https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Censo 2022: qué muestran los primeros resultados provisorios publicados por el INDEC

 

Tenemos los primeros resultados provisorios del Censo 2022. En la Argentina viven 46.044.703 personas. Vamos a repasar un poco los datos más salientes a nivel nacional, lo que muestran los resultados del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y lo que informó el INDEC sobre las personas en situación de calle.

Un poco de economía: el Gobierno redujo el déficit fiscal en 2022. Pero, ¿qué áreas ajustó para lograr esta meta? Además, una norma que aparece en agenda cada vez que hablamos de controles de precios: ¿qué es la Ley de Abastecimiento y qué herramientas le da al Estado? Y siguiendo con la economía, un chequeo a la ex diputada Elisa Carrió sobre la coparticipación de la Ciudad de Buenos Aires. 

Facundo Jones Huala, líder de la RAM y prófugo de la Justicia chilena, fue detenido esta semana. Repasamos sus antecedentes. La Justicia dio su veredicto en la causa por el crimen de Lucio Dupuy y declaró culpable a la madre y a su pareja. Repasamos los datos sobre abuso y maltrato infantil y una desinformación que circuló sobre este tema. Además, el puntaje de la Argentina en un índice internacional de corrupción y los detalles sobre el canje de deuda por compromisos por el clima. Pasen y lean:

Censo 2022: qué nos muestran los primeros datos provisorios

En la Argentina viven 46.044.703 personas, un 15% más que lo registrado 12 años antes, en el Censo 2010. El 51,7% de las personas que habitan en viviendas particulares fueron identificadas como mujeres al nacer y 48,2%, como hombres. Un 0,02% de esta población no se identifica con ninguno de los sexos anteriores. Así surge de los resultados provisorios publicados esta semana por el INDEC.
En comparación con 2010, Tierra del Fuego, la de menor población del país, es la que registró el mayor porcentaje de crecimiento poblacional, seguida por Neuquén y San Luis. La que menos incrementó su población fue la Ciudad de Buenos Aires, seguida de Chaco, Santa Fe y Provincia de Buenos Aires. Los resultados se publicaron más tarde de lo planificado originalmente.

¿Qué pasó en el AMBA? En la Ciudad de Buenos Aires viven 3.120.612 personas. En la Provincia de Buenos Aires, 17.569.053, de los cuales 10,8 millones viven en los 24 partidos del Gran Buenos Aires. Las comunas más pobladas de la CABA son la 13 (Núñez, Belgrano y Colegiales), la 14 (Palermo) y la 12 (Coghlan, Saavedra, Villa Urquiza y Villa Pueyrredón). En la Provincia, los departamentos de La Matanza, La Plata y Lomas de Zamora reúnen la mayor población. Los datos poblacionales de La Matanza en el Censo 2010 han sido cuestionados por investigadores y hay una expediente en la Justicia federal en el que se investigan posibles irregularidades.

Las personas en situación de calle. Se identificaron 2.962 personas viviendo en la calle en 75 departamentos, partidos o comunas del país. Todavía resta informar la cantidad de personas que están en situación de calle pero que pasaron la noche del Censo en un refugio o parador y fueron incluídas dentro de los habitantes de “viviendas colectivas”. En la Ciudad, el dato completo llega a 2.400 personas (903 en la calle y 1.497 en refugios), según la información que la Dirección Estadística porteña aportó al Censo.

Se cumplió la meta de déficit fiscal: ¿en qué áreas se ajustó?

En 2022 el Gobierno redujo el déficit primario al 2,4% del PBI. De esta manera, se cumplió con la meta establecida en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). En un año en el que cayeron los ingresos reales, esta reducción se alcanzó gracias a la caída del gasto primario. De acuerdo con el trabajo de Ecolatina, “el 75% del ajuste se explicó por la dinámica de las Prestaciones Sociales y los Subsidios Económicos”.
Algunos ejemplos: las partidas para la Asignación Universal por Hijo cayeron un 10,7% y los subsidios energéticos disminuyeron un 8,5% en términos reales. Según señalan los especialistas, el primer semestre se caracterizó por una política fiscal más expansiva y en la segunda parte del año la tendencia se revirtió.

¿Qué dice la Ley de Abastecimiento? En las últimas semanas se originó una controversia cuando trascendió que integrantes de organizaciones sindicales y sociales realizarían controles para asegurar el aprovisionamiento de productos en el marco del programa Precios Justos. La Ley de Abastecimiento habilita al Estado nacional a tomar algunas medidas, como fijar precios máximos y sancionar a empresas que suban los precios de manera “injustificada”. La autoridad de aplicación es la Secretaría de Comercio, que además de aplicar las sanciones tiene la potestad para realizar los controles. En esta nota, preguntas y respuestas sobre esta norma.
 
  • Elisa Carrió, sobre la pelea con Nación por la coparticipación: “Los ciudadanos de la Ciudad aportan el 20% del PBI y el 26% de los impuestos”

     La ex diputada utilizó estos datos para respaldar al Gobierno porteño en su reclamo por los fondos coparticipables: la Nación los redujo a 1,4% en 2020 y hace algunas semanas la Corte Suprema, de forma cautelar, lo fijó en 2,95%. 

