https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

El comercio con Brasil, el juicio político a los jueces de la Corte y las vacunas bivalentes

 


El Gobierno argentino fue anfitrión de la cumbre de la CELAC, que tuvo lugar esta semana con la presencia de líderes de la región. En ese contexto, y a pocas semanas de asumir la presidencia, llegó al país el mandatario brasileño Lula Da Silva, que se reunió con el presidente Alberto Fernández. En el newsletter de hoy vamos a hablar de la relación comercial entre ambos países y, además, ¿una nueva moneda?

Recompra de deuda e inside trading. En la última semana aparecieron en agenda estos 2 conceptos a partir de medidas tomadas por el ministro de Economía, Sergio Massa. Los analizamos en detalle y repasamos, además, qué inversiones ganaron y perdieron frente a la inflación en 2022. Los chequeos de la semana son al ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, y al diputado nacional por la Provincia de Buenos Aires, Diego Santilli.

Comenzó el debate en comisiones por el pedido de juicio político contra los jueces de la Corte Suprema. ¿Qué podría pasar si fueran citados a declarar? Además, la distribución de vacunas bivalentes contra el COVID-19, las regulaciones sobre las criptomonedas, la licitación del 5G, el desarrollo del ChatGPT y las desinformaciones de la semana. Pasen y lean:

Argentina y Brasil: la posible moneda común y las relaciones comerciales

El presidente Alberto Fernández y su par brasileño Lula da Silva confirmaron que existen negociaciones para la implementación de una moneda regional para el intercambio comercial. Según anticiparon, podría llamarse “Sur”. Se trataría de un proyecto de moneda común, no única, es decir que no reemplazaría ni al peso ni al real. Tampoco sería como el euro que es moneda única que circula en 20 países.

Para Massa, el objetivo de esta herramienta para el intercambio es que “nos dé la oportunidad de que el flujo comercial no esté sometido a shocks externos”, aunque advirtió que en esta oportunidad solamente se dio “un pequeño primer paso, nada más”. Especialistas destacan que se conocen pocas precisiones del proyecto y que hay muchos detalles operativos por resolver.

La balanza comercial entre ambos países. Brasil es el país que más productos argentinos importa, desde hace al menos 3 décadas. Pero en 19 de los últimos 30 años la balanza comercial fue negativa para la Argentina. De acuerdo con los datos del INDEC, en 2022 lo que más importamos de Brasil son automóviles, seguido por los aglomerados de hierro, los autos de motor más chico, el fuel oil y los tractores. Lo que más le exportamos a Brasil son los vehículos para transporte de mercancías, trigo y morcajo, autos, otros vehículos y otras manufacturas de plástico y caucho.

La recompra de bonos y las denuncias por filtración de información

El ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, anunció la semana pasada la recompra de deuda pública por más de US$ 1.000 millones. Se trata de una operación a partir de la cual el emisor (el Estado nacional) compra a precio de mercado su propia deuda, que en este caso está en manos de privados. El objetivo es despejar el escenario de vencimientos de deuda en dólares para los próximos años.

Tras el anuncio, hubo denuncias sobre una posible filtración de información privilegiada y Massa solicitó a la Comisión Nacional de Valores que investigue el hecho. En términos jurídicos, en la Argentina existe la figura de “abuso de información privilegiada” o, como se lo conoce en el mundo, inside trading. Esto puede traer implicancias penales. Los detalles, en esta nota

Las inversiones que más y menos rindieron frente a la inflación. En 2022 se registró la mayor cifra de inflación en 31 años, lo que provocó una gran pérdida en el poder adquisitivo de los pesos. En este escenario, todos los tipos de dólar, las criptomonedas y las acciones más conservadoras tuvieron rendimientos inferiores a la inflación del año pasado. En tanto, algunos fondos comunes de inversión más riesgosos y acciones de compañías que cotizan en el exterior (Cedears) vinculados al sector energético tuvieron rendimientos superiores al incremento de precios. Los plazos fijos (tanto el tradicional como el UVA) no le ganaron a la inflación.

Los chequeos de la semana

  • Matías Lammens: “El turismo es el sector que lidera el crecimiento de la actividad económica y del trabajo registrado”

     Según el INDEC, desde septiembre de 2021 hasta la actualidad “Hoteles y restaurantes” fue el sector que encabezó cada ranking del Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE), con excepción de abril de 2022. Además, el trabajo registrado en ese rubro mostró tasas de variación positiva desde junio de 2021, siendo la actividad con mayor crecimiento interanual (25,1%). El crecimiento sostenido luego de 15 meses consecutivos, según el Observatorio Argentino de Turismo (OAT), le permitió alcanzar al sector los niveles observados antes del inicio de la pandemia.
     
