https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Inmobiliarias en batalla: sitio propio y adiós a los portales por avance del "dueño directo" de ZonaProp

 Comercializadores trabajan en el desarrollo de una plataforma para revitalizar el negocio. Duro cruce con las plataformas que excluyen a las inmobiliarias


La merma en la comercialización, combinada con una incertidumbre macroeconómica y política, mantiene en terapia intensiva la situación operativa de las inmobiliarias. Pero esa serie de factores lejos está de ser la única preocupación de los comercializadores. El avance de las plataformas de comercialización directa, aseguran los actores de ese nicho, achicó aún más el nivel de operaciones y en el sector entienden que si no se establecen frenos y límites a los portales la situación se pondrá aún peor.

En esa dirección, entidades de peso del ámbito inmobiliario activaron reuniones y conversaciones para consolidar una herramienta propia de venta online y, en simultáneo, discuten el abandono masivo de sitios como ZonaProp y ArgenProp.

Desde el Colegio Profesional Inmobiliario (CPI) comentaron a iProfesional que la idea de desarrollar una plataforma propia y de alcance nacional es el resultado de la acumulación de amenazas que enfrentan las inmobiliarias.

La más grande, sostienen fuentes de la entidad, comenzó a cobrar forma a fines del año pasado cuando la plataforma digital de real estate QuintoAndar de Brasil –también con operaciones en México– se quedó con Grupo Navent, la controlante de ZonaProp.

ZonaProp: quién es su controlante

QuintoAndar tiene a SoftBank y Tencent entre sus inversionistas y además de ZonaProp controla Imovelweb, Wimoveis y Union Softwares en Brasil, Plusvalía en Ecuador, Compreoalquile en Panamá, Adondevivir y Urbania en Perú e Inmuebles24 en México.

La compañía en cuestión basa su propuesta en la posibilidad de cerrar acuerdos de alquiler o compra sin la participación de agentes inmobiliarios. Precisamente ese aspecto es el que activó un enfrentamiento con los comercializadores que ya llegó a la instancia del ida y vuelta de las cartas documento.

La baja comercialización recrudeció la batalla entre portales y comercializadores.
La baja comercialización recrudeció la batalla entre portales y comercializadores.

"El portal publicita que promueve las operaciones sin intermediarios. Que funcionan sin participación de las inmobiliarias. De esa forma se posicionaron en Brasil y México y comenzaron a afectar de un modo grave a nuestro sector. Ofrecen hasta alquileres bajo esa modalidad. A nosotros nos advirtieron que la compra de ZonaProp iba a afectar nuestro negocio, así que empezamos a evaluar alternativas", dijo a iProfesional Marta Liotto, presidenta del CPI y, también, máxima autoridad de CUCICBA, la cámara que integra a los corredores porteños.

"Las plataformas nos implican gastos muy altos siendo que se vende muy poco. Con una comercialización tan baja sostener los avisos se ha hecho muy cuesta arriba. A eso hay que sumarle esta publicidad de que se pueden hacer operaciones sin las inmobiliarias. Por todo eso empezamos a trabajar para relanzar nuestro propio portal: CABA Prop", agregó.

CABA Prop: cómo funcionará el portal

Hoy por hoy, el CPI ya dialoga con otros colegios de la Argentina para hacer de CABA Prop una plataforma de alcance nacional. La intención es hacer un lanzamiento oficial del portal en mayo del año próximo.

A partir de ese momento, anticipó Liotto, las inmobiliarias dejarían de publicitar sus productos en ZonaProp, ArgenProp y otros sitios de igual naturaleza.

"Legalmente no tenemos mayores posibilidades de reclamo. Son empresas privadas con fines de lucro y tienen sus opciones para funcionar. Sin embargo, les hemos enviado cartas documento porque en alguna oportunidad no han dudado en colocar un tasador virtual y esa esa es una incumbencia de las inmobiliarias", comentó la directiva en relación a ZonaProp.

"También se les envió una carta documento cuando comenzaron a publicitar que funcionaban sin intermediarios porque no son corredores inmobiliarios. Ellos respondieron que todo había sido un error de la empresa de publicidad con la que operan. La realidad es que, como han hecho en otros mercados, juegan a intentar que algunas cosas ocurran sin que nadie se de cuenta", agregó.

Las inmobiliarias van por el portal propio para recuperar operaciones.
Las inmobiliarias van por el portal propio para recuperar operaciones.

Por último, Liotto informó que el relanzamiento de CABA Prop se llevará a cabo con asistencia de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN). Y que la plataforma excluirá el "dueño vende o dueño alquila", así como tampoco dará lugar a las franquicias y sus ofertas de inmuebles.



iprofesional