uruguay se convertiría en el segundo mayor productor de plywood en América Latina.

El presidente Luis Lacalle Pou valoró, durante el anuncio, que en el noreste de Uruguay se comience un emprendimiento de este tamaño y consideró que la inversión será “un ancla más” para Cerro Largo como destino de capitales.

Además, recordó que esta región se están ejecutando actualmente obras de infraestructura vial, y que están previstos trabajos de remodernización para el Aeropuerto Internacional de Cerro Largo.

Esta nueva inversión de Lumin se suma a los 48 millones de dólares invertidos en los últimos dos años en las instalaciones que tiene en Uruguay, que incluyen la construcción de una fábrica de plywood Thin Peel en Tacuarembó y un centro logístico de almacenamiento cercano al puerto de Montevideo.



ambito