https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Ponés u$s200 y ganás más de u$s1.000 al mes: el negocio 4.0 al que se suman cada vez más argentinos

 La economía digital permite que los usuarios tradeen saldos digitales con personas de todo el mundo y generen una ganancia en moneda dura


Tras la llegada del criptoinvierno, comprar alguna moneda de bajo precio y sentarse a esperar que se dispare para hacer una diferencia es cosa del pasado.

Pero todavía es posible sacar una renta en dólares con un nuevo "empleo" que creó la criptoeconomía: los "cajeros humanos" o "cripto brokers", quienes dan vida a las plataformas persona a persona (P2P).

En efecto, estas personas se encargan de comprar o vender y cuentan con dos vías de ingresos: el propio movimiento de los precios y la comisión de cada plataforma. Se trata de un trabajo sin horarios fijos ni jefes, pero que requiere tener ciertos recaudos.

Cripto broker: cómo funcionan los sistemas P2P

En Argentina operan varias plataformas P2P: no venden criptomonedas de forma directa, sino que el intercambio se realiza entre particulares, al estilo de un "Mercado Libre cripto" en el que tanto vendedor como comprador son individuos.

Entre estos ejemplos, se destacan Binance, Paxful, Okex y LocalBitcoins, pero hay muchas más. Su funcionamiento es, a grandes rasgos, similar:

  • Un usuario realiza una orden para comprar
  • Paga el precio de mercado (oferta-demanda)
  • Indica cómo abonará: transferencia bancaria o fintech, saldo de PayPal, otras criptomonedas, redes de cobro (como Pago Fácil), etc.
  • Otro usuario (broker) acepta esa orden y envía las criptomonedas
  • Las mismas quedarán "congeladas" en la plataforma como garantía hasta que se concrete la transferencia (escrow)
  • Una vez que el comprador realiza el pago, se liberan las divisas virtuales

Estas operaciones son efectuadas por particulares, pero los "cajeros humanos" se dedican a operar para ganar con el spread, es decir, la diferencia entre los precios de compra y venta. Y esta movida pasó a ser un boom en la Argentina.

"Por la naturaleza del negocio, podemos decir que nuestros usuarios activos crecen al 40% mensual", asegura a iProUP Maximiliano Hinz, Latam Operations Director de BinanceDesde Paxful Latinoamérica lo refuerzan: "Las nuevas inscripciones de personas en Argentina aumentaron más de 110% anual".

Estos cajeros se encargan de dar liquidez a las plataformas, permitiendo que los usuarios puedan "entrar y salir" rápidamente con pesos a una cuenta bancaria local, o en dólares y euros a una del exterior. Según los expertos consultados, para arrancar en la actividad se requiere:

  • Darse de alta en una plataforma P2P
  • Tener cuentas bancarias y fintech (con fondos)
  • Ser usuario de PayPal, Payooner, Wise y similares
  • Conocer, seguir y tener fondos de las principales criptomonedas

Para hacer "plata grande" y aceptar más solicitudes, es recomendable tener una cuenta bancaria en EE.UU. o en Europa. Esto, que para muchos se presenta como un escollo o gran problema, viene a resolverlo el banco suizo Dukascopy, ya que ofrece altas online desde Argentina y caja de ahorro gratuita.

De este modo, es posible operar con usuarios de Europa, al poder transferir a bancos de ese continente vía SEPA. También, se logran más beneficios al hacer arbitraje: comprar criptomonedas en mercados con menores cotizaciones y venderlas en otras plazas a mayor precio.

"Los usuarios solo necesitan crearse una cuenta con su DNI y una foto. Los montos para arrancar son mínimos: $500 para comprar a través de P2P y usar la plataforma. Para vender, debe ser un usuario verificado, para lo cual debe tener una cantidad de operaciones realizadas más alta y bajo número de quejas de otras personas", señala Hinz.

Los brokers operan saldos digitales para hacerse una ganancia
Los brokers operan saldos digitales para hacerse una ganancia

Alex Vázquez, ejecutivo del exchange OKEx, señala a iProUP que para empezar en OKEx, hay que tener en cuenta el nivel de KYC (conozca a su cliente). Es decir, la cantidad de datos subidos a la plataforma para verificar la identidad. "Con nivel de KYC 1, que es sólo con correo electrónico, podés operar un máximo de 100 USDT. Con el nivel 2, se amplían los volúmenes", ejemplifica.

Además, indica que "el mínimo para publicar una orden de compra o venta es u$s10No se cobran comisiones por publicar ni transaccionar". En Paxful, el mínimo también es u$s10.

