https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Cómo el chavismo usa inteligencia artificial para fingir que Venezuela «se arregló»

 Por Oriana Rivas – Panampost.com

No es raro que la dictadura venezolana de Nicolás Maduro aproveche la tecnología para presumir de una popularidad que no tiene o para difundir la premisa de que el país «se arregló». Desde hace años hay reportes de cómo el régimen usa artimañas digitales con esos objetivos, como el informe que en 2015 elaboró la Universidad Estatal de Utah, concluyendo que cientos de cuentas que compartían noticias oficiales y seguían a funcionarios públicos en Twitter, mostraron características de cuentas automáticas (también conocidas como bots).

El tiempo pasó y la tecnología avanzó. El aparato socialista es consciente de ello. Tanto así que en Venezuela recurren a la inteligencia artificial (IA) para impulsar reportes de supuestos medios extranjeros que reseñan cómo la situación del país estaría mejorando. Los narradores se llaman Noah y Daren. Uno habla de cómo los ciudadanos gastan cientos de dólares en sus vacaciones y el otro de ganancias millonarias que habría dejado la reciente Serie del Caribe. No son más que narradores falsos. Avatares creados por computadora, con voces elegidas entre una gran variedad y un sistema capaz de hacer que se sincronicen con los labios del rostro seleccionado.

Las evidencias están en un análisis publicado realizado por El País. Sin embargo, los videos circulaban previamente en redes sociales como Twitter y TikTok. Es una forma de propaganda moderna a la que también se apega la dictadura cubana o la nicaragüense. En el caso de Miguel Díaz-Canel, le resultó útil para impulsar conversaciones en torno al vacío Código de Familias aprobado en septiembre de 2022. En este caso no se usó inteligencia artificial pero sí se posicionó tendencias como #CódigoSí, probablemente ayudado por bots y seguidores del régimen castrista.

Modernización de la propaganda socialista

Fue la organización Cazadores de Fake News la que en un primer momento aseguró que los reportajes eran falsos. Esta vez, el vocero Héctor Mazarri reiteró al diario español que se trata de un intento organizado «para impulsar ciertas narrativas favorables al Gobierno». El ministro chavista para la Comunicación e Información, Freddy Ñáñez, negó las acusaciones y llamó «ignorantes» a quienes responsabilizan al régimen por estar detrás de los videos.

“La inteligencia artificial se está democratizando y se está haciendo accesible. Mucha gente tiene periodos de prueba gratuitos de estos softwares o se dejan abiertos para que el propio público lo entrene con la idea de que estos videos sean cada vez más realistas”, dijo.

Es la comprobación de la modernización de la propaganda de regímenes autoritarios, ansiosos de darle continuidad a la maquinaria heredada de la era soviética, la cual manipulaba multitudes. Solo que actualmente cuenta con avanzados programas tecnológicos.

En uno de los casos, un periodista del canal oficialista Venezolana de Televisión (VTV) aplaude el «reportaje» publicado en YouTube por un medio llamado «House of News», en el que un personaje llamado Daren habla de ganancias tras la Serie del Caribe por 10 millones de dólares en entradas, siete millones en comida y hasta seis millones de dólares en alojamiento. Cifras insostenibles para una población cuyo 53,3 % está sumergida en la pobreza extrema, además de las circunstancias turbias en torno a la inversión para construir dos enormes estadios de béisbol, cuando la dictadura ha criticado durante años las sanciones estadounidenses que supuestamente impiden el normal desenvolvimiento de la economía.

El programa «Synthesia»

En otro de los videos creados con inteligencia artificial, un hombre menciona que en Venezuela «se estima que ocho millones de personas se movilizarán en las próximas vacaciones», refiriéndose al carnaval que acaba de pasar. Con imágenes de algunas playas y supuestas llamadas a agencias de turismo, pretende comprobar que están agotados paquetes que van desde los 500 dólares.

En efecto, en el país caribeño se ha visto una dolarización de facto que ha permitido acceder a productos o servicios que en años anteriores eran inalcanzables. El tema es que solo una pequeña parte de la población puede darse el lujo de gastar en unas vacaciones los montos que menciona el supuesto narrador. La organización dedicada a desmentir fake news detalló cómo detrás está Synthesia un software que simula, usando inteligencia artificial, a una persona hablando.

Juzgue usted mismo con el siguiente hilo.




tierrapura