https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

Los costos del transporte de carga registraron en noviembre un aumento récord del 10,7%

 

En once meses  acumuló un incremento  del 112,7%,  el más alto de los últimos 20  años


El costo del transporte de carga alcanzó en noviembre un aumento récord del 10,69%, respecto de octubre, y acumuló en el año una suba de 112,7%, según un relevamiento de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC).

El aumento anual acumulado en los once primeros meses del año de casi 113% es el más alto de los últimos 20 años, con un aumento de los costos en combustibles del 111% y del 121% en neumáticos, en  la comparación acumulada interanual, según el informe de la cámara empresaria.

El indicador había presentado incrementos menores en los tres meses precedentes (agosto 6,6%, septiembre 6,45% y en octubre 5,52%).

Según un comunicado de FADEEAC el aumento de costos se da en el  marco de una "economía real que viene evidenciando  niveles de actividad aceptables, en el transcurso del año, teniendo en cuenta la fuerte recuperación económica general  experimentada desde el segundo semestre de 2021".

El estudio, producido por el Departamento de Estudios Económicos y Costos de FADEEAC, mide 11 rubros que impactan directamente en los costos de las empresas de transporte y es una referencia para fijar las tarifas del sector.

En noviembre sobresalió el aumento del costo laboral, que surge del primer tramo del convenio paritaria de octubre pasado con su impacto directo en Personal-Conducción (29% con adicionales) y en los rubros componentes relacionados Reparaciones (10,1%) y GastosGenerales (7,8 %).

El segundo aumento más importante fue el de los combustibles que subieron en noviembre 8,12%, abarcando tanto el segmento mayorista como minorista del gasoil y los precios de los lubricantes avanzaron un 5%, respecto del mes anterior.

Los neumáticos registraron el menor incremento mensual del año del 1,84% y en el año alcanzaron una suba del 121%.

Según el relevamiento de FADEEAC el Costo Financiero tuvo un aumento de 10,9%, los rubros de Equipo y Material Rodante se incrementaron 6,91%, Seguros 0,85%, mientras que los precios de patentes y tasas, y Peaje no sufrieron modificaciones en
relación al mes anterior.

Escrito por 
NA - Buenos Aires, Argentina