https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

Subidas en las bolsas para iniciar el año, pero hay que ser cauteloso al interpretar cualquier movimiento

 Las acciones europeas subieron, los rendimientos de los bonos cayeron y el dólar se mantuvo firme el lunes tras las advertencias del director gerente del Fondo Monetario Internacional de que un tercio del mundo entrará en recesión en 2023.

El Euro Stoxx 50 se anota un 1,77%, mientras que el Ibex 35 avanza un 1,87% hasta los 8.383,20 enteros.

Los operadores se mostraron reacios a confiar en los movimientos de acciones y bonos a principios de año, con muchos mercados cerrados por festivo y antes de una serie de cifras económicas que se publicarán esta semana.

Los datos de inflación de Europa, las actas de la reunión de diciembre de la Reserva Federal de EE.UU. y las cifras del mercado laboral de EE.UU. fueron algunos de los aspectos más destacados que el analista jefe de Danske Bank, Piet Haines Christiansen, dijo que valdría la pena vigilar.

"Sería cauteloso al interpretar cualquier movimiento", dijo Christiansen.

Los mercados de Gran Bretaña, Hong Kong, Irlanda, Japón, Singapur, Canadá y Estados Unidos estaban cerrados.

Christiansen esperaba que el nuevo año comenzara con un enfoque renovado en los bancos centrales y la inflación. Los traders estarían atentos a cualquier señal de una recesión que se aproxima, dijo.

El auge de los precios de las acciones en Europa podría deberse, dijo, a los resultados de la encuesta publicados el lunes, que apuntan a un repunte del optimismo entre los gerentes de las fábricas de la zona euro.

El índice de gerentes de compras (PMI) de manufactura final de S&P Global repuntó a 47,8 en diciembre desde el 47,1 de noviembre, igualando una lectura preliminar pero por debajo de la marca de 50 que separa el crecimiento de la contracción.

"Europa está se ha tomado bastante bien la última ronda de datos de PMI, ya que las lecturas finales ayudan a confirmar la opinión (¿esperanza?) de que lo peor puede haber pasado para los fabricantes del bloque de la UE, especialmente cuando los precios de la energía caen a los niveles de febrero pasado", dijo Russ Mould, director de inversiones de AJ Bell.

EL DÓLAR LUCHA POR MANTENERSE FUERTE

Por otra parte, el dólar subió casi un 0,2% frente a una cesta de monedas principales, mientras que la libra y el euro cayeron un 0,4% y un 0,2% respectivamente.

"Hay un intento por parte del índice del dólar de subir hoy, pero vemos que está perdiendo una buena parte de la fuerza que ganó el año pasado", dijo Ulrich Leuchtmann, jefe de investigación de divisas de Commerzbank.

"Después de la última reunión de la Fed, el mercado no estaba convencido de que la Fed no recortará las tasas más adelante en 2023. Va a ser un año interesante".

Los bonos del Tesoro de EE. UU. reanudarán la cotización el martes después de un festivo el lunes.

Los rendimientos de los bonos del gobierno alemán cayeron el lunes desde sus niveles más altos en más de una década en medio de señales más agresivas del Banco Central Europeo (BCE).

La presidenta del BCE, Christine Lagarde, dijo que los salarios de la zona euro estaban creciendo más rápido de lo que se pensaba y que el banco central debe evitar que esto se sume a una inflación ya alta.

El rendimiento de los bonos a 10 años de Alemania cayó 12 puntos básicos hasta el 2,44%, después de alcanzar su nivel más alto desde 2011 en el 2,57% el viernes.

Los mercados petroleros estaban cerrados, pero los precios en 2023 se fijaron para pequeñas ganancias en un contexto económico cada vez más oscuro y los brotes de COVID-19 en China amenazan el crecimiento de la demanda y compensan el impacto de la escasez de suministro causada por las sanciones a Rusia, mostró el viernes una encuesta de Reuters.

El nuevo año va a ser "más duro que el año que dejamos atrás", dijo el domingo la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, en el programa de noticias matutino de CBS "Face the Nation".

"¿Por qué? Porque las tres grandes economías, Estados Unidos, la Unión Europea y China, se están desacelerando simultáneamente", dijo.




capitalbolsa