"La operación se hace a través de una ventana de chat para estar siempre en contacto con el vendedor y conocer los detalles. Una vez que se envía el pago por el método convenido, el comprador confirma y la contraparte envía sus criptomonedas al monedero de Paxful", agregan desde la firma.

Cripto broker: cómo operar en sistemas P2P

Si bien ser un cajero humano es una actividad abierta a todo el público, hay cuestiones a tener en cuenta antes de empezar. 

- Primero, debe determinarse en qué horarios se operará: el mercado funciona las 24 horas, por lo que siempre hay que estar alerta a las posibilidades que ofrezca. 

- Segundo, hay que ser consciente de que la cotización puede bajar rápidamente, ya que se trata de tradear bitcoins, ethereum u otras criptos volátiles

Los mercados P2P como los que ofrecen Paxful, Binance o Ripio permiten conectar a usuarios compradores y vendedores de cripto
Los mercados P2P como los que ofrecen Paxful, Binance o Ripio permiten conectar a usuarios compradores y vendedores de cripto

Hay que estar preparado mental y financieramente. Por ello, la diversificación resulta vital, como también saber elegir qué transacciones aceptar y cómo compensar cambios en los precios.

"Existe gran cantidad de usuarios que se dedican exclusivamente a estas transacciones. Depende del capital disponible. El spread varía según la estrategia del vendedor y el método de pago", señalan desde Paxful, destacando dos estrategias de los brokers:

  • "Si la idea es priorizar cantidad, el spread de la compraventa puede variar entre 1 y 2% para métodos de pago más populares"
  • "Si el foco es calidad, las formas de abonar menos competitivas –Rapipago, por ejemplo– ofrecen una diferencia de 5 al 10%"

"Cuánto más raro sea el método elegido, mayor margen de ganancia dará. Es importante explorar el mundo de las gift cards, una opción aún no explotada en Argentina", aconsejan.

De hecho, las tarjetas de regalo de Amazon se consiguen con hasta 25% de descuento respecto del valor nominal y pueden revenderse en Mercado Libre (ganando al menos ese 25%) o comprar productos cuando haya descuentos en Amazon Global, con envío incluido a Argentina.

Otra táctica es adquirir dólares de PayPal o Payoneer a finales o comienzos de mes, cuando los freelancer (que usan estas plataformas para cobrar) salen a vender saldos para hacerse de pesos y abonar gastos corrientes, por lo que el precio tiende a disminuir por el juego de oferta y demanda.

Vázquez agrega que "las ganancias dependen mucho del volumen que transaccionen y del spread entre plataformas. Pero alguien que opere algunas horas por día, puede superar tranquilamente un salario mínimo –unos $60.000– de Argentina".

Como operan las 24 horas, los
Como operan las 24 horas, los "cajeros humanos" pueden manejar sus tiempos

Sin embargo, si el usuario posee la experiencia necesaria puede arrancar con u$s200 y lograr un ingreso mensual de u$s1.000, aprovechando los "subibaja" del mercado. 

De hecho, Hinz revela que "hay operadores que en un día pueden llevarse de 1.000 USDT, tomando riesgos más altos. Otros ganan 3% mensual con posiciones conservadoras". 

En tercer lugar, es necesario contar con saldo de las principales criptomonedas (al menos u$s100 en cada una) para maximizar las chances de cerrar una operación:

Otra cuestión vital: sólo operar con contrapartes que posean buena reputación y ganarse la propia, que ofrecerá más visibilidad dentro del libro de órdenes (orderbook) y mayores posibilidades de ganar operaciones contra otros cajeros.

"Los mejores comerciantes reciben el status de verificado y son quienes brindan más seguridad. Esto cambia siempre, ya que deben mantener la calidad. Ser prolijo y rápido con los clientes es algo muy valorado: mientras más satisfechos estén, más posibilidades de captar nuevos", revela Hinz.

En la misma sintonía, Vázquez revela que cada mes hay más de 1.000 argentinos que aplican y unos 40 terminan siendo seleccionados. Recomienda guardar los comprobantes de operaciones (como un ticket del home banking) en caso de que ocurra algún problema y se cuente con documentación respaldatoria ante reclamos.

Desde Paxful sugieren "estudiar el mercado local y estar al tanto de oferta y demanda, analizar propuestas de otros vendedores e intentar mejorarlas para posicionarse primero en la lista".

Por último, Vázquez aconseja a los principiantes "comenzar operando con montos bajos para ir ganando confianza". Si deciden "dedicarse a esto completamente, que se asesoren para evitar futuros problemas con AFIP o que el banco bloquee las cuentas".

El sueño de trabajar sin jefes ni horario es posible gracias a la criptoeconomía. Implica capacitarse, probar con bajos montos y luego subir la apuesta para evitar frustraciones.



iprofesional