https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Powell más hawkish: "Seamos honestos, tomará más tiempo bajar la inflación"

 Los mercados fueron sorprendidos, en la tarde de este miércoles, por un Jerome Powell un poco más hawkish de lo esperado. 

“Nuestra política está llegando a un buen punto, pero tenemos que ser honestos con nosotros mismos: la inflación es casi tres veces el nivel objetivo. Aún tenemos un camino por delante para lograr la estabilidad de precios”, dijo el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, en la última rueda de prensa de 2022, la cual se llevó a cabo media hora después de anunciar el incremento de 50 puntos base a las tasas de interés en los Estados Unidos.

Con este incremento – el quinto consecutivo aplicado en el año- las tasas llegan al nuevo nivel de 4.25% -4.50%, el más alto en 15 años.

Powell dijo: “La data que hemos recibido hasta octubre es que se ha reducido el alza de precios, pero necesitaremos más información para poder tener confianza de que la inflación está en el rumbo adecuado”.

La política monetaria no ha sido lo 'suficientemente restrictiva'

Durante la conferencia de prensa, Powell envió señales de que, pese a las acciones aplicadas hasta el momento, la política monetaria aún no ha sido lo suficientemente restrictiva como para lograr un verdadero enfriamiento de la inflación. Recordemos que la inflación en Estados Unidos se ubica alrededor del 7% anual, pero el target de la Fed es 2%.

De hecho, afirmó que no habrá recorte a las tasas durante el año 2023, aunque también dejó ver que cada decisión de política monetaria será tomada por el FOMC mes a mes.

Estas declaraciones van en línea con la actualización del dot plot, o diagrama de puntos, publicado hoy, en el que se observa en la mediana de las proyecciones de la tasa de interés que la tasa terminal alcanzaría un nivel de 5.1% en 2023. Mientras que para 2024, se espera un recorte de 100 pb (rango: 4.00% - 4.25%).

Al finalizar la rueda de prensa los principales índices de Wall Street mostraban un retroceso; el Dow Jones caía 0.09%, el S&P500 retrocedió 0.21% y el Nasdaq, 0.25%, de acuerdo con datos en tiempo real disponibles en Investing.com.