https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

¿Podemos saber cómo lo harán las bolsas en 2023 según lo que hagan en los primeros días de enero?

 Los primeros días de negociación de enero cobran gran importancia en Wall Street como capaces de predecir la dirección del mercado de valores de EE.UU. para todo el año. ¿Qué significa eso para 2023?

Poco. La reputación de enero es en gran parte inmerecida. Incluso cuando el mercado cae durante las primeras sesiones de enero, es más probable que suba durante el resto del año.

Eso debería brindar algo de consuelo a los seguidores de estos indicadores de "primeros días de enero", que se están mordiendo las uñas por la debilidad del mercado de valores en el primer día de negociación del año.

La tabla adjunta revisa el comportamiento del mercado según lo que hace en los primeros días de enero. Los porcentajes se basan en el Dow Jones Industrial Average desde su creación en la década de 1890.

Por un lado, fíjate que hay mayores probabilidades de que el mercado suba si también sube en las primeras sesiones de enero. Por otro lado, tenga en cuenta también que incluso cuando el mercado cae en esas primeras sesiones, las probabilidades de que el mercado suba durante el resto del año siguen estando por encima del 50%.

Para poner los datos de la tabla en contexto, tenga en cuenta que las probabilidades de que el mercado de valores suba en cualquier año determinado son del 64% (según el historial completo de seguimiento del Dow). Entonces, según el indicador del "primer día de enero" en el que se concentre, las probabilidades de un año "alcista" aumentan o disminuyen en una cantidad modesta, entre 6 y 11 puntos porcentuales. Estas diferencias son solo marginalmente significativas en el nivel de confianza del 95% que los estadísticos suelen usar al evaluar si un patrón es genuino.

Hay varias razones adicionales para no poner demasiado peso en estos indicadores de los primeros días de enero:

No hay nada particularmente único en enero. Muchos otros días del año tienen la misma capacidad aparente para predecir la dirección del mercado durante el resto del próximo año. Un trader que intentara seguir el ejemplo de todos esos "indicadores" entraría y saldría de las acciones casi a diario.

El éxito marginalmente significativo de los indicadores de los primeros días de enero se remonta en gran parte a la primera parte del siglo XX. Desde 1960, en cambio, sus antecedentes no son estadísticamente significativos.

¿La conclusión? Independientemente de cómo se comporte el mercado durante los primeros días de este mes, la apuesta inteligente es que el mercado de valores subirá este año.




capitalbolsa