https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Gremios, en llamas: huelga en Salud y judiciales, prevén paro por la sentencia de Cristina y Moyano marcó la cancha

 ATE convocó a una medida de fuerza para el día en que los tribunales comunicarán la sentencia por la causa Vialidad. Hoy también paran los metrodelegados


Se impone la batalla gremial en este último tramo del año. Diciembre inicia con medidas de fuerza activadas por los judiciales que encabeza Julio Piumato, el personal de Salud de la provincia de Buenos Aires y los metrodelegados. Pero el escenario de mayor temperatura tendrá lugar la semana próxima tras confirmarse que la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) avanzará con un paro el martes 6 en defensa de la vicepresidenta Cristina Fernández y la sentencia por la causa Vialidad que se conocerá durante esa misma jornada. A la par, Pablo Moyano, líder de Camioneros, volvió a meter presión con pedidos de respuestas a tres requerimientos: exención de Ganancias para el aguinaldo, suba de las asignaciones familiares y bono de fin de año.

"Si la tocan a Cristina... paramos el Estado. Les trabajadores no vamos a permitir un Lula (Da Silva) en nuestro país. Basta de Lawfare y persecución política", bajo esa consigna divulgada en sus espacios en redes sociales, ATE informó su decisión de convocar a un cese de actividades para el próximo martes 6 de diciembre. Esto, claro, en caso de que el Tribunal Oral que promueve el juicio por la denominada causa Vialidad decida condenar a la vicepresidenta.

En dicho proceso rige un pedido de 12 años de prisión. Respecto del paro que viene, Daniel Catalano, secretario general de ATE Capital, declaró: "Después de escuchar el relato de defensa de Cristina y reiterar que está ante un pelotón de fusilamiento, decidimos parar el Estado. Todo lo que podamos parar del Estado lo vamos a parar. Con mucha preocupación porque es un atentado a la democracia y a nuestros derechos".

En otro escenario, Pablo Moyano, referente de Camioneros, volvió a la carga con una batería de exigencias y siempre con la posibilidad en el aire de que la organización ponga en marcha un paro antes de que concluya diciembre.

El dirigente demanda que el Estado nacional defina el pago de un bono de fin de año para los trabajadores del sector, la exención del pago del impuesto a las Ganancias en el aguinaldo de fin de año y la ampliación de asignaciones familiares por hijo.

"Serían tres medidas que el gobierno tendría que estar anunciando en los próximos días. Lo hablé con todos –en referencia a Alberto Fernández y Sergio Massa– pero siguen demorando", sostuvo Moyano en declaraciones radiales.

La semana próxima habrá sentencia en la causa Vialidad.
La semana próxima habrá sentencia en la causa Vialidad.

"Sería muy importante que el trabajador a fin de año se lleve la suma fija, que muchos más trabajadores puedan cobrar el salario familiar por hijo. Y que cerca de un millón de trabajadores que pagan el maldito impuesto al trabajo no lo tributen con el aguinaldo de diciembre", añadió.

Paran judiciales y Salud bonaerense

A tono con las últimas semanas, la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN) inició un nuevo paro que se extenderá desde este jueves hasta la jornada de mañana. El gremio que encabeza Julio Piumato pide el cumplimiento del pago del cuarto tramo de aumento salarial convenido para este año.

Hasta el momento, el gremio ya obtuvo un aumento en lo que va de 2022 de 60,77 por ciento y busca hacerse con un 15 por ciento adicional. La UEJN demanda, además, la eximición del pago del Impuesto a las Ganancias.

Por su parte, la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud (CICOP) activó también este jueves una medida de fuerza para exigir tanto una recomposición salarial como la mejora de las condiciones laborales.

No será la única huelga que protagonizará la CICOP en el primer tramo de ese mes: el sindicato anticipó que también implementará otro paro de 24 horas el siguiente miércoles 7 de diciembre.

"En el contexto de una profunda crisis de todo el sistema de salud y con el impacto de la pandemia todavía a flor de piel, el equipo de salud ha demostrado durante las últimas semanas en todo el país que no está dispuesto a seguir tolerando los bajos salarios y las malas condiciones de trabajo", expresó la asociación vía un comunicado.

Piumato, al frente de otra medida de fuerza de los Judiciales.
Piumato, al frente de otra medida de fuerza de los Judiciales.

Además de aumentos de salarios, la organización reclama la regularización de becarios y monotributistas, la aprobación de la Ley de Pases acordada en paritarias (de Ley 10.430 a 10.471), el rechazo al impuesto al salario, y la extensión del régimen de desgaste laboral a los trabajadores de la salud municipales.

Este jueves habrá paro en la línea B de subte

Por último, la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP- Metrodelegados) anunció la continuidad de sus medidas de fuerza, que volverán a ser por la noche e incluirán levantamiento de molinetes y un paro de actividades fijado para este jueves en la línea B.

El gremio demanda una reducción de la jornada laboral para trabajar cinco días y tener dos francos, y el reemplazo por parte de las autoridades de la Ciudad de Buenos Aires de las formaciones con asbesto.

Hoy habrá apertura de molinetes de 20 a 21 en la estación Juan Manuel de Rosas y a partir de esa hora las formaciones dejarán de circular hasta el viernes.



iprofesional