https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

El INTI pone su red de conocimiento industrial al servicio de la Fábrica Argentina de Aviones

 

El instituto firmó un convenio para incorporar a FAdeA a su red de laboratorios de calibración y medición industrial que brinda servicios a toda la producción nacional. El acuerdo fue ratificado en la ciudad de Córdoba por la presidenta del organismo tecnológico, Sandra Mayol, y por la titular de la empresa aeronáutica, Mirta Iriondo.
En su primer viaje al frente del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), Sandra Mayol visitó la sede de la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA), ubicada en la ciudad de Córdoba, y suscribió junto a su titular, Mirta Iriondo, un convenio para incorporar a la empresa aeronáutica al Servicio Argentino de Calibración y Medición (SAC). Se trata de una red de laboratorios de distintos puntos del país que llevan adelante servicios para toda la industria nacional y que cuentan con la supervisión del INTI.

Al respecto, el secretario de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación, José Ignacio de Mendiguren, resaltó: “Este acuerdo simboliza lo que buscamos que haga el INTI: sumar la tecnología de punta y conocimiento industrial de todo el país a los sectores estratégicos como el aeronáutico, en el que Argentina tiene historia, presente y futuro y constituye un puntal para el cambio estructural que estamos impulsando en nuestra economía”.

Los laboratorios que integran la red SAC brindan el servicio de calibrar instrumentos industriales para numerosas empresas. La pertenencia a este grupo representa un indicador de que las competencias técnicas están aseguradas; que los certificados e informes emitidos son técnicamente válidos; y, a su vez, que los patrones de referencia utilizados en las mediciones y calibraciones son trazables al Sistema Internacional de Unidades.

Actualmente, la red está integrada por 53 laboratorios.

 
José Ignacio de Mendiguren: “Este acuerdo simboliza lo que buscamos que haga el INTI: sumar la tecnología de punta y conocimiento industrial de todo el país a los sectores estratégicos como el aeronáutico, en el que Argentina tiene historia, presente y futuro y constituye un puntal para el cambio estructural que estamos impulsando en nuestra economía”.

Trayectoria conjunta

El instituto viene trabajando con FAdeA en el desarrollo de nuevas capacidades tecnológicas vinculadas a procesos de diseño, fabricación, certificación y control de calidad de piezas construidas en materiales compuestos, cuya aplicación en la industria aeronáutica se incrementó notablemente en los últimos años. Para acompañar este proceso, el INTI adquirió equipamiento para el desarrollo y estudio de este tipo de materiales que se obtienen por la unión de dos o más componentes para conseguir la combinación de propiedades que no es posible obtener por separado.

Asimismo, el INTI garantiza los ensayos a los materiales de los aviones. En abril de 2022 se firmó un acuerdo que permite desarrollar servicios con ensayos adaptados a necesidades específicas de la industria aeronáutica, lo que favorece el incremento de capacidades técnicas y un mayor aprovechamiento de recursos existentes en las dos instituciones. A su vez, el organismo tecnológico brinda capacitaciones en metrología de distintas magnitudes.

Seis décadas para el desarrollo productivo en la región Centro
En Córdoba, donde la agenda de trabajo también incluyó una visita a la sede principal que el INTI tiene en esa provincia, Mayol estuvo acompañada por el vicepresidente del organismo, Jorge Schneebeli, y por el gerente de Metrología y Calidad, Héctor Laiz.

El centro INTI-Córdoba, que en 2023 cumple 60 años desde su creación, ofrece servicios vinculados a sectores clave como la industria metalmecánica, la maquinaria agrícola, de la alimentación y la construcción, entre otras. Las principales líneas de trabajo incluyen asistencia técnica, análisis y ensayos; desarrollos tecnológicos; metrología industrial, científica y legal; gestión de la energía, soldadura, sustentabilidad, ambiente, tecnologías de gestión y capacitaciones.

Trabajos recientes del INTI en Córdoba han permitido, por ejemplo, emplear modelos computacionales para el desarrollo de maquinaria agrícola; desarrollar un programa útil para el mantenimiento predictivo de equipamiento industrial, y así colaborar con una empresa que exportó servicios 4.0 a 23 sedes de Europa y Asia de una multinacional alimenticia; crear un calculador para medir la huella de carbono de la cadena de producción del trigo; y elaborar planes integrales de asistencia técnica a municipios cordobeses a fin de diagnosticar y caracterizar residuos sólidos urbanos, poner en funcionamiento proyectos de economía circular, realizar balances ambientales y análisis de ciclo de vida, y reducir el impacto ambiental.

La presidenta del INTI, Sandra Mayol, visitó las instalaciones de FAdeA junto al vicepresidente, Jorge Schneebeli, y al gerente de Metrología y Calidad, Héctor Laiz.