https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Preocupados por sus causas en la Corte, los gobernadores dudan de ir a la reunión de Alberto

 Los mandatarios no quieren participar de la cumbre convocada por el presidente contra Rosatti.


Los gobernadores dudan de participar de la reunión que convocó Alberto Fernández para este martes con el objeto de recibir el respaldo para avanzar con el juicio político contra el presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti.


Alberto invitó a los gobernadores que el pasado viernes 27 de diciembre firmaron el comunicado en el que el Gobierno anunció que no acataría el fallo de la Corte que ordenó devolver un porcentaje de coparticipación federal a la Ciudad.


Tan sólo 3 días después de esa firma, Alberto dio marcha atrás y enfureció a los gobernadores, que incluso fueron denunciados penalmente por la oposición. Fuentes de Tribunales explicaron a LPO que si los gobernadores se vuelven a reunir por ese mismo fallo, continúan ejecutando el delito denunciado. Por eso algunos de ellos no quieren sumarse a otra maniobra del presidente, ya que incluso temen otra vuelta atrás.


Los gobernadores también dudan de la conveniencia de ir a fondo contra Rosatti cuando varios de ellos tienen importantes causas pendientes de resolución en la Corte.


El entrerriano Gustavo Bordet espera la resolución del Máximo Tribunal sobre Cecilia Goyeneche, la fiscal anticorrupción de la provincia que destituyó luego de la condena a Sergio Urribarri.


El sanjuanino Sergio Uñac confirmó la semana pasada que irá por un tercer mandato como gobernador. La oposición ya fue a la Justicia para impedirlo y el peronista José Luis Gioja, que quiere volver a la gobernación, estaría detrás de la maniobra. El antecedente más cercano es el del santiagueño Gerardo Zamora, que debió presentar a su esposa Claudia Abdala como candidata luego de que la Corte Suprema le negara un tercer mandato consecutivo.


El tucumano Osvaldo Jaldo también duda ya que Juan Manzur, a quien presentó la semana pasada como compañero de fórmula para las elecciones de mayo, tiene un pedido en contra en la Corte hecho por el intendente Germán Alfaro, que reclama que el jefe de gabinete no puede integrar otra fórmula provincial tras dos mandatos seguidos como gobernador.


El santafesino Omar Perotti, que no firmó el comunicado junto a los 14 gobernadores, no quiere avanzar contra una Corte en la que dos de sus cuatros miembros son de Santa Fe.


Carlos Rovira, jefe político del Frente de la Concordia misionero, le sugirió al gobernador Oscar Herrera Ahuad que no vaya a la reunión. El catamarqueño Raúl Jalil también duda de participar mientras que la rionegrina Arabella Carreras, que no firmó el comunicado pero sí adhirió al reclamo después, ya anunció que no estará en la Rosada este martes. Su provincia tiene una causa en la Corte vinculada al conflicto petrolero.


Copyright La Politica Online SA 2023.