https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Foro Empresario Argentina-Estados Unidos: Repensando las Cadenas de Valor Cafiero y Stanley encabezaron un encuentro para ampliar el comercio e inversiones bilaterales

En el marco de la III Reunión del Acuerdo Marco de Comercio e Inversiones copresidido por la Cancillería argentina y la Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos (USTR) -organizado conjuntamente con la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en Argentina (AMCHAM), y con la participación de autoridades gubernamentales y destacados representantes del ámbito empresarial- se celebró el “Foro empresario Argentina-Estados Unidos: Repensando las Cadenas de Valor”. 

El encuentro llevado a cabo el día jueves 1° de diciembre en el Palacio San Martín -encabezado por el canciller Santiago Cafiero y por el embajador de los Estados Unidos de América en la República Argentina, Marc Stanley- tuvo como objetivo abordar las oportunidades y desafíos existentes en materia de comercio e inversiones en sectores considerados estratégicos para ambos países. 

Además, contó con la participación del representante comercial adjunto de los Estados Unidos para el hemisferio occidental (USTR), Daniel Watson, autoridades de la Cancillería argentina e importantes referentes del sector privado, quienes a lo largo de la jornada disertaron sobre cuestiones vinculadas a la seguridad energética, electromovilidad, economía del conocimiento y agroindustria. 

Por parte de la Cancillería participaron la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca Bocco; en forma virtual el embajador argentino ante los Estados Unidos, Jorge Argüello; el subsecretario de Promoción de Comercio e Inversiones, Guillermo Merediz; y el subsecretario de Negociaciones Económicas Multilaterales y Bilaterales, Ramiro Ordoqui; así como la Directora Nacional de Promoción de Exportaciones, Laura Tuero; el director Nacional de Promoción de Inversiones, Javier Binaghi; y el director de Misiones Oficiales, Ramiro Velloso. 

También participó, Facundo Gómez Minujín, presidente de AmCham Argentina, quien expresó “es muy importante la unión del sector público con el privado, creemos que Argentina tiene un potencial único, y las circunstancias que están aconteciendo en el mundo hace que Latinoamérica y en particular Argentina se vuelva un país estratégico para el intercambio de bienes y servicios en este mundo complejo y desafiante. Este es el inicio de un cambio que Argentina puede generar, con una visión a largo plazo, y donde de una manera productiva podamos relacionarnos con el mundo”. 

Las temáticas desarrolladas a lo largo del evento fueron abordadas en cuatro paneles moderados por autoridades de la Cancillería, que reunieron a destacados representantes del sector empresario de ambos países.


Durante el primer panel, “La seguridad energética como misión industrializadora de la Argentina” -que contó con la participación de directivos de ExxonMobil Argentina, Excelerate Energy, YPF y Grupo LCV el debate estuvo centrado en las perspectivas de desarrollo y crecimiento económico que presenta Vaca Muerta en el corto y mediano plazo, y las perspectivas de cooperación tecnológica con los EE. UU. en materia de fracking, entre otros temas. 

En esa línea Daniel de Nigris, CEO de ExxonMobil Argentina, pudo destacar que “Con el crecimiento de la población mundial, es una oportunidad que tenemos en Argentina, porque se va a generar un uso de energía más intensivo, con un incremento del 15% en la demanda. Todavía tenemos un 55% de la matriz energética anclada en Oil & Gas. 

Desarrollar una matriz energética diversificada ofrece para nuestro país enormes ventajas competitivas, sumado al aporte de su capital humano, su talento”. Y agregó “Por otro lado, tener un balance exportable positivo y sostenible en el tiempo, representa una enorme oportunidad para diversificar mercados, y para que nuevos destinos reciban nuestro crudo de muy buena calidad”. 

Por su parte, Gabriela Aguilar, Gerenta General en Argentina de Excelerate Energy y vicepresidenta para Sudamérica, sostuvo que “lo que necesita Argentina hoy, teniendo en cuenta que disponemos de la segunda en reserva mundial de Oil & Gas no convencional, es poner el énfasis en la infraestructura requerida para su transporte, así como el desarrollo para hacer proyectos de industrialización en la cadena de valor vinculada a los recursos energéticos como su materia prima básica. 

El mundo está buscando suministro de gas alternativo, y el GNL es el combustible elegido para su seguridad energética, y para que Argentina sea exportador, se necesita del desarrollo de la exploración de hidrocarburos, de la infraestructura requerida, y de las plantas de tratamiento y de transformación de gas natural en GNL. 

Por último, tenemos que generar las condiciones técnicas, legales y regulatorias para que se pueda desarrollar el potencial que disponemos. Y