https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Rusia sufre masacre en Makiivka y hay alerta en toda Ucrania

 

El Ministerio de Defensa anunció 89 soldados rusos muertos en Makeyevka. Sirenas de alerta de ataque aéreo se escucharon en toda Ucrania el miércoles 04/01.


La artillería ucraniana, a las 00:01 de Moscú del 01/01/2023, atacó con 6 proyectiles HIMARS en una base o punto de despliegue temporal de una unidad militar rusa en el área de Makeevka; 2 cohetes fueron interceptados por la defensa aérea pero 4 alcanzaron el edificio donde estaba estacionado el personal militar ruso y un arsenal en el subsuelo: el techo se derrumbó y ocurrió una masacre. Por lo menos 89 soldados murieron, todos reclutados recientemente y que acababan de terminar su entrenamiento militar. En Rusia provocó una enorme tensión en la población civil, en la que hay resistencia al incorporamiento obligatorio a las Fuerzas Armadas. En el capítulo siguiente, toda Ucrania hizo sonar sirenas por ataque aéreo ruso entre la noche del 03/01 y la mañana del 04/01.

Las tropas rusas destruyeron el lanzador del sistema de cohetes de lanzamiento múltiple HIMARS, desde el cual las tropas ucranianas alcanzaron Makiivka, dijo el teniente general Sergei Sevryukov, primer subjefe de la Dirección Principal Político-Militar de las Fuerzas Armadas rusas:

"El lanzador del sistema de cohetes de lanzamiento múltiple, desde el cual las Fuerzas Armadas de Ucrania dispararon contra Makiivka, fue destruido por el fuego de respuesta. Además, como resultado de los ataques con cohetes y aéreos contra la acumulación de equipo militar en el área del Estación de tren Druzhkovka de la República Popular de Donetsk, 4 lanzadores más de sistemas de cohetes de lanzamiento múltiple HIMARS fueron destruidos, 4 vehículos de combate RM-70 Vampire MLRS, más de 800 cohetes para ellos, 8 vehículos, así como más de 200 nacionalistas ucranianos y extranjeros. mercenarios".

Sin embargo, nada de esto calmó a la población civil rusa. La perspectiva es de mucho tiempo más en guerra. Y la vida cambiaría para peor.

Inmediatamente después del incidente, los oficiales de esta unidad y los soldados de otras unidades hicieron todo lo posible para salvar a las víctimas.

"Lamentablemente, durante el análisis de los escombros de las estructuras de hormigón armado, el número de nuestros compañeros fallecidos aumentó a 89", dijo el general.

 

Entre los muertos, precisó, estaba el subcomandante del regimiento, el teniente coronel Bachurin.

La tregua

El jefe de Chechenia, Ramzan Kadyrov, escribió en su canal de Telegram que antes que terminara 2022 fueron devueltos 200 militares rusos capturados.

 

“Con la asistencia activa del Ministerio de Defensa de la Federación Rusa, el presidente de la Duma Estatal de la Federación Rusa, Vyacheslav Volodin, quien supervisa el trabajo del cuerpo de diputados en esta dirección, en diciembre logramos liberar alrededor de 200 rusos militares”.

 

Según él, el gobernador de la región de Belgorod, Vyacheslav Gladkov, les proporcionó vestimenta, alimentos y todo lo necesario.

 

En este contexto, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, dijo que estaba listo para mediar en el conflicto en Ucrania.

 

Sin embargo, él fue pesimista acerca del resultado de su oferta: en su opinión, es poco probable que sucedan conversaciones de paz efectivas en Ucrania en el futuro cercano, y la atención debe centrarse en mejorar la eficiencia del acuerdo de granos y acelerar el intercambio de prisioneros.

 

También dijo que Rusia y Ucrania necesitan tiempo para darse cuenta de "la necesidad de un alto el fuego y la paz".

 

Sin embargo, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, durante conversaciones telefónicas el 04/01, tanto con Vladimir Putin como Vladimir Zelensky, ofreció nuevamente su mediación en las negociaciones, informó la agencia rusa de noticias RIA Novosti citando una fuente.

 

Erdogan tiene la intención de continuar con los esfuerzos para retomar el proceso de negociación para lograr un alto el fuego.

 

También quiere acordar con Putin el proyecto propuesto por Moscú para un centro de gas en Türkiye, a través del cual será posible dirigir los suministros de gas, reemplazando al dañado Nord Stream.

 

El ministro de Energía y Recursos Naturales de Turquía, Fatih Donmez, dijo que ya había comenzado a trabajar en el proyecto del centro de gas ruso-turco.

 

En octubre de 2022, Putin propuso a Erdogan, crear un centro de gas para el suministro a Europa, que en el pasado estaba por desarrollarse en Austria, antes de la guerra.

El precio

El precio del gas en Europa cayó por debajo de los US$ 750 por 1.000 metros cúbicos por primera vez desde el 02/11/2021, según el intercambio ICE de Londres.

