https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

RESUMEN SEMANAL: DEL 28/11 AL 2/12

 Comenzando con las novedades respecto a los precios, en el marco del programa Precios Justos los combustibles aumentaron un 4%.  El programa prevé aumentos mensuales acotados por cuatro meses hasta marzo: 4% en diciembre, enero y febrero, y 3,5% para el mes de marzo. Este programa, que establece la fijación de 1.900 precios sin modificaciones y un aumento máximo del 4% mensual para otros 30.000 artículos hasta fines de febrero, tiene por objetivo que la inflación mensual de los próximos meses caiga por debajo del 6%. A modo de recompensa, las empresas que se han adherido al programa recibirán un acceso inmediato a divisas para afrontar el pago de sus importaciones como parte del Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA). A su vez, los establecimientos que incumplan deberán pagar una multa correspondiente.

Continuando con las novedades en materia de precios, el Ministerio de Transporte postergó el aumento del 40% para colectivos y trenes del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) pautado para diciembre de este año se traslade a principios de 2023.

La gran novedad de la semana fue, sin lugar a dudas, la implementación del Dólar Soja 2.0, como anticipamos en informes anteriores. Formalmente, desde el lunes rige la segunda parte del “Programa de Incremento Exportador” que fija un tipo de cambio transitorio de $230 por dólar para las operaciones de venta al exterior del complejo soja hasta el 30 de diciembre. En las primeras tres jornadas del tipo de cambio preferencial para los productores sojeros, hubo liquidaciones por USD 579 M, de lo cual el Banco Central pudo retener USD 339 M. Esta nueva edición del Dólar Soja tiene por objetivo que el BCRA logre cumplir la meta de reservas del Q4 y acumular divisas en un contexto de un claro empeoramiento del panorama de ingreso de dólares, como destacamos en informes anteriores. No obstante, emergen signos de pregunta respecto de la presión que el “sobrante” de pesos puede suponer sobre los dólares libres, producto de la operatoria de “comprar caro” ($230) y “vender barato” ($167) a los importadores. Analizaremos en mayor detalle esta cuestión a continuación.

A su vez, continúa la preocupación por la sequía en la zona núcleo, el corazón productivo de la Argentina. Un informe de la Mesa Nacional de Monitoreo de Sequías indica que hay más de 160.000.000 de hectáreas afectadas por la ausencia de lluvias, de las cuales más de 22 millones se encuentran en condición severa. Las zonas en condición severa abordan la parte norte de Buenos Aires, y parte central de Santa Fe, Córdoba y San Luis. En estas zonas, se observa un retraso en las fechas de siembra, que en el caso de la soja y el maíz es el retraso más elevado en los últimos años, lo cual genera una importante incertidumbre sobre el impacto en términos productivos y de ingreso de divisas.

Por último, en el marco del comercio exterior se destaca que en noviembre Argentina registró un saldo positivo de US $57 millones con Brasil, luego de 10 meses consecutivos de déficit. El superávit fue consecuencia de la notable desaceleración de las importaciones, que logró compensar la caída en las exportaciones. Este dato podría ser un adelanto del impacto agregado que tuvo el cambio de régimen de acceso a las divisas (SIMI a SIRA). Puntualmente, los productos que lideraron la desaceleración de las importaciones fueron partes y accesorios para vehículos y vehículos de pasajeros, mientras que la contracción de las exportaciones fue liderada por el trigo y centeno, como resultado de la menor producción nacional por las sequías y heladas.




invecq