El caso de Lucio Dupuy, los datos y una desinformación

La Justicia de La Pampa declaró culpables a la madre de Lucio Dupuy y a su pareja por el homicidio del niño de 5 años, ocurrido en noviembre de 2021. El Tribunal de Audiencias de Santa Rosa las condenó por homicidio “triplemente calificado por el vínculo, alevosía y ensañamiento”, en el caso de la madre, Magdalena Espósito Valenti, y por “homicidio doblemente calificado por alevosía y ensañamiento”, en el caso de su pareja, Abigaíl Páez. A Páez se le atribuyó también el delito de abuso sexual gravemente ultrajante.

Según una encuesta de Unicef realizada en 2019 y 2020, el 59% de chicas y chicos entre 1 y 14 años experimentó prácticas violentas de crianza; el 42%, castigo físico, y el 51,7%, agresión psicológica. Entre octubre de 2020 y septiembre de 2021 fueron atendidas, bajo un programa del Ministerio de Justicia, 3.219 niñas, niños o adolescentes víctimas de violencia sexual y 6.770 víctimas niñas, niños y adolescentes por violencia familiar.

Una desinformación en torno al caso. Circularon en redes sociales publicaciones que aseguran que la directora del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Paula Litvachky, pidió la absolución de la madre de Lucio Dupuy, presuntamente, por el atenuante de que no tuvo la oportunidad de abortarlo.

 Las declaraciones que se le atribuyen fueron publicadas en 2021, antes de la muerte de Dupuy, no se refiere en ningún momento a este caso y, además, corresponden a representantes de la agrupación “Yo no fui”, no del CELS.
¿Qué podemos hacer con los contenidos que nos llegan por las redes?
En esta historia basada en hechos reales, vemos que una chica recibe un mensaje que le plantea una duda: ¿Puede incluir en el sobre, además del voto por su candidato preferido, un folleto en contra del maltrato animal? En la viñeta de la derecha vemos qué sucede cuando ella logra identificar que no sabe si puede o no votar de este modo. En cambio, en la imagen de la izquierda podemos observar qué sucede cuando ella no logra hacerse esta pregunta.

Reconocer que hay cosas que no sabemos es difícil. Porque no solo da temor, sino también nos pone en un lugar de supuesta inferioridad. No saber pareciera ser “malo” y saber, “bueno”. 
Identificar la ignorancia propia o general sobre un tema se convierte en una habilidad que es necesario aprender y que, además, tiene mucho que ver con el fenómeno de la desinformación porque, de este modo, podemos protegernos de quienes encuentran oportunidades donde no hay información verificada. 

En esta nota te contamos por qué “reconocer la ignorancia propia y general sobre un tema” es una habilidad que vale la pena enseñar y aprender. 

La detención de Jones Huala, el índice de corrupción y el canje de deuda por acciones ambientales

¿Quién es Facundo Jones Huala? El referente mapuche y líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) fue detenido en El Bolson, en la provincia de Río Negro. Se encontraba prófugo de la Justicia chilena desde el 11 de febrero de 2022. El gobierno chileno ya pidió que sea nuevamente extraditado. Ya había estado preso entre diciembre de 2018 y enero de 2022 por una condena a 9 años de cárcel efectiva por delitos de incendio y porte ilegal de armas cometidos en 2013. Todos los detalles, en esta nota.

El juicio oral por el crimen de Fernando Báez Sosa. El próximo 6 de febrero el Tribunal Oral Criminal 1 de Dolores dará a conocer el veredicto del juicio oral por el crimen del joven asesinado a golpes y patadas el 18 de enero de 2020 a la salida de un boliche en Villa Gesell. En las últimas semanas tuvieron lugar los alegatos de las partes y, tanto la querella como la fiscalía, solicitaron que los 8 acusados sean condenados a prisión perpetua. ¿Qué implicancia tiene este tipo de pena? ¿Existen, en los hechos, las penas de prisión perpetua en la Argentina? Las normas fueron modificadas drásticamente en las últimas 2 décadas. En esta nota, repasamos la legislación vigente y los antecedentes.

Argentina, en un ranking internacional sobre corrupción. En 2022, la Argentina mantuvo el mismo puntaje que en 2021 en el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) que elabora la ONG internacional Transparencia Internacional. Logró 38 puntos, y quedó en el puesto 94 de 180 países, por debajo del promedio mundial. Aunque el país subió (es decir, mejoró) 2 puestos en el ranking total respecto de 2021, el cambio actual no se debió a una mejora de las políticas nacionales sino al empeoramiento de otros países.

Canje de deuda por compromisos por el clima y la naturaleza. El canje de deuda por acciones ambientales es propuesto por gobiernos de América Latina como un mecanismo para reducir su deuda externa y a la par proteger el ambiente. Si bien no es nuevo, existe un creciente interés, con ejemplos recientes en países del Caribe particularmente endeudados, como Belice, Barbados y Seychelles. Argentina todavía no tiene experiencias con estos mecanismos y hasta ahora no presentó una propuesta al respecto, a pesar de haber reclamado por su uso en varias conferencias internacionales.






las noticias de chequeado