https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Guerra Rusia-Ucrania, en vivo: últimas noticias del conflicto y el minuto a minuto

 

Seguí la cobertura del conflicto bélico; reacciones en Moscú, imágenes y todo lo que hay que saber


21:03 Zelensky habló con el fondo de inversión Blackrock

El presidente Volodimir Zelensky dijo en su discurso vespertino que el próximo año será “crucial” para Ucrania. El mandatario expresó que el país continúa “preparando sus fuerzas de defensa” y seguridad en medio de la continua agresión de Rusia.

El presidente Volodimir Zelensky. (Nicole Tung/The New York Times)
El presidente Volodimir Zelensky. (Nicole Tung/The New York Times)NICOLE TUNG - NYTNS

“Será un año crucial. Entendemos los riesgos en invierno, entendemos lo que tenemos que hacer en primavera y, por lo tanto, entendemos qué resultados debe demostrar todo el sector de defensa y seguridad”, indicó.

Zelensky señaló que todos los involucrados en el equipo militar de Kiev han hecho un gran trabajo. Aseguró, además, que habló con el director del fondo de inversión, BlackRock.

“Recibí otra confirmación de que las empresas del mundo desarrollado creen en nuestra victoria y están listas para invertir en nuestra reconstrucción. Los especialistas de esta empresa ya están ayudando a Ucrania a estructurar el Fondo para la reconstrucción de nuestro estado. Y ya nos estamos preparando para participar en el Foro Económico Mundial de Davos. Allí se presentará la posición y las perspectivas de Ucrania”, indicó el dirigente.

20:28 Año nuevo sin cortes

El primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal, destacó que la cantidad de cortes en Ucrania ha estado disminuyendo a medida que se restablecen más partes de la red eléctrica y se reduce, a la vez, el consumo debido a las condiciones climáticas favorables.

En caso de que no haya bombardeos rusos, las vacaciones de Año Nuevo pasarán sin cierres de emergencia, dijo Shmyhal durante una reunión de gabinete en Kiev, según un comunicado del gobierno, citado por CNN.

El presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy (cent) con el primer ministro Denys Shmyhal (d) y el líder del Consejo Supremo de Ucrania Ruslan Stefanchuk, con una solicitud de ingreso a la OTAN, en Kiev, el 30 de septiembre del 2022. (Departamento de Prensa de la Presidencia de Ucrania via AP)
El presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy (cent) con el primer ministro Denys Shmyhal (d) y el líder del Consejo Supremo de Ucrania Ruslan Stefanchuk, con una solicitud de ingreso a la OTAN, en Kiev, el 30 de septiembre del 2022. (Departamento de Prensa de la Presidencia de Ucrania via AP)

20.00 Cayeron misiles en un hospital de maternidad en Kherson

Este martes, el ejército ruso lanzó misiles a un hospital de maternidad en Kherson. “Dar a luz bajo los bombardeos rusos”, tuiteó la primera viceministra de Asuntos Exteriores de Ucrania, Emine Dzheppar. Además, informó que un bebé nació justo después de los ataques.

18.51 Al menos un muerto y cinco heridos en una ciudad en el sur de Ucrania

Según el alcalde de Oleshky, Yevhen Ryshchuk, al menos un hombre murió y otras cinco personas resultaron heridas tras los bombardeos rusos en la ciudad de Oleshky, en el sur de Ucrania, en la orilla oriental del río Dnipro, frente a Kherson.

“Como resultado del bombardeo de la ciudad de Oleshky por parte de los ocupantes (rusos), se cerraron las ventanas del edificio de apartamentos de gran altura. Desafortunadamente, cinco personas resultaron heridas y una persona murió”, dijo Ryshchuk en Facebook.

17.40 Ucrania insiste en la expulsión de Rusia de la ONU: “Los errores fatales deben ser corregidos”

El asesor de la Presidencia de Ucrania, Mijailo Podoliak, insistió en la necesidad de expulsar a Rusia de todos los órganos de Naciones Unidas, ya que considera que “los errores fatales deben ser corregidos”.

Podoliak expresó esto en su cuenta de Twitter, donde aseguró que Rusia tomó asiento “ilegalmente” en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y “usurpó” el derecho a veto.

“Ya sea por corrupción o negligencia legal, la Federación Rusa usurpó el ‘derecho de veto’ y destruyó sistemáticamente los sistemas legales y de seguridad internacionales”, denunció Podoliak, quien pidió acatar la ley y respetar la Carta de Naciones Unidas.

16.41 Meloni invita a Zelensky a viajar a Roma

La primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, mantuvo una conversación telefónica con el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, y lo invitó a viajar a Roma.

”He confirmado mi intención de ir a Kiev y he invitado a Zelenski a Roma”, escribió Meloni en una publicación en su perfil de Twitter. Además, informó que en la conversación telefónica también abordaron temas de seguridad ucraniana.

”He renovado el apoyo del Gobierno italiano a Kiev y he reafirmado el máximo compromiso de Italia con todas las acciones útiles para llegar a una paz justa”, dijo la funcionaria italiana. Zelensky, en tanto, agradeció “la solidaridad y el apoyo integral” de Roma a Kiev, y aseguró que Meloni le reconoció estar considerando la posibilidad de suministrar “sistemas de defensa aérea para proteger los cielos de Ucrania”.

15.38 Kiev le reprocha a Orbán su “desprecio patológico” hacia Ucrania por seguir el plan ruso de una negociación

Vladimir Putin y Viktor Orbán
Vladimir Putin y Viktor OrbánAgencia AFP

Las autoridades ucranianas comunicaron este martes que las últimas palabras del primer ministro húngaro, Viktor Orbán, en apoyo a un alto el fuego y un diálogo entre Kiev y Moscú son una forma “indirecta” de pedir el triunfo de Rusia en la guerra, así como una muestra de su “desprecio patológico” hacia Ucrania.

”Las declaraciones del primer ministro de Hungría demuestran un desprecio patológico hacia Ucrania y el pueblo ucraniano, que resisten la agresión rusa, así como su propia miopía política”, sostienen en un breve comunicado de la cartera ucraniana de Asuntos Exteriores.

14.49 Rusia prohibirá vender petróleo a países que apliquen tope de precio a partir de febrero

Rusia prohibirá a partir del próximo 1 de febrero de 2023 la venta de su petróleo a los países que apliquen el tope a los precios del crudo ruso, fijado a principios de diciembre en 60 dólares el barril por la Unión Europea, el G7 y Australia.

”El suministro de petróleo y de productos petroleros rusos a entidades jurídicas extranjeras y otros particulares está prohibido” si estas implementan el tope a los precios. Así lo detalla un decreto firmado este martes por el presidente ruso, Vladimir Putin.

El decreto, que estará en vigencia entre el 1 de febrero y el 1 de julio, matiza que la prohibición podrá no aplicarse en casos individuales en virtud de “decisiones especiales” de la presidencia.

El tope de 60 dólares por barril tiene como fin restringir los ingresos de Rusia, para así garantizar que Moscú siga abasteciendo de gas al mercado global.

13.55 La biblioteca de Irpin, un oasis en el centro de una ciudad mártir

Cada mañana en la ciudad ucraniana de Irpin, centenares de personas hacen cola en la entrada de la biblioteca municipal, donde pueden estudiar o trabajar sin sufrir los recurrentes cortes de luz a causa de los bombardeos rusos.

Cuando las puertas se abren, los habitantes de esta localidad de la periferia de Kiev intentan buscar una silla vacía en la sala de lectura o en la sección de literatura infantil, ambos lugares convertidos en espacios de trabajo.

Gracias a su generador eléctrico, esta biblioteca se convirtió prácticamente en un oasis para los habitantes de Irpin, que sufrió durante los primeros meses de la invasión rusa una ocupación brutal, parecida a la de la ciudad vecina de Bucha.

Estudiantes y empleados van allí para trabajar o cargar las baterías de sus ordenadores y móviles.

También se imparten clases e incluso hay gabinetes de psicoterapeutas. Allí se cruzan desde trabajadores autónomos hasta alumnos de secundaria.

Incluso un personaje de San Nicolás, uno de los santos más importantes para los cristianos ortodoxos y que inspiró a Santa Claus, recibe a niños y escucha sus deseos para los regalos navideños.

“En la biblioteca hay actividades de todo tipo”, destaca Yevguenia Antoniuk, del consejo municipal.

13.03 Desde adentro: la vida de los niños en el frente de guerra

Con su silueta menuda al borde de la carretera y rodeada de ruinas, Lisa Shtanko acecha el paso de los soldados ucranianos, que siempre tienen algún regalo para las niñas que, como ella, viven en medio del caos de la guerra.

Lisa tiene ocho años y unos ojos azules vivarachos. Vive con sus padres en una casa junto a la carretera a la entrada de Limán, una localidad del este de Ucrania casi arrasada y rodeada de bosques transformados en campos de minas, donde tiene prohibido aventurarse.

La zona fue reconquistada en octubre por las fuerzas ucranianas, después de cuatro meses de ocupación rusa. Pero la guerra continúa, tal como recuerda la última bomba caída por la mañana cerca de su casa.

Vestida con un abrigo rosa flúor, Lisa tiene un tono de voz alegre, que no oculta su sensación de shock. En su conversación, alterna entre los regalos de los soldados, la explosión que la despertó, la cocina de su madre y las esquirlas que perforaron la puerta de casa. “Hoy no estoy de buen humor por culpa de los bombardeos”, se excusa la niña.

Viktor, su padre, la acaricia con la mirada. “Claro que tiene miedo. No hay nada más espantoso que la muerte que merodea a tu alrededor”, dice este electricista de 42 años, que regalará a su hija por Navidad un juguete donado por una asociación humanitaria.

12.20 Bielorrusia anula un acuerdo con Ucrania sobre medidas de seguridad adicionales en la frontera

El gobierno de Bielorrusia anunció hoy que decidió anular el acuerdo sobre medidas de seguridad adicionales con Ucrania, que “permitía controlar actividades militares a una profundidad de 80 kilómetros” desde la frontera, en medio de la invasión rusa.

Valeri Revenko, viceministro de Defensa para Cooperación Militar Internacional, señaló en su cuenta en la red social Twitter que la medida fue aprobada “por decreto del Consejo de Ministros”, sin dar más detalles al respecto. Ucrania no se ha pronunciado por ahora sobre la decisión.

Horas antes, el presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, había afirmado que durante su última reunión con su homólogo ruso “se pusieron muchos puntos sobre las íes” y adelantó que los gobiernos de ambos países trabajarán para poner en marcha los acuerdos alcanzados.

10.16 Alerta de ataque aéreo para toda Ucrania

09.24 Más de 77.000 toneladas de ayuda de la UE a Ucrania

Desde febrero, cuando Rusia comenzó la invasión a Ucrania, la Unión Europea (UE) envió más de 77.000 toneladas de asistencia en especie al país que dirige Volodimir Zelensky. “La solidaridad no hace más que fortalecerse”, publicó en su cuenta de Twitter Ursula von der Leyen, presidenta de la comisión europea.

08.23 Lukashenko dice que durante su reunión con Putin “se pusieron muchos puntos sobre las íes”

El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, dijo hoy que durante su última reunión con su homólogo ruso, Vladimir Putin“se pusieron muchos puntos sobre las íes” y adelantó que los gobiernos de ambos países trabajarán para poner en marcha los acuerdos alcanzados.

”Si alguien piensa que solo tomamos té, debo decir que ayer discutimos muchos asuntos”, manifestó, según recogió la agencia bielorrusa de noticias BelT. Afirmó que “se alcanzaron en todos los asuntos que se plantearon”, sin dar más detalles al respecto. Lukashenko se encuentra en una visita oficial en la ciudad rusa de San Petersburgo tras la cumbre informal celebrada el lunes por la Comunidad de Estados Independientes (CIS).

Lukashenko dice que durante su reunión con Putin “se pusieron muchos puntos sobre las íes”
Lukashenko dice que durante su reunión con Putin “se pusieron muchos puntos sobre las íes”SERGEI KARPUKHIN - SPUTNIK

Putin viajó la semana pasada a Bielorrusia para reunirse con el presidente local, quien dijo tras el encuentro que Moscú y Minsk están dispuestas a dialogar con Europa, a la que ha apelado a “escuchar la voz de la razón”, en medio de la invasión de Ucrania, desatada el 24 de febrero por orden del Kremlin.

08.01 Zelensky reconoce que la situación en el Donbass es dura

“Bakhmut, Kreminna y otras áreas en Donbass requieren la máxima fuerza y concentración. La situación allí es difícil”, escribió el presidente Volodimir Zelensky en su cuenta de Facebook.

“Los ocupantes usan todos los recursos –recursos significativos – para exprimir al menos algún avance. Agradezco a todos nuestros chicos que mantienen sus posiciones firmemente, se mantienen firmes y encuentran oportunidades no solo para no perder nada, sino también para derrocar a los ocupantes, para restarlos”, agradeció el mandatario.

06.50 Los números de la guerra, según Ucrania

04:06 Periodista de investigación “buscado” en Rusia

Rusia incluyó al periodista de investigación Christo Grozev en su lista de “buscados”, según el Ministerio del Interior ruso. Grozev, que es búlgaro, es el principal investigador de Rusia en el grupo de periodismo Bellingcat.

Vladimir Putin agregó a un periodista entre la lista de "buscados" por su gobierno. (Mijail Metzel, Sputnik, Kremlin Pool Foto via AP)
Vladimir Putin agregó a un periodista entre la lista de "buscados" por su gobierno. (Mijail Metzel, Sputnik, Kremlin Pool Foto via AP)

La información publicada en el sitio web del ministerio decía que era “buscado en virtud de un artículo del Código Penal”, sin especificar el artículo exacto.

Según el monitor independiente de derechos humanos OVD-Info, se ha abierto contra Grozev una causa penal por la difusión de “noticias falsas” sobre el ejército ruso.

02:05 La respuesta de la ONU a la cumbre de la paz

El canciller ucraniano Dmytro Kuleba declaró el lunes que su país desea que haya una reunión cumbre para poner fin a la guerra, pero no prevé que Rusia participe, una declaración que dificulta vislumbrar el fin de la devastadora invasión.

En entrevista con The Associated Press, Kuleba dijo que su gobierno quiere una cumbre de “paz” en el transcurso de los próximos dos meses en las Naciones Unidas, con el secretario general António Guterres en el papel de mediador.

El secretario general de la ONU António Guterres participa en la cumbre del G20 el 14 de noviembre de 2022, en Bali, Indonesia. (AP Foto/Achmad Ibrahim, archivo)
El secretario general de la ONU António Guterres participa en la cumbre del G20 el 14 de noviembre de 2022, en Bali, Indonesia. (AP Foto/Achmad Ibrahim, archivo)

La ONU dio una respuesta muy cauta. “Tal como el secretario general ha dicho muchas veces en el pasado, sólo puede mediar si todas las partes quieren que medie”, manifestó el lunes la portavoz adjunta de la ONU Florencia Soto Nino-Martínez.

Kuleba dijo que Rusia debe enfrentar un tribunal de crímenes de guerra antes de que su país hable directamente con Moscú. Sin embargo, hizo notar que otras naciones deben sentirse libres de poder contactar a los rusos, como ocurrió antes de que el Kremlin y el gobierno turco llegaran a un acuerdo sobre comercio de granos.

La entrevista de la AP permite echar un vistazo al punto de vista de Ucrania sobre cómo la guerra con Rusia podría llegar a su fin algún día, aunque cualquier conversación de paz estaría a meses de distancia y muy supeditada a complejas negociaciones internacionales.

Kuleba también dijo que está “totalmente satisfecho” con los resultados de la visita del presidente Volodimir Zelensky a Washington la semana pasada, y reveló que Estados Unidos tiene un plan especial para que la batería de misiles Patriot esté operacional en su país en menos de seis meses. Usualmente, el entrenamiento se lleva hasta un año.

01:20 El rechazo de Rusia

Estados Unidos y sus aliados de la OTAN junto con Ucrania quieren derrotar a Rusia “en el campo de batalla” para destruirla. Así lo afirmó el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, a la agencia estatal TASS en declaraciones publicadas el lunes.

“Las acciones de los países del Occidente colectivo y Zelensky bajo su control confirman la naturaleza global de la crisis ucraniana”, dijo Lavrov.

ARCHIVO - El ministro ruso de Exteriores, Sergey Lavrov. (AP Foto/Alexander Zemlianichenko, Pool, Archivo)
ARCHIVO - El ministro ruso de Exteriores, Sergey Lavrov. (AP Foto/Alexander Zemlianichenko, Pool, Archivo)

“Para nadie es un secreto que el objetivo estratégico de Estados Unidos y sus aliados de la OTAN es derrotar a Rusia en el campo de batalla como un mecanismo para debilitar significativamente o incluso destruir a nuestro país”.

Lavrov reiteró que Rusia y Estados Unidos no pueden mantener una conexión normal y culpó a la administración del presidente estadounidense Joe Biden, según Reuters.

“Es objetivamente imposible mantener una comunicación normal con la administración de Biden, que declara como objetivo infligir una derrota estratégica a nuestro país”, dijo Lavrov.

Agregó que el “curso antirruso de confrontación de Washington se está volviendo cada vez más agudo y completo”.

00:15 Generadores de energía

Mykolaiv recibió 15 generadores de energía para instalaciones de infraestructura crítica de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Uno de los generadores que recibió Mykolaiv.
Uno de los generadores que recibió Mykolaiv.Ukrinform

El Ayuntamiento de Mykolaiv dijo esto en una publicación en su canal de Telegram, según informó Ukrinform.

“Mykolaiv recibió la asistencia que tanto necesitaba de sus socios. Estos son generadores de energía. Dichos equipos se proporcionaron como parte del proyecto ‘Fortalecimiento de la confianza pública’, que se implementa con el apoyo de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional”, dice el informe.

LA NACION