https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Bancos no funcionarán por paro nacional: ¿cuándo será y qué servicios se verán afectados?

 El sindicato que dirige Sergio Palazzo dispuso la medida, como mínimo, hasta este jueves cuando se reencuentren con las cámaras del sector. ¿Qué exigen?


Tal como adelantó iProfesional, el secretariado nacional de la Asociación Bancaria (AB) dispuso un paro nacional para los próximos días en el marco del conflicto salarial que sostiene con los empresarios del sector. Este jueves habrá una nueva audiencia en la sede del ministerio de Trabajo de Callao al 100, donde las partes se sentarán a discutir el aumento para este año y un remanente de la paritaria 2023. En caso de no llegar a un acuerdo, el sindicato decidirá la fecha de la huelga que, se estima, podría ser para este viernes o para la semana que viene, teniendo en cuenta que el lunes y martes son feriados por Carnaval.

En un encuentro encabezado por el secretario General de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo, el secretariado nacional anunció el cese de actividades en todo el país a realizarse "en febrero", remarcando: "Esperamos que las cámaras empresarias recapaciten y presenten este jueves una propuesta que contemple y satisfaga todas las necesidades de los trabajadores y trabajadoras bancarias".

Si bien no se planteó en el marco del plan de lucha que viene desarrollando, se descarta que la audiencia convocada por la cartera laboral para este jueves a las 11, tendrá como marco una masiva movilización con el propósito de demostrar a las patronales no solo el poder de fuego del gremio, sino el espíritu de unidad en la demanda salarial y laboral.

Bancarios reclaman por sueldo y Ganancias: ¿qué servicios afectará el paro?

El paro afectará atención al público en un sector de significativa importancia para el Gobierno, teniendo en cuenta que perjudicará el cobro de planes y jubilaciones y pensiones. Además también complicará el clearing bancario y otras operaciones, que dependen de cada una de las entidades crediticias. Además, no se descarta que el cese de tareas se vea acompañado por movilizaciones en las principales ciudades del país.

La Bancaria subrayó: "Necesitamos respuestas a todos los planteos realizados durante las tres audiencias paritarias que se llevaron a cabo hasta el momento en el ámbito del ministerio de Trabajo" y enumeró que "tenemos pendiente la paritaria 2022, hay que fijar los aumentos correspondientes a este año y solucionar urgentemente el tema del impuesto a las Ganancias".

En lo que se refiere a la paritaria del año pasado, consiguió una mejora de 94,1 por ciento contra un costo de vida de 94,8 por ciento, lo que podría ser un "empate" aunque el gremio se aferra a los dichos del Gobierno, en el sentido de que "los salarios deben ganarle a la inflación por dos o tres puntos". Por eso sostienen en que primero hay que cerrar el acuerdo del año pasado para avanzar en lo referente al 2023.

El gremio de bancarios reclama
El gremio de bancarios reclama recuperar lo perdido por inflación en 2022 y una suba de sueldo para este año.

Históricamente, La Bancaria comienza el año con un incremento para el trimestre enero-febrero-marzo, y en este último mes retomar las discusiones. Hasta el momento, las propuestas empresariales fueron insuficientes o "prácticamente nulas", como explicó un vocero gremial. El malestar del sindicato fue tal que lanzó un comunicado titulado: "Estamos hartos!!!", denunciando que "las cámaras bancarias siguen sin oír a los trabajadores y trabajadoras, mientras que el tiempo sigue pasando y el poder adquisitivo de nuestro salario se ve afectado día a día".

Malestar del gremio de bancarios por falta de propuesta empresaria

En los primeros dos encuentros formales entre las partes, el gremio y las cámaras patronales (Abappra, Adeba, ABA y ABE) y del Banco Central de la República Argentina (BCRA) discutieron datos de la situación económica y de la actividad financiera en particular (ganancia del sector) sin establecer una oferta y demanda concreta. En la tercera, se suponía que se iban a definir las pautas salariales, pero una fuente indicó: "Nos quedamos esperando una propuesta que nunca llegó". De allí el malestar, porque las semanas pasan y el personal sigue sin cobrar un aumento "que es necesario para que no haya una pérdida del poder adquisitivo", agregaron.

En cuanto al impuesto a las ganancias, La Bancaria destacó: "Partiendo de la premisa que siempre sostuvo nuestro sindicato que el salario no es ganancia, necesitamos empezar a transitar un camino que permita, de una vez por todas, lograr un alivio para quienes pagan este tributo". Y apuntó que "como esto no se resuelve con una reforma legislativa en tiempo y forma, es necesario y legítimo nuestro reclamo que, en esta emergencia, las entidades bancarias se hagan cargo de una compensación".

El gremio aseguró que "tampoco dan respuesta a los restantes puntos presentados, mientras se reduce el nivel de empleo registrado como bancario avanzan en un esquema fraudulento de tercerizaciones; incluso en el exterior, que es alentado por las circulares del Banco Central de la República Argentina que datan del anterior Directorio pro empresario, y el actual inexplicablemente sostiene atentando contra el objetivo de mantener el empleo que fija la Carta Orgánica de esa Institución".

Sin un acuerdo, los salarios de los bancarios quedaron en un básico de 230.725,53 pesos más un reparto de ganancias de 6.689,50, lo que da un total de 237.393,03 pesos. A esto hay que sumarle adicionales por títulos secundarios y terciarios, antigüedad, arqueo de caja (tanto en pesos como en moneda extranjera) refrigerio, guardería y zonas desfavorables y el plus por "Día del Bancario" con un bono inicial de 185.500 pesos (va en ascenso según la categoría).




iprofesional