https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

LIBERTAD DE EXPRESIÓN - EL CRIMEN ORGANIZADO AMENAZA AL PERIODISMO LIBRE EN ROSARIO

 

Bienvenidos y bienvenidas a esta edición especial de nuestra newsletter. Recurrimos a este envío porque desde el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) advertimos un creciente avance contra la libertad de expresión en Argentina, tanto por presiones jurídicas a periodistas como también por serias amenazas a la integridad física de muchos colegas.
 
La ciudad de Rosario representa el punto rojo de nuestro mapa. Amenazas de muerte en el ingreso de redacciones, colegas que hacen coberturas en barrios con chalecos antibalas, el miedo a decir, el temor a no visibilizar y la ausencia de los poderes del Estado para garantizar el ejercicio seguro de la profesión forman parte de un preocupante escenario donde predominan las reglas del juego del crimen organizado.

Por otro lado, hemos visto cómo el poder utiliza herramientas judiciales en los ámbitos provinciales y nacionales para amedrentar y callar a periodistas. La judicialización de la profesión representa una seria amenaza en el país para las libertades de prensa y expresión y desde FOPEA estamos trabajando para desalentar estas prácticas.

De todo eso se trata este envío especial. Podés compartir este correo y si todavía no estás suscripto a nuestra newsletter te dejamos un enlace para que te sumes: https://bit.ly/newsletterfopea

Periodismo en jaque: Rosario, crimen organizado y el miedo a ejercer la profesión

El crimen organizado en la ciudad de Rosario pone en riesgo la integridad física y psíquica de nuestros colegas, amenaza la libertad de prensa y de expresión y atenta contra el ejercicio del periodismo y el derecho a la información de la ciudadanía.

Ante la gravísima situación por la que atraviesan las y los periodistas de Rosario la Comisión Directiva de FOPEA realizó dos misiones a esa ciudad, una en agosto y otra en septiembre, para conocer en detalle la situación.

La violencia urbana recrudece en muchas zonas de Rosario como consecuencia del avance del crimen organizado. Los “soldaditos” del narco, cada vez más activos, generalmente están detrás de homicidios y ajustes de cuentas. En este contexto, los periodistas que reflejan estas historias están en constante amenaza.



Ante esta situación, los colegas tomaron una serie de medidas para autoprotegerse. El fin de la primicia es una de ellas: los periodistas rosarinos no cubren hechos de violencia solos, van en grupos. Organizados a través de WhatsApp se alertan sobre casos y definen si es conveniente o no la cobertura y cómo realizarla. 

Los testimonios de los periodistas que asistieron a las reuniones dan cuenta de una “normalidad” que está por fuera de cualquier parámetro. También ronda la sombría sensación de que todavía no hay periodistas que hayan sufrido ataques porque todavía no han sido elegidos como blancos del crimen organizado. 

Mientras no hay respuestas del poder público las amenazas crecen. En 2022 ya vimos a una colega hacer una cobertura en vivo para la televisión con un chaleco antibalas colocado y hasta apareció una bandera con una leyenda intimidatoria en la puerta de un canal que incluía amenazas de muerte. 

Durante las misiones en Rosario, FOPEA mantuvo reuniones con integrantes de la Justicia Federal, también la Justicia de Santa Fe, con el intendente de la ciudad de Rosario, concejales, con legisladores provinciales y la secretaria de Gobierno de la Provincia y también el gremio de prensa local.

 

Mirá acá los detalles de esas reuniones

Presentaciones judiciales para fortalecer la defensa de periodistas

FOPEA este año impulsó dos acciones judiciales concretas en causas que afectan a dos periodistas de investigación en la Argentina: Daniel Santoro, en Ciudad Autónoma de Buenos Aires, e Irene Benito, en Tucumán. 

Con el acompañamiento de la Red Legal, presentamos sendos amicus curiae ante los tribunales respectivos de ambos casos con el convencimiento de que lo que se resuelva en ellos puede derivar en restricciones indebidas a la libertad de expresión y en casos de censura y autocensura.

El caso Daniel Santoro:

La participación de FOPEA obedece a que un fallo lo condena a pagar una suma indemnizatoria millonaria. Se trata de una condena civil impuesta en primera instancia a los periodistas de investigación Santoro y Luis Majul, a la producción del programa televisivo La Cornisa y al canal América TV, a raíz de una demanda por daños y perjuicios que interpuso quien fuera testigo en una causa de notorio interés institucional, porque su nombre fue dado a conocer en el programa televisivo.

El caso Irene Benito:

La causa en su contra se encuentra en la Corte Suprema de Justicia de Tucumán. FOPEA sostiene que el hecho de haber dado trámite a una denuncia por defraudación contra la periodista por entregar tarde un libro de estilo a dos Colegios profesionales constituyen antecedentes judiciales peligrosos para el ejercicio del periodismo. Ocurre que desde los colegios profesionales reconocieron que el trabajo se hizo, que se entregó, que no sufrieron ningún perjuicio, que no se consideran víctimas y ni siquiera se constituyen en querellantes. 

¿Qué es un amicus curiae? 

