https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Avanza la autorregulación en firmas de criptomonedas: las tres grandes pruebas que todo inversor debe mirar

 Ante la ausencia de una legislación específica, las compañías locales toman ciertas buenas prácticas y prepararse para lo que se viene


Cada vez más personas deciden operar en mercados de criptomonedas regulados, ya que acceden a ciertos beneficios, como una mayor transparencia.

Estos instrumentos nacieron con la premisa de ser un medio de pago sin fronteras, garantizando la privacidad y el anonimato. Se fueron popularizando y cada vez más usuarios las incorporan a su vida cotidiana. 

No obstante, los colapsos de Terra, FTX, entre otros, aceleraron la agenda regulatoria con el fin de brindar mayor seguridad al mercado y evitar las estafas.

Criptomonedas: ¿cuáles son los beneficios de una regulación?

Agustina Atlante, jefa de compliance de Celeri, asegura a iProUP que una regulación, siempre que surja de la correcta comprensión del mercado y no limite el negocio, es una buena noticia para todos los usuarios de fintech y cripto, ya que aporta transparencia.

"Aunque no haya una normativa específica de criptoactivos ni un ente regulador que supervise, muchos de los players de la industria ya cuentan con mecanismos internos de compliance y prevención de lavado eficientes, que ofrecen una ventaja en cuanto a tiempos e implementación futura ante una eventual e inminente regulación", señala la experta.

Y añade que si bien "hay dos proyectos de ley en el Congreso, existen otros países en Latinoamérica con legislación acorde que nos permite observar errores y aciertos", como por ejemplo:

  • "El Salvador fue el primer país del mundo en adoptar Bitcoin como moneda de curso legal"
  • "México sancionó su Ley Fintech del 2018, que abarca a los criptoactivos"
  • "Venezuela creó la Superintendencia Nacional de Criptoactivos y Actividades Conexas (SUNACRIP)"

La experta también remarca que el colapso de FTX generó una alerta dentro del ecosistema y las personas empezaron a valorar las medidas de transparencia en la gestión de fondos.

Atalante indica que las empresas cripto comenzaron a aplicar "nuevas prácticas de cara al usuario e inversores, para demostrar que se está operando con una institución auditada y solvente".

  • Prueba de Reserva (Proof of Reserves o PoR): permite comprobar mediante una herramienta criptográfica (árbol de Merkle) que tienen el respaldo 1 a 1 de los activos de sus clientes
  • Prueba de Pasivos (Proof of Liabilities o PoL): el exchange demuestra que tiene la cantidad necesaria de fondos para afrontar las deudas y el giro operativo
  • Prueba de Solvenciadetermina si el importe total de criptomonedas custodiadas es suficiente y mayor que el importe total de los pasivos"

"Estos mecanismos de transparencia y buena gestión es lo que debe comenzar a mirar el usuario cuando decide invertir en un exchange o wallet, ya sea su primera vez o bien tenga experiencia en el rubro, ya que es el respaldo para operar con confianza", añade.

Juan Pablo Fridenberg, director de asuntos públicos de Lemon, asegura a iProUP que una de las ventajas de tener un mercado regulado en Argentina es que persigue los intereses económicos del país y su posicionamiento como referente mundial de la industria. Pero advierte que esto requiere determinadas acciones para consolidar el desarrollo sustentable a nivel nacional.

"Debe ser prioritario para el Estado Nacional promover la equidad y el acceso al sistema financiero, apoyando las tecnologías que le posibilitan a la comunidad acceder a productos con facilidad y seguridad", completa el experto.

En su visión, "quienes brindan servicios basados en activos virtuales facilitan la incorporación de personas y ofrecen soluciones para simplificar su vida diaria, haciendo pagos, realizando transferencias e incluso resguardando el valor de sus ahorros".

Lemon lanzó recientemente una prueba de solvencia y la compartió con el resto de la industria
Lemon lanzó un desarrollo en código abierto para su prueba de solvencia y la compartió con el resto de la industria

El experto argumenta que deben eliminarse barreras y obstáculos de modo tal de alcanzar el máximo potencial, mediante una regulación que fomente mercados competitivos impulsados por la innovación, nuevas tecnologías y oportunidades para los inversores.

Criptomonedas: cómo se autorregulan las empresas en Argentina

Felipe Vallejo, director de Bitso, indica a iProUP que en su empresa buscan promover y poner el foco en la seguridad y gestión de riesgo de sus clientes. Más allá de la existencia de un marco legal, da cuenta de ocho principios que podrían ser ejes de una regulación:

  • Defender los intereses de los clientes: la protección y derechos del consumidor como punto central del negocio
  • Custodia segura de los fondos: políticas públicas que aseguren las mejores prácticas de custodia y el compromiso de nunca usar los fondos de los clientes sin su permiso explícito
  • Sistema financiero inclusivo: incentivar regulaciones, políticas y prácticas que prioricen los intereses de aquellos que han sido descuidados por el sistema tradicional
  • Neutralidad tecnológica: apelar al derecho que tienen los usuarios de utilizar cualquier tecnología para atender sus necesidades, sin emitir juicios de valor 
  • Prevención de delitos: la transparencia y trazabilidad del blockchain para prevenir actividades ilícitas y el conocimiento de los clientes (KYC) para identificar áreas de riesgos
  • La formación como clave: la educación financiera y políticas públicas orientadas a una comunicación clara e igualitaria, y la divulgación de riesgos para la toma de decisiones
  • Acceso sin fronteras: incentivar regulaciones para un sistema financiero sin barreras (Ejemplo, transferir dinero entre países implica un costo del 6%, con divisas virtuales bajaría hasta 80%)
  • Acuerdos que fomenten prácticas éticas: controles internos que defiendan la integridad de las operaciones y comprometan al directorio a perseguir los mejores intereses de sus clientes

El experto remarca que "bajo estos principios rectores, la compañía busca impulsar la adopción de criptomonedas como solución a las brechas de los sistemas financieros tradicionales: elevados costos para mover dinero de un país a otro, rápida devaluación o deficiencias transaccionales".

"Nuestra experiencia como una de las pocas plataformas reguladas de extremo a extremo en la región nos ayudó a identificar las mejores prácticas para América Latina. Esta guía refleja la esencia de Bitso de revolucionar los servicios financieros con tecnología cripto reconociendo que, para lograr su adopción, se debe garantizar la seguridad, responsabilidad y la mitigación de riesgos", remarca.

Por otra parte, Lemon detalla seis aspectos fundamentales que podría tener una legislación específica y en los que también basa su negocio:

  • Protección del consumidor y del inversor, incluyendo sus derechos a la información, educación y a la preservación de los datos personales
  • La integridad del mercado
  • El conocimiento de los clientes y la prevención del lavado de dinero, financiamiento del terrorismo u otro tipo de delito
  • La estabilidad financiera, seguridad y solidez sistémica
  • Un solo regulador que actúe como autoridad de aplicación
  • Un sistema impositivo que fomente el crecimiento del sector cripto y la formalización de los inversores
asdf
Julián Colombo, CEO de Bitso Argentina

Así, la industria cripto local se "autorregula" no sólo para adelantarse a lo que puedan exigir las autoridades, sino también para proteger a su principal activo: la confianza en una herramienta financiera que llegó para cambiarlo todo.




iproup