https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Para el ICBC sobran «oportunidades» en agro, energía y minería

 Cuestionario/entrevista

Medio: BankMagazine

Vocero: Alejandro Ledesma, Gerente General de ICBC Argentina

¿Cómo terminan 2022 y qué perspectivas tienen para 2023 en la Argentina?

El balance de este 2022 es positivo ya que avanzamos de forma sostenida en el plan de transformación digital propuesto para el banco. Redoblamos la apuesta con el desarrollo y lanzamiento de la aplicación YOY, app que nos permitió incursionar en el segmento joven; y la innovación de la propuesta de unificación de los portales para las empresas, mejorando y simplificando de forma sustancial el servicio para nuestros clientes.

En 2023, y en línea con nuestro plan de negocios, seguiremos brindando servicios financieros a individuos, pymes y grandes empresas,posicionándonos como el banco que crea puentes entre el mercado local y el mundo a través del comercio exterior. Potenciamos nuestra cultura de innovación puertas adentro, para mejorar los servicios y tener el mejor NPS del mercado financiero.

¿Creen que el proceso electoral ayudará a resolver o postergará las soluciones a los problemas pendientes?

Creemos que con mayor entendimiento político el contexto económico actual podría mejorar Argentina tiene un potencial enorme. Tiene los recursos para salir adelante, pero necesita estar administrada con eficiencia.

En este sentido, el gran desafío radica en invertir en la infraestructura que necesita el país como buenos puertos, gasoductos, oleoductos, plantas de procesamiento y demás; no solo se trata de contar con los recursos naturales, hay que tener la infraestructura para darle ese valor agregado.

En particular, ¿cómo afectará su negocio la alta inflación que se prevé para 2023?

Contamos con un accionista que piensa en el largo plazo y que no sólo analiza el presente. Creemos que elpaís se va a normalizar en el futuro y tratamos de

focalizar el esfuerzo en seguir invirtiendo en la franquicia. Desde que desembarcó en Argentina, el banco siempre reinvirtió sus ganancias. Hoysabemos que es clave la transformación digital y tecnológica que venimos desarrollando desde hace varios años.

¿Qué oportunidades ven para su sector en un mundo más desafiante por la inflación global y recesión en algunos países centrales?

El desafío es muy grande. Y sobran oportunidades. En ese marco, nuestra cartera de clientes creció considerablemente, apalancado por el interés de muchos empresarios locales de acceder al mercado chino de la mano del banco. Esta es una de las áreas que más desarrollamos.

Con respecto a negocios, los relacionados a la agroindustria están en el primer escalón. Esun sector estratégico para la nación asiática, que de la mano de COFCO (Subsidiaria de la empresa estatal China NationalCereals, Oils and FoodstuffsCorporation) compró los negocios locales de Nidera y Noble, empresas líderes del sector.

Por otra parte,  estamos siendo parte del desarrollo de negocios vinculados a la minería y el sector energético, además de los importantes proyectos de infraestructura, como el caso de las represas en el sur argentino. 

¿Qué expectativas les genera la próxima elección presidencial?

Como cada vez que se celebra un acto eleccionario, la expectativa degenerar nuevos acuerdos políticos más a largo plazo para la mejora estructural del pais. Argentina tiene un potencial enorme. Tiene los recursos para salir de esta crisis, pero necesita de una administración adecuada y eficaz. Si bien encaminar la economía es un tema más técnico, se necesita la voluntad política para hacerlo, todos deben trabajar apostando a una sola fuerza, independientemente del color político de quien gobierne, con un consenso de la mayoría de los cuadros políticos. Creemos que la premisa es generar un plan integral de estabilización para Argentina de los años que vienen.