https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

El kirchnerismo retoma el plan para reestatizar Edesur: por qué resurgió esa idea

 El interventor del ENRE encabeza el reclamo para que el Estado compre las acciones del grupo Enel en la mayor distribuidora de electricidad de la Argentina


El fantasma de la reestatización de Edesur vuelve a sobrevolar el mercado energético local de la mano nuevamente del kirchnerismo.

No se trata de una estrategia nueva sino más bien de una concepción ideológica que levanta este sector de la alianza oficialista del Frente de Todos que comulga con la perimida y fracasada idea de que un Estado presente, regulador y poderoso es un mejor Estado.

De hecho, a principios del 2021 y a partir de la apertura de un sumario por el masivo corte del 22 de diciembre del año anterior, se llevó a cabo un plan de "desgaste" contra los dueños de Edesur para obligarlos a retirarse de la concesión que la empresa tiene en una vasta zona de la Capital Federal y de la provincia de Buenos Aires.

En ese momento, el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) prometió aplicarle sanciones a la distribuidora por el importante apagón que, a su vez, se defendió argumentando que había sido blanco de un atentado contra una de sus instalaciones.

De manera paralela, se orquestó una campaña de desprestigio en contra de la distribuidora propiedad del grupo italiano Enel que fue llevada a cabo por algunos sectores políticos afines a la vicepresidenta, Cristina Kirchner, y al Instituto Patria.

En aquel momento, el ENRE estaba a cargo de Soledad Manin quien ordenó la realización de una auditoría técnica para determinar las causas que motivaron las interrupciones de suministro en esa jornada y verificar el cumplimiento de las obligaciones y compromisos contractualmente asumidos por la empresa.

Los sectores que lidera Cristina Kirchner dentro del Gobierno impulsan la idea de que el Estado retome el  control de Edesur
Los sectores que lidera Cristina Kirchner dentro del Gobierno impulsan la idea de que el Estado retome el control de Edesur

Del mismo modo, varios intendentes bonaerenses liderados por Martín Insaurralde, a cargo de Lomas de Zamora, impulsaron un frente común para ir preparando el camino para la estatización de la concesión que tiene la compañía desde la década del 90, tal como el kirchnerismo intentó lograr durante la presidencia de CFK.

Servicio esencial

Ahora, el proceso volvió a tomar cuerpo. Y lo hizo de la mano del actual interventor del ENRE, Walter Martello, quien cuando ocupó el cargo de Defensor del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, se mostró como uno de los voceros del kirchnerismo para cumplir con ese objetivo.

El funcionario llegó al organismo en agosto pasado con el respaldo del ministro de Economía, Sergio Massa, y puso el énfasis en en destacar que la concepción de su gestión sea la de que no hay clientes sino usuarios de un servicio esencial.

Una mirada propia de los sectores kirchneristas que consideran al sector energético como un servicio que debe estar en manos del Estado nacional y no de empresas privadas a las que acusan de no llevar a cabo las inversiones necesarias para sostener el sistema.

"Las empresas deberán entender que no se puede marchar hacia tarifas de primer mundo con servicios de tercer mundo", sostuvo en una de sus primeras declaraciones que coincidieron con la decisión del Gobierno de empezar a descongelar las tarifas de energía y en medio de la puesta en marcha de una segmentación de subsidios que alcanza no solo una diferenciación por ingresos sino que también apela a un consumo racional de la energía.

Hace unos días, Martello volvió sobre el tema al asegurar que "es posible que la mayoría de las acciones de Edesur las compre el Estado".

Recordó que ya lo había insinuado desde su anterior cargo pero advirtió que, a pesar de que se trata de una opinión personal, "es algo que se debería analizar para una empresa que se privatizó hace 30 años y le quedan 70 de concesión".

Desde el ENRE entienden que la empresa no viene haciendo las inversiones necesarias
Desde el ENRE entienden que la empresa no viene haciendo las inversiones necesarias para brindar un buen servicio

Martello basa su postura con una mirada crítica sobre la gestión de Edesur. "Si uno analiza toda su trayectoria nunca fue eficaz y eficiente para darnos un servicio de calidad", afirmó en declaraciones radiales en la AM530.

Sus palabras tienen sentido si se analiza el escenario de salida de Enel de la Argentina, con poco interés de sectores privados por los activos de Edesur, por lo menos hasta ahora.

De hecho, el grupo italiano recibe consultas por el resto de sus negocios mientras prepara para marzo el proceso de salida de la principal distribuidora de electricidad del país mediante la contratación de un banco internacional que le acerque potenciales interesados.



iprofesional