  • Diego Santilli: “Buenos Aires es la segunda ciudad del continente con menos homicidios: primero viene Ottawa, Canadá, y después CABA”

     En 2021, último año con datos actualizados y comparables, la capital argentina tuvo una tasa de homicidios cada 100 mil habitantes mayor que La Paz (Bolivia) y Brasilia (Brasil). La última información disponible de Ottawa es de 2020: ese año fue la ciudad capital con menor tasa de homicidios, pero le siguieron La Paz y Brasilia, no la CABA, que quedó cuarta. Chequeado ya calificó como exagerada y apresurada otras 2 frases similares dichas por el jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta.

El juicio político y las incógnitas ante una posible citación

La Comisión de Juicio Político empezó a tratar el pedido del presidente de la Nación, Alberto Fernández, contra los 4 miembros del máximo tribunal del país. Ese pedido del Poder Ejecutivo plantea que Horacio Rosatti -presidente de la Corte-, Carlos Rosenkrantz, Ricardo Lorenzetti y Juan Carlos Maqueda sean citados a la comisión. 

Sin embargo, el reglamento de la comisión, expertos consultados por Chequeado y los antecedentes dan cuenta de que no están obligados a ir personalmente y pueden presentar descargos por escrito, o no hacer nada.

Shakira y Piqué: las desinformaciones de la semana

  • Circula en Facebook y TikTok un video donde se puede ver al ex futbolista Gerard Piqué reaccionando a la nueva canción de Shakira y Bizarrap. Mientras Piqué escucha la letra que le dedica su ex pareja y madre de sus 2 hijos, dice: “Lo único que has hecho es restregarme, pasarme por la cara mis humillaciones”.

     El video fue editado. Lo que aparece en el contenido viral no es una respuesta de Piqué a Shakira, sino que es una entrevista que le hizo el streamer español Ibai Llanos en 2021. 
     
  • Circula en Facebook un posteo que señala que Shakira ganó ‘El Premio Global de Literatura’”. Y agrega que “se lo ganó por lograr que miles de niños en todo el mundo en condición de analfabetismo aprendieran a leer y escribir, gracias a su fundación: Pies Descalzos”.

     Shakira no recibió este año un premio de literatura sino que en 2020 se le otorgó el 2020 Global Literacy Award (Premio de Alfabetización Global 2020) que entrega la World Literacy Foundation’s.

La vacuna bivalente, las criptomonedas, el ChatGPT y el desarrollo del 5G

¿Qué son las vacunas bivalentes? El Ministerio de Salud de la Nación anunció la incorporación a la estrategia nacional de vacunación contra la COVID-19 de las vacunas bivalentes, también llamadas bivariantes. Este desarrollo protege contra la cepa original del SARS-CoV-2 y la variante Ómicron BA.4 y 5. Se utilizarán tanto para iniciar o completar esquemas primarios como para la aplicación de dosis de refuerzo. Tanto las vacunas monovalentes como bivalentes demostraron ser seguras y efectivas para dar protección ante internaciones, complicaciones y muertes.

¿Cómo están reguladas las criptomonedas? En la Argentina, existen regulaciones -sobre todo, tributarias- relacionadas con este segmento, pero no un marco regulatorio integral. Además, casi no se cuenta con datos oficiales sobre este negocio, como el universo de usuarios, el volumen de las transacciones y las tenencias promedio. Pero esto no pasa sólo en nuestro país: se advierten vacíos de información a nivel global, justamente porque se trata de un sector no regulado.

Todo sobre el ChatGPT. Es un chatbot que puede responder casi cualquier pregunta o consigna que se le dé, de forma natural y con un lenguaje bien construido que en las últimas semanas llamó la atención de usuarios de redes sociales. La herramienta crea muchas oportunidades en materia de automatización de tareas, responder preguntas, realizar cálculos matemáticos y traducir textos. Sin embargo, plantea desafíos en el ámbito educativo y riesgos para la desinformación, ya que en ocasiones puede producir respuestas incorrectas y/o desactualizadas.

El 5G y las desinformaciones. La Argentina avanza en el despliegue en todo el territorio nacional del 5G o quinta generación de servicios de comunicación móvil. Hasta el momento, el país cuenta con algunos servicios limitados de 5G en algunas ciudades, usando espectro ya asignado. La adopción de este desarrollo ha sido objeto de desinformaciones a nivel local y mundial, y se le atribuyen falsamente efectos nocivos para la salud. También existe un enfrentamiento geopolítico por el origen de las empresas que pueden proveer equipamiento. 





las noticias de chequeado