https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

YPF saldrá a buscar financiamiento por u$s300 millones

 

La petrolera informó que emitirá dos ON durante el 2023. El plazo de vencimiento estará entre los 18 y 36 meses.


La petrolera argentina de mayoría estatal YPF decidió salir al mercado en busca de financiamiento por un monto estimado en u$s300 millones a través de la emisión de dos Obligaciones Negociables (ON) con plazo de vencimiento de entre 18 y 36 meses, cuyo resultado se conocerá este jueves.

La compañía decidió comenzar el año con una colocación de deuda favorecida por la liquidez del mercado y luego de lograr en la última semana una mejora en la calificación como emisor de largo plazo en moneda local y en moneda extranjera.

Será la primera colocación que realizará la empresa luego de la emisión del 24 de febrero de 2021 de Obligaciones Negociables por u$s122 millones en dos series, tras el cierre de la reestructuración de su deuda en los mercados internacionales

Financiamiento por u$s300 millones

En su reunión del 15 de diciembre, el directorio de la compañía aprobó la prórroga de la autorización para la oferta pública dispuesta el 27 de enero de 2021, y que en este caso podrá ascender a un valor nominal total de u$s300 millones.

La compañía ofrecerá al mercado Obligaciones Negociables Clase XXI denominadas en dólares y pagaderas en pesos al tipo de cambio aplicable a tasa fija del 1% nominal anual, con vencimiento a los 36 meses.

El otro instrumento son Obligaciones Negociables Clase XXII denominadas y pagaderas en pesos a tasa de interés variable con vencimiento a los 18 meses.

En 2022, YPF mejoró su calificación crediticia, a raíz de la cancelación de su deuda y de sus inversiones en Vaca Muerta, y presentó cinco trimestres consecutivos de ganancias netas.

Luego de optimizar sus operaciones y fortalecer su perfil financiero, la petrolera que tiene al Estado argentino como principal accionista, pasó de una calificación "AA+" a "AAA", según FIX, la agencia de rating local afiliada de Fitch Ratings.

En el mismo sentido, Moody's Local Argentina subió la calificación de la empresa como emisor de largo plazo en moneda local y en moneda extranjera, desde AA- a AA+ y desde A- a AA-, respectivamente.

Además, mejoró la calificación de deuda senior garantizada en moneda extranjera de YPF desde A a AA, todas ellas con perspectiva estable.

La principal productora de gas y petróleo de la Argentina y la mayor comercializadora de combustibles del país con una participación de mercado superior al 55%, prevé invertir más de US$5.100 millones en 2023, un incremento frente a los u$s4.100 millones que se había puesto como meta para 2022.



ambito