El amicus curiae o amigos del tribunal es una institución admitida por la Corte Suprema de Justicia de la Nación y por los demás tribunales nacionales e internacionales que permiten que instituciones y personas de reconocida trayectoria y compromiso con la protección de los derechos fundamentales den su opinión en juicios de trascendencia institucional. 

Esta figura es entendida como una colaboración interinstitucional. Una herramienta fundamental para participar y democratizar los procesos. En la presentación de amicus curiae se dan los argumentos jurídicos que dan sustento a la postura que uno defiende.

El poder usa a la Justicia para atacar al periodismo en Argentina y FOPEA advirtió sobre esta situación ante las Naciones Unidas

En este 2022 elevamos ante las Naciones Unidas una advertencia sobre ataques desde el poder político hacia el periodismo en Argentina. Se trata de las persecuciones judiciales que sufren los periodistas Irene Benito, Daniel Santoro y Daniel Enz, con causas armadas con el objetivo de callar sus voces.

La presentación se realizó ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU (ACNUDH) en el marco del Exámen Periódico Universal (EPU), al que se deben someter todos los Estados Miembro cada cuatro años y medio.

En el documento presentado por FOPEA se explica cómo los gobiernos de turno (provinciales y nacional) han utilizado el aparato judicial para perseguir e intentar callar a los tres periodistas mencionados. 

Mirá los detalles de esta presentación

Un acercamiento a la Corte Interamericana de Derechos Humanos por la libertad de expresión en la Argentina

La delicada situación que se vive en Rosario junto a los casos de acoso judicial a periodistas en Argentina fueron expuestas ante el presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Ricardo Pérez Manrique, en una reunión que mantuvo con la presidenta de FOPEA, Paula Moreno Román.

El encuentro fue en el marco de un taller sobre evolución de la jurisprudencia regional en materia de Derechos Humanos realizado en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Mar del Plata el pasado 17 de septiembre. 



Pérez Manrique estuvo acompañado por la jueza argentina de ese tribunal, Verónica Gómez. La Presidenta de FOPEA pudo exponer sobre la situación particular de la ciudad de Rosario y los casos que el Monitoreo de Libertad de Expresión está relevando como nuevas formas de ataque a la prensa en todo el país.

A partir de este contacto queda pendiente la posibilidad de llevar adelante un encuentro abierto para socios, lo que permitirá profundizar sobre la jurisprudencia que ha sentado la CIDH en defensa del derecho de libertad de expresión.

Red Legal de FOPEA: un instrumento de defensa para periodistas

La Red Legal de FOPEA fue fortalecida en este 2022 con la incorporación de más abogados especialistas para potenciar la defensa de periodistas y la libertad de expresión.

Esta Red es un espacio conformado por reconocidos abogados del país, especialistas en derecho constitucional y Derechos Humanos, que asisten a FOPEA y particularmente a su Monitoreo de la Libertad de Expresión y está integrada entre otros por:

🔹Antonio María Hernández (Córdoba)
🔹Carmen Fontán (Tucumán)
🔹Mariela Uberti (Santa Fe)
🔹Justo Epifanio (Río Negro)
🔹Juan Pablo Bianchedi (Jujuy)
🔹Ignacio Boulín (Mendoza)
🔹Henoch Aguiar (Buenos Aires)
🔹Alfredo Víttolo (Buenos Aires)
🔹Hugo Wortman (Buenos Aires)
🔹Gabriel Hernández (Formosa)

En el marco de los 20 años de FOPEA, se trabajó una la confección de una Guía de Herramientas Legales para la defensa de periodistas. El trabajo fue financiado por IFEX y liderado por la abogada tucumana Carmen Fontán. Próximamente presentaremos esta guía que será de libre acceso y consulta. 

FOPEA ante la Comisión de Libertad de Expresión de Diputados de la Nación

Las acciones que FOPEA viene llevando adelante para exponer públicamente la delicada situación que se vive en Rosario y los ataques que sufre la prensa en todo el país fueron expuestas en una reunión de la Comisión de Libertad de Expresión de Diputados de la Nación.

El encuentro fue presidido por Waldo Wolff, presidente de la comisión, al que asistieron representantes de todos los bloques, menos del oficialismo. 

Para ver lo que lo expuesto en este encuentro, accedé al video:

Asociate a FOPEA 🤝

Te invitamos a formar parte de la red de periodistas más grande de Argentina y a asociarte al Foro de Periodismo Argentino. 

Asociarse a FOPEA es contribuir a la reflexión del periodismo y sus estándares de calidad. 

Las condiciones para asociarse al Foro de Periodismo Argentino son: 

  • Contar con experiencia profesional, acreditar condiciones de periodista o ser docente universitario de carreras afines.

  • Contar con el aval de 3 (tres) miembros de FOPEA Activos o Adherentes que tengan más de dos años de antigüedad. De los tres socios que avalen, preferentemente uno de ellos debe ser de la provincia de tu provincia de residencia. 

  • Adherir al Código de Ética del FOPEA y comprometerse a cumplir los postulados expuestos allí.

Si estás interesado, te dejamos el enlace para que puedas completar el formuario de solicitud: https://bit.ly/asociateFOPEA