https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Holanda estalla en protestas: El Gobierno quiere expropiar 3.000 granjas y cerrarlas para reducir las emisiones

 Fuente: La Derecha Diario

En un movimiento político sin precedentes en Holanda, el gobierno de Mark Rutte lanzó un plan “de emergencia” para expropiar y cerra más de 3.000 granjas en un peligroso intento por cumplir con los estrictos objetivos de emisiones de gases de efecto invernadero que impuso recientemente la Unión Europea.

Los objetivos dictan que Holanda debe reducir por lo menos a la mitad las emisiones de óxido nitroso y amoníaco para 2030, si no perderá acceso a los fondos financieros de la organización supranacional, y podría quedar suspendida de la Unión.

Para cumplir con esto, el gobierno holandés utilizará parte de un programa dedicado de 22 mil millones de euros para la compra forzosa de campos agrícolas de más de 3.000 empresas familiares.

En un duro ultimátum a los agricultores, la ministra de control de nitrógeno, Christianne van der Wal, advirtió que “no hay una oferta mejor” y que si no aceptan la venta serán sustraidos de sus propiedades por la fuerza.

Muchas de estas hectáreas son trabajadas por grupos familiares que vienen operándolas hace incontables generaciones, y la gran mayoría de estas personas viven en las mismas granjas donde trabajan, por lo que esta medida también implicará el desplazamiento de miles de personas.

La última vez que nos quitaron esta propiedad fueron los Nazis en 1940. La única vez en los últimos 300 años que mí familia no trabajó esta tierra fue durante la Segunda Guerra Mundial“, dijo una mujer entrevistada por medios locales esta semana.

Protestas

Como era evidente, el anuncio de esta medida provocó un estallido de protestas en las áreas rurales de Holanda. Agricultores con sus tractores viajaron en la noche del miércoles a los principales centros urbanos del interior del país para protestar contra el gobierno nacional.  

Los agricultores han construido barricadas en las carreteras con paja ardienteesparcido estiércol por las calles y lanzado fuegos artificiales en protesta contra las autoridades en los últimos meses, anticipando la decisión del gobierno que finalmente se anunció esta semana.

En algunas áreas, hasta 40.000 manifestantes llegaron a las ciudades este jueves, donde se dieron duros enfrentamientos con la policía, que utilizó excavadoras para derribar los tractores, y arrestó a miles de manifestantes pacíficos.

Este viernes Holanda amaneció con gran parte de sus rutas más importantes bloqueadas por tractores, además de concentraciones de manifestantes frente al Parlamento holandés en La Haya.

Uno de los grupos detrás de las protestas, conocido como las Fuerzas de Defensa del Campo (FDF, por sus siglas en inglés), prometió continuar con la campaña de protestas hasta que el gobierno revierta las medidas.

Los agricultores también juraron que se presentarían unidos como una formación política en las próximas elecciones con el objetivo de terminar con la persecución del campo. Cabe aclarar que este sector tiene empresarios adinerados que podrían hacer de este partido una importante fuerza política en el país.

Mientras tanto, el principal sindicato agrícola LTO Nederland ha estado presionando al gobierno para que revierta la política con huelgas en diversos sectores, que amenaza al país exportador de comida con desabastecimiento de alimentos.



tierrapura