 

El precio de los futuros de febrero en el centro de TTF en Países Bajos cayó a US$ 733 por 1.000 metros cúbicos.

Las cotizaciones del gas están cayendo en medio del clima cálido en Europa. La temperatura en la mayoría de los países de la UE se mantiene por encima de los indicadores climáticos, lo que ha provocado no solo una disminución de la extracción de gas de las instalaciones de almacenamiento, sino también un aumento de la inyección en las mismas hasta niveles récord.

 

Además, la participación del viento en la generación de electricidad de la UE continúa siendo estable en torno al 20% o más. Y el 01/01/2023, alcanzó un récord: 34,7%.

 

Las instalaciones de UGS en Europa están llenas al 83,33% (13,46 puntos porcentuales por encima de la media a esta fecha de los últimos 5 años), contienen 90.200 millones de m3 de combustibles.

El ataque

La oficina del Secretario General de la ONU dijo que el bombardeo de Makiivka habla de la importancia de poner fin al conflicto.

 

Ucrania aprovechó para intensificar sus acciones de propaganda militar.

  • Los reclutas rusos estaban en una escuela vocacional en Makiivka, en la provincia de Donetsk, en la víspera de Año Nuevo. La escuela había sido requisada como cuartel temporal para un batallón de soldados movilizados. Según los informes, el sótano se utilizó como almacén de municiones y explotó durante el ataque.
  • Hasta ahora, los 89 reclutas rusos es la mayor cantidad de muertes simultáneas o en 1 único incidente durante este conflicto, y obliga al Kremlin a reajustar toda su narrativa sobre la guerra.
  • Los blogueros militares rusos pidieron el castigo de los comandantes por permitir que tantos soldados fueran alojados juntos y en un edificio desprotegido.

“Makiivka es negligencia criminal”, escribió en Telegram, Pavel Gubarev, quien ha luchado en Donetsk desde 2014. “Estos son los mismos errores de la primavera-verano de 2022. Y ya llevamos 11 meses de guerra. Es importante organizarse en pequeños grupos, todo el mundo lo sabe. ¡Quizás los movilizados no lo sepan, pero las autoridades deberían saberlo!”.

 

Igor Girkin, un ex oficial de inteligencia ruso en Donbas desde 2014, y se hizo famoso por su brutalidad, dijo que Makiivka “no fue el primer caso de este tipo, también hubo muchos casos de este tipo el año pasado. Pero nuestros generales son imposibles de entrenar".

 

El estado mayor de Ucrania afirmó el martes 03/01 que unos 500 soldados rusos murieron o resultaron heridos en otro ataque de artillería de largo alcance en la víspera de Año Nuevo, en Chulakivka, en la provincia sureña de Kherson, pero no dio más detalles y no hubo confirmación de fuentes rusas.

 

Desde el verano, las fuerzas ucranianas han utilizado misiles guiados de precisión o Himars suministrados por Occidente, que tienen un alcance de 70 km, para atacar las concentraciones de tropas rusas, los puestos de mando, los depósitos de armas y las rutas de suministro.

Creo que estas son las primeras fotos de los restos de una submunición redonda de artillería antitanque guiada con precisión BONUS de 155 mm ucraniana de la guerra. El canal ruso que los publicó dice que están siendo utilizados en la dirección de Donetsk.

 

-----------------------

 

Sin embargo, Dara Massicot, experta en el ejército ruso en el grupo de expertos Rand Corporation, dijo:

  • “El ejército ruso ha aprendido a reubicar su comando y control y los principales depósitos logísticos fuera del alcance de Himars desde fines del verano. Este cambio ha reducido la cantidad total de objetivos de alto valor que las fuerzas ucranianas pueden atacar."
  • “Estacionar tantos soldados y arsenal en un mismo sitio fue un error. Dado que los comandantes superiores se mantienen tan lejos del frente, es probable que ocurran este tipo de fallas locales en el juicio. Esta vez, los ucranianos se aprovecharon del error”.

Los funcionarios de Donetsk atribuyeron el ataque a Makiivka, según la agencia Tass, a que los reclutas usaron sus teléfonos móviles, revelando su posición al ejército ucraniano. El Ministerio de Defensa ruso coincidió.

 

Pero otros describieron como un intento de culpar a los propios soldados por el evento. “Por supuesto, es más fácil culpar a los muertos”, dijo el reportero de guerra de Komsomolskaya Pravda, Alexander Kots, escribiendo en Telegram.

 

El periodista y político ruso Andrei Medvedev escribió en Telegram: “Resulta que un simple soldado con un teléfono tiene la culpa”.

 

Muchos de los soldados muertos en el ataque al cuartel de Makiivka procedían de la ciudad de Samara, en el centro de Rusia, dijo Dmitry Azarov, gobernador regional.

urgente24