https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Llegó encuesta al Instituto Patria: Los resultados

 

La encuesta de Analogías muestra un repunte del optimismo económico, aunque hay mayor reserva sobre los salarios. 


Es bien sabido que los informes de la consultora Analogías son leídas con atención en el Instituto Patria y en los despachos de La Cámpora en cuanta dependencia estatal ocupe la agrupación. Acaba de publicarse la última encuesta de la firma que viene con algunos resultados positivos para el Gobierno.

El documento de 39 páginas destaca que la base de apoyo del Gobierno Nacional "se recuperó fuertemente en el mes", volviendo a niveles del primer semestre de 2021.

También resalta que el "optimismo" en materia económica alcanzó su mayor valor desde enero último, aunque sin recuperar los niveles del año pasado. Sin embargo, el informe sostiene que la expectativa "viene recuperándose paulatinamente aún en medio de un régimen de inflación muy escalado".

Respecto del apoyo al Gobierno, la encuesta de Analogías muestra que en noviembre alcanzó 45,1%. Es un salto de 12,5 puntos en relación al piso de septiembre (32,6%).

"El Gobierno recupera apoyo desde los niveles mínimos de septiembre a partir de una leve pero sostenida mejora en las expectativas y un mayor orden en sus expresiones públicas, aún con las diferencias (administradas) que todavía existen dentro de la coalición sobre temas sensibles como la política de ingresos", remarca el informe.

No obstante, la imagen del presidente Alberto Fernández cortó con la mejora que había exhibido en la medición anterior. Si bien, el informe sostiene que la percepción positiva del jefe de Estado "se mantuvo en el entorno de los 36 puntos", la curva que incluye la encuesta muestra que perdió 1 punto desde septiembre, hasta el 35,8%, mientras que el rechazo ganó 1,5 puntos, hasta el 61,5%, en el mismo lapso.

 

En cuanto a las expectativas, el pesimismo se mantiene estable en valores muy altos, con leve tendencia a la baja (61,3% en noviembre), mientras que el optimismo avanzó 1,6 puntos hasta el 30%.

 

El informe de Analogías, por otra parte, destaca que "es mayor la expectativa sobre el crecimiento de la actividad económica que sobre la recuperación del poder adquisitivo de los ingresos". En cuanto al primer punto, sólo el 25% de los consultados cree que la actividad económica mejorará el próximo año; el 33% cree que será menor. Respecto del 2do punto, apenas el 17,5% cree que habrá una recuperación de los salarios en 2023; el 46,9% opina que el poder adquisitivo será menor.

 

El trabajo de Analogías también indaga sobre el flamante programa 'Precios Justos'. El 82,4% de los consultados tiene conocimiento de la medida, pero hay un casi un empate respecto a las opiniones: mientras el 43,6% se mostró de acuerdo con el programa que congela 1.800 productos básicos, mientras que el 47,3% se expresó en forma contraria.

Violencia política

Otro de los módulos que forman parte de la encuesta está vinculado a un tema de suma importancia para el kirchnerismo, que es el atentado que sufrió Cristina Kirchner a principios de septiembre, pero visto desde la óptica de la "violencia política". Los resultados:

  • Un 78,5% de los encuestados respondió que cree “mucho” “bastante” que se registra una violencia política creciente en la Argentina.
  • Por su lado, casi un 72% consideró que es necesario renovar un compromiso de convivencia pacífica entre todas las fuerzas políticas de cara a los 40 años de la recuperación democrática (esto forma parte del discurso actual de CFK). Si bien el perfil de respuestas es homogéneo, sostiene el estudio, entre los distintos segmentos tiene un sesgo entre los encuestados afines al oficialismo.
  • Sólo un 25% respondió que el Poder Judicial está avanzando correctamente en la investigación del atentado contra la Vicepresidente; un 42% manifestó que “No” y el restante 32% dijo “no saber”. Las valoraciones negativas sobre el avance de la investigación se explican por las respuestas de los encuestados de opiniones cercanas al oficialismo, dice el informe.

Mundial

  • Entre otros puntos, la encuesta también incluye un módulo referido al Mundial de fútbol que arrojó estos resultados:
  • Sólo el 19% de los encuestados manifestó que no le interesa “nada” el Mundial.
  • Entre las respuestas “mucho”, “bastante” y “poco” se agruparon casi el 75% de las respuestas repartidas en forma muy pareja.
  • Un 54% respondió que el desempeño de la Selección Argentina tendrá una incidencia en el ánimo colectivo.
  • Un 62% manifestó tener opinión sobre la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA); entre esos encuestados la imagen de la entidad fue 62% negativa y 30% positiva.

La encuesta de Analogías, de carácter nacional, se relevó entre el 28 y el 30/11. Abarcó a 2.633 casos efectivos recolectados de forma telefónica (fijo y móvil). El erro muestral es de +/-2%.




urgente24