https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Agricultura brindó una charla abierta sobre prevención en desperdicio de alimentos

Una iniciativa para difundir buenas prácticas para la producción y consumo sostenible de alimentos en municipios y gobiernos locales. Participaron 30 municipios de 18 provincias y se buscó el involucramiento de la comunidad.

En el marco de la primera edición del Programa Federal de Fortalecimiento para la Reducción de Pérdida y Desperdicio de Alimentos en Provincias y Municipios, se celebró hoy en la sede de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, una nueva charla con consejos para aprovechar la comida, con la presencia de autoridades nacionales, provinciales y municipales, especialistas y representantes del sector.

En la apertura del evento el director de Agregado de Valor y Gestión de Calidad de la Subsecretaría de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional, Pablo Morón, señaló: "Estamos convencidos que a través de políticas públicas como el Programa Federal y el Plan Nacional de Reducción de Pérdidas y Desperdicio de Alimentos, trabajamos en la competitividad de nuestro sector agroalimentario, para implementar medidas que conduzcan a mayor productividad y sostenibilidad a lo largo de las cadenas de valor y los ciclos de vida de los productos; así como para contribuir a aliviar la inseguridad alimentaria y la pobreza".


El encuentro contó además con la participación de la coordinadora del Programa Nacional de Reducción de Pérdida y Desperdicio de Alimentos, Natalia Basso, y el asesor de la Subsecretaría, Luis Di Pietro, junto al acompañamiento técnico del nutricionista Diego Sivori, representantes de la Fundación de la Facultad de Agronomía de la UBA y del Banco Interamericano de Desarrollo.

La iniciativa estuvo centrada en el objetivo de contribuir con sistemas de producción, comercialización y consumo eficientes; con foco en la seguridad alimentaria y el cuidado del ambiente. Y se buscó sensibilizar a las comunidades locales para fortalecer las capacidades en la temática y aporta propuestas en la construcción de soluciones.

"Este Programa busca potenciar las capacidades de gestión de los gobiernos locales mediante esquemas de trabajo colaborativos e integrales. Implicó la construcción de alianzas estratégicas con todos los actores de la comunidad: empresas de agroalimentos, cooperativas, mercados mayoristas, sectores de la educación y organizaciones de la sociedad civil, entre otros", expresó Morón.

En este sentido, Basso focalizó en la necesidad de transmitir la importancia de "planificar la comida, organizar las compras y comer mejor". Por su parte, Sivori señaló: "Es un honor para mí formar parte de esta actividad", al tiempo que destacó los más de 10 años de participación en actividades conjuntas con la cartera para darle visibilidad a la problemática.




El encuentro, que se desarrolla en el microcine de la cartera nacional, contó con la participación de representantes que mantuvieron contacto de forma virtual.

En esta primera etapa del Programa participaron autoridades de los municipios que formaron parte de la iniciativa, de Santa Catalina (Jujuy); Rosario de la Frontera (Salta); San Fernando del Valle de Catamarca (Catamarca); Famaillá (Tucumán); Campo Gallo (Santiago del Estero); Calingasta y Albardon (San Juan); Gral. Alvear, Las Heras y Godoy Cruz (Mendoza); Villa La Angostura (Neuquén); Gral. Fernández Oro (Rio Negro); Santa Rosa (La Pampa); Río Grande (Tierra del Fuego); Presidencia Roque S. Peña (Chaco); Goya, Bella Vista e Ituzaingó (Corrientes); Viale, Victoria y Gualeguaychú (Entre Ríos); Cañada de Gómez y Rosario (santa Fe); Junín, Chascomús, 9 de Julio, Lanús y Florencio Varela (Buenos Aires); Noetinger (Córdoba); y Puerto Madryn (Chubut).

Cabe señalar que el abordaje de la problemática asociada a las pérdidas y desperdicios implica trabajar en la eficiencia de los distintos eslabones de las cadenas productivas instaladas en el territorio, por tanto, los más de 2000 municipios que hacen al entramado social y productivo de nuestro país son clave para lograr soluciones sostenibles.