https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Otra estafa cripto Cayó la cripto trucha que promocionaban los famosos: manejaban $ 880 millones

 La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) denunció por asociación ilícita, lavado de activos agravado y estafa, a una empresa fantasma dedicada captar fondos con la promesa de grandes ganancias con inversiones en criptomonedas.

Se trata de la empresa Vayo Coin, que fue promocionada por por Pampita, L-Gante, Marcelo Tinelli, Candelaria Ruggeri, Zaira Nara, Jimena Barón, Horacio Cabak, Cinthia Fernández, José María Listorti y Natalia Oreiro.

Según AFIP, durante el 2022 la empresa realizó movimientos por $ 880 millones. De acuerdo con la información oficial, la firma supuestamente dedicada a captar inversiones no poseía bienes regis trables ni había adquirido ningún tipo de bien o servicio vinculado al rubro declarado. La investigación arrojó que, según las facturas electrónicas y los comprobantes recibidas, la actividad habían sido emitidos por una sola firma que presentaba "serios indicios de apocrificidad".

QUÉ ENCONTRÓ LA AFIP Y POR QUÉ DENUNCIÓ A LA EMPRESA

La AFIP confirmó que los fondos de las cuentas tenían origen en diferentes transferencias realizadas por personas o depósitos en cuenta, que posteriormente eran retirados mediante cheques

La investigación también encontró que fue imposible identificar inversiones o bienes que permitieran tales rendimiento, a raíz de esto se cree que la empresa operaba como una estafa piramidal, con características similares a la de Generación Zoe. Las estafas piramidales o esquemas Ponzi funcionan ofreciendo grandes rendimientos a los nuevos inversores que, a su vez, se pagan con el dinero que ingresa de participantes más antiguos.

Otra de las características de la empresa era usar a celebridades con el fin de publicitar al negocio. Finalmente, se incluyó tanto a la firma como a su principal proveedor en la base eApoc y se interpuso una denuncia penal por asociación ilícita, lavado de activos agravado y estafa que recayó en el Juzgado Penal Económico N° 11.




cronista