https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

A cara de perro, solo y amargado: Alberto Fernández pierde apoyo en la interna oficialista

 Las organizaciones sociales oficialistas, y hasta ahora las que eran más cercanas al Jefe de Estado, el Movimiento Evita y Somos Barrios de Pie, no desplegarán su aparato militante en los alrededores del Congreso de la Nación el próximo miércoles 1 de marzo, cuando Alberto Fernández dará su discurso inaugural de apertura de las sesiones ordinarias en el Palacio Legislativo. Así lo confirmó Gildo Onorato, uno de los referentes del Evita y secretario gremial de la Unión Trabajadores de la Economía Popular (UTEP).

“No movilizamos el primero de marzo porque es un escenario que intenta convalidar una candidatura de Alberto Fernández y eso hoy divide al Frente de Todos. Nosotros queremos que haya unidad y vamos a trabajar para que, por intermedio de las PASO o por consenso, podamos construir una propuesta competitiva”, expresó el líder social y uno de los dirigentes que asiste a la reuniones entre el Primer Mandatario y las organizaciones sociales.

Hasta ahora estas agrupaciones, las más allegadas al Presidente, marcharon en su apoyo cada que que Fernández se lo pidió o por motivaciones propias; por ejemplo, cuando era atacado por el kirchnerismos o por la propia Vicepresidenta de la Nación. Esta es la primera vez que no lo hacen y lo sostienen de manera expresa y pública.

Desde el partido La Patria de los Comunes, que el viernes se presentó en sociedad, el Evita y Somos Barrios de Pie intentarán tallar en la interna del Frente de Todos con candidatos propios en algunas provincias y municipios de la provincia de Buenos Aires. Para eso exigen las Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorias (PASO) en todas las categorías y, si esto no ocurre para la categoría presidencial, que el nombre del candidato surja “por consenso”. Para Onorato y la mayor parte de las organizaciones sociales dentro del Frente de Todos, Alberto Fernández no es la figura que los pueda llevar a un triunfo electoral.

El albertismo pretende hacer de la apertura de las sesiones ordinarias un acto en apoyo a la figura del mandatario que busca su reelección. “No nos vamos a prestar a ese juego”, dicen desde la Patria de los Comunes y agregan: “Tampoco al juego de La Cámpora, con Máximo Kirchner a la cabeza, que busca imponer a Cristina 2023. Para nosotros ellos no son figuras que le puedan ganar al macrismo, sin importar cual sea su candidato, Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich o el que fuera”, insisten.

El dato político es fuerte y no debe pasar desapercibido. Emilio Pérsico, el presidente de La Patria de los Comunes, y Daniel Menéndez, su vice, son funcionarios del ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Los nombró Fernández cuando llegó al poder y hasta ahora permanecen en el cargo. De hecho, por esa cartera pasaron tres ministros: Daniel Arroyo, Juan Zabaleta, y Victoria Tolosa Paz. Todos ellos permanecen en sus cargos: secretario de Economía Social el primero; y subsecretario de Políticas de Integración y Formación, el segundo. Pérsico es uno de los líderes del Movimiento Evita y Menéndez el Coordinador Nacional de Somos Barrios de Pie.




agencia nova