https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

XV Premio Nacional de Pintura 2022: el BCRA homenajeó a Luis Wells y presentó las obras ganadoras de esta edición



Convenio

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) dio inicio a la muestra del XV Premio Nacional de Pintura Banco Central 2022 con una ceremonia en la que se anunciaron los ganadores de las diferentes categorías.

El Premio Nacional de Pintura del Banco Central celebra este año sus 15 ediciones de permanencia y continúa reafirmando su objetivo de apoyar la producción artística y construir un acervo representativo del arte visual de nuestro país.

Este año fueron elegidas 36 obras finalistas de artistas de distintas latitudes, que conforman la selección más federal de la historia del premio. Las obras ganadoras pasarán a integrar el patrimonio pictórico de la entidad.

El jurado estuvo compuesto por Joaquín Barrera, Dolores Casares, Hugo Petruschansky, María de las Mercedes Reitano y Patricia Viel. El curador de la muestra es Rodrigo Alonso.

Luis Wells, Gran Premio Homenaje

El Banco Central premió con el Gran Premio Homenaje a Luis Wells, en reconocimiento a su extensa trayectoria y a la vitalidad de su producción actual. La obra elegida es Foresta Azul.

La imagen original de Wells aporta una marca singular al arte argentino contemporáneo y constituye una contribución invalorable a la Colección de Arte del BCRA.

Wells fue protagonista de momentos clave de la historia del arte argentino. En 1959 participó en la fundación del Movimiento Informalista Argentino y durante los sesenta integró las actividades del Instituto Torcuato Di Tella de Buenos Aires. En los años siguientes vivió y trabajó como diseñador industrial en los Estados Unidos. A su regreso a nuestro país retomó la pintura, desarrollando obras de base abstracta en las cuales conviven la geometría y la gestualidad.

Los artistas premiados de esta edición son:

CATEGORÍA MAYORES DE 35 AÑOS

1° PREMIO | Agustín González Goytía “Salón con escalera”

2° PREMIO | Mariana De Matteis “Pintura sobre escultura (Heras Velazco)”

3° PREMIO | Maximiliano Murad “El grito perfecto de alguna pandilla salvaje”

CATEGORIA MENORES DE 35 AÑOS

1° PREMIO | Ana Won “Viento Futuro”

2° PREMIO | Franz Vicha “Crisálida de cables encintados”

3° PREMIO | Belén Boeris “Carnívora”

En esta edición, el Premio convocó a 990 artistas de todo el país que presentaron más de 2900 obras.

La pintura de Wells, las obras seleccionadas y las ganadoras de esta edición del Premio de Pintura Banco Central se pueden visitar hasta el 30 de marzo de 2023 de lunes a jueves de 10 a 16 en el Museo del Banco Central, San Martín 216 con entrada gratuita.

Convenio

"Foresta azul" de Luis Wells

Convenio

"Salón con escalera" de Agustín González Goytía

Convenio

"Viento Futuro" de Ana Won