https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Yoon Suk-yeol: Corea del Sur debe responder a Corea del Norte

 El presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, dijo el miércoles que cualquier provocación de Corea del Norte debe ser respondida con represalias sin vacilación a pesar de sus armas nucleares, dijo su oficina, después de una intrusión de drones norcoreanos.

Cinco drones norcoreanos cruzaron a Corea del Sur el lunes, lo que llevó a los militares surcoreanos a enviar aviones de combate y helicópteros de ataque para tratar de derribarlos, en la primera intrusión de este tipo desde 2017.

«Debemos castigar y tomar represalias contra cualquier provocación de Corea del Norte. Ese es el medio más poderoso para disuadir las provocaciones», dijo Yoon en una reunión con sus ayudantes, según su secretaria de prensa Kim Eun-hye.

«No debemos temer ni dudar porque Corea del Norte tiene armas nucleares», afirmó.

Defensas aéreas

La intrusión del lunes provocó críticas en Corea del Sur a sus defensas aéreas. Yoon reprendió a los militares, en particular por su incapacidad para derribar los drones mientras sobrevolaban Corea del Sur durante horas.

Corea del Sur respondió el lunes enviando drones sobre Corea del Norte durante tres horas.

El ministro de Defensa, Lee Jong-sup, declaró el miércoles ante el Parlamento que Yoon le había ordenado enviar aviones no tripulados a Corea del Norte en respuesta a cualquier incursión «incluso si eso significa arriesgarse a una escalada».

El ejército surcoreano se ha disculpado por su respuesta y ha dicho que no pudo derribar los drones porque eran demasiado pequeños.

Las relaciones entre Corea del Norte y Corea del Sur, aliada de Estados Unidos, han sido tensas durante décadas, pero se han vuelto aún más tensas desde que el Gobierno conservador de Yoon asumió el poder en mayo prometiendo una línea más dura con el rival del norte.

Armamento

Corea del Norte también ha seguido desarrollando su armamento con numerosas pruebas de misiles este año, en un contexto de especulaciones sobre la posibilidad de que pruebe un arma nuclear por séptima vez.

Anteriormente, el miércoles, el Ministerio surcoreano de Defensa anunció planes para gastar 560.000 millones de wones (441,26 millones de dólares) en los próximos cinco años para mejorar sus defensas contra los aviones no tripulados, incluido el desarrollo de un arma láser aerotransportada y un inhibidor de señales.

Corea del Sur también ampliará a tres escuadrones sus capacidades en materia de drones.

Corea del Sur también tiene como objetivo adquirir más aviones furtivos y submarinos de misiles balísticos y acelerar el desarrollo de sistemas para interceptar cohetes, dijo el ministerio.

«Reforzaremos nuestra capacidad de represalia para poder destruir instalaciones clave en cualquier lugar de Corea del Norte en caso de ataque nuclear o de uso de armas de destrucción masiva», afirmó el Ministerio en un comunicado.

En total, el Ministerio pretende gastar 331,4 billones de wones (261.000 millones de dólares) en defensa en los próximos cinco años, con un incremento medio anual del 6,8%. El presupuesto de este año fue de 54,6 billones de wones.

Los gastos de defensa están sujetos a aprobación parlamentaria.

(1 dólar = 1.269,1000 won)

Fuente: Reuters