https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

La historia se repite, Wall Street con temor a la recesión

 Mercado internacional


Wall Street no tardó en volver al rojo vivo. Desde que se conoció el dato sobre el índice de precios al consumidor (IPC) para Estados Unidos, el caos económico no pasa desapercibido en el mercado. La semana comenzó con abruptas caídas y preocupaciones ante una posible recesión económica. Desde el inicio, todas las miradas estuvieron puestas en Powell y la reunión de la Reserva Federal que se llevó a cabo los días 14 y 15 del corriente mes y que conocidas las declaraciones las cotizaciones de mercado experimentaron un alentador rebote de mitad de semana, pero que duró muy poco. Hoy los inversores se aferran a la presión inflacionaria, priorizan la liquidez y se mantienen en alerta a los posibles cambios de las políticas monetarias mientras las cotizaciones se desploman.

En dichas reuniones, tal como fue comunicado, la Reserva Federal tomó cartas en el asunto y decidió de nuevo el aumento de las tasas de interés de 75 puntos. De esta manera, la economía estadounidense mostró el aumento más alto de las tasas de referencia después de 20 años, siendo la más elevada luego de 1994. Esto causó mucho revuelo en el mercado ya que en la reunión anterior Powell, presidente de la Reserva Federal, afirmó ver leves mejoras y que no era necesario pasar de 0,50% a 0,75%.

En este contexto, los principales índices del mercado de Estados Unidos cerraron el día totalmente en rojo. El índice de referencia tecnológico mostró una caída de 3,8% en su ETF QQQ. El índice que muestra el desempeño de las 500 empresas más importantes de Wall Street finalizó con una baja de 3,2%, mientras que el índice de referencia industrial descendió un 2,5%.

De forma particular, entre las tecnológicas, la mayor caída fue para la empresa de automóviles eléctricos Testa (TSLA) con 8,52%. Otra de las grandes tecnológicas que también presentó descensos en sus cotizaciones es Twitter (TWTR) con una caída cercana a 2%. Ambas se llevaron parte de la atención desde el comienzo de la jornada en la que Elon Musk, CEO de Tesla y posiblemente en un futuro dueño de Twitter diera a conocer el posible recorte de empleados y comunicó que lo considera de carácter necesario en cuanto tome lugar dentro del Twitter.

Así, se reanuda la preocupación ante una posible recesión económica y con un mercado en los niveles más bajos desde diciembre del 2020.

Mercado local

Finaliza una semana bursátil clave para el mercado local teniendo en cuenta los datos económicos. Desde el comienzo de la semana, las miradas cayeron en la licitación llevada a cabo por Martín Muzman que, si bien no era grande con relación a los montos, la prioridad continúa puesta en que resulten exitosas y puedan captar el capital deseado. De todas maneras, el foco de las licitaciones de junio está puesto en la última de ellas que se llevará a cabo el 28 de este mes.

Además, esta semana se conoció el índice de precios al consumidor correspondiente a mayo el cual arrojó un aumento del 5,1% y, si bien fue mejor al anterior, continúa en niveles muy altos. El interanual es de 60,7% y en lo que va del año acumula un aumento de 29,3%. Por su parte, los bonos ajustados por el coeficiente inflacionario (CER) continúan bajo la lupa luego de abruptas caídas en la semana previa. Con este aumento inflacionario, la especulación en este instrumento de renta fija continúa siendo atractiva para los inversores. Entre los más cortos, el T2X2 finalizó el día con un aumento de 0,38% y el TX23 sin variaciones.

Siguiendo con la renta fija, los bonos soberanos en dólares mostraron durante la semana bajas sobre toda la curva. Entre los bonos con vencimiento al 2030 su cotización en legislación local, y teniendo en cuenta su plaza en D, descendió un 4,30% y se estacionaron en 22,66 dólares. Sin embargo, en su plaza con legislación exterior presentó una caída del 5,46% y cerraron en 25,76 dólares también en su plaza en D.

En relación con lo anterior, luego de lo sucedido la semana pasada con los bonos ajustados por CER y el declive importante que tuvieron tras un rumor del posible impago de los bonos con vencimiento más largos, el Banco Central decidió nuevamente subir la tasa de interés a 53%. En este contexto, se podría considerar que se busca que el interés del público inversor se avive y captar una mayor cantidad de capital, con el objetivo de engrosar las reservas.

En cuanto a la renta variable, las acciones de la jornada de hoy se acoplaron a las bajas del mercado de Estados Unidos. La acción que mayor pérdida presentó fue Transportadora Gas del Norte con una caída de 7,53% seguida por Transportadora Gas del Sur y Loma Negra con una caída mayor al 4%. Entre las pocas luces verdes del día encontramos a Comercial del Plata (COME) con un aumento de 1,42%, la empresa con mayor crecimiento esta semana. De esta manera, el índice de referencia local se posicionó en los 87.060 puntos y presentó una caída de 1,6% en su plaza en pesos.

Para cerrar, cabe recordar que tanto mañana viernes como el lunes no habrá mercado bursátil por los feriados en nuestro país en conmemoración del Paso a la Inmortalidad del Gral. Don Martín Miguel de Güemes y del Gral. Manuel Belgrano, respectivamente.




Ayelen Romero

Ejecutiva de cuentas

RAVA