https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Semana corta pero intensa: causa Vialidad, reacción K, nuevo blanqueo, expectativa por la Corte y piqueteros

 Comienza una semana política breve y a la vez intensa. El feriado doble y el partido de la Selección con Países Bajos reducen la agenda, que de todos modos acumula varios renglones de fuerte interés: la sentencia en la causa vialidad, la expectativa por los temas que puede resolver la Corte Suprema de Justicia y el acuerdo con Estados Unidos sobre intercambio de información financiera, que le daría marco a un nuevo proyecto de blanqueo de capitales.

Este lunes, en el CCK, Sergio Massa encabezará el acto para formalizará el acuerdo sobre intercambio automático de información que permitiría identificar fondos argentinos no declarados en Estados Unidos. El Gobierno considera que eso le permitiría engrosar la recaudación en un año electoral.

Con ese horizonte, Economía ya anticipó que será enviado al Congreso un nuevo proyecto de blanqueo de capitales. Necesitaría aprobarlo sin demoras, pero enfrenta un clima muy complicado como consecuencia de la batalla por el Consejo de la Magistratura. Sin acuerdo mínimo con la oposición, o al menos con una parte, el oficialismo carece de número para avanzar en Diputados.

El conflicto planteado en torno de la designación de legisladores en la Magistratura vuelve a correr el foco hacia la resolución que finalmente adopte la Corte. En el caso del Senado, sigue abierta la pulseada luego de que Cristina Fernández de Kirchner insistiera con la jugada para imponer a Martín Doñate en lugar de Luis Juez. Y en Diputados, quedó anulada la designación de los cuatro representantes de la Cámara.

La Corte también tiene pendiente su decisión respecto del recorte de fondos de coparticipación para la Ciudad de Buenos Aires. Esa poda fue impulsada por el kirchnerismo, para atender necesidades de la provincia de Buenos, y Horacio Rodríguez Larreta llevó el tema a la Justicia.

De todos modos, la atención de la ex presidente está puesta en la sentencia por el caso Vialidad. Mañana, el Tribunal Oral Federal que lleva la causa anunciará su veredicto. Todas las especulaciones coinciden en que habrá condena. Y genera incertidumbre la reacción que expondrá el kirchnerismo, en medio de versiones sobre protestas callejeras y otras medidas de rechazó a la decisión del TOF.

También puede haber novedades en la interna desatada por el manejo de los planes sociales. Las organizaciones piqueteras oficialistas emplazaron de hecho al Gobierno para que reduzca al mínimo la revisión de algunos beneficiarios y garantice el pago en fecha de los subsidios. Alberto Fernández los recibió y les dijo que no habrá demoras. Y el Movimiento Evita, Barrios de Pie y la CCC mantienen en suspenso su plan de movilización para esta semana a la espera de que se concreten las promesas. De lo contrario, habría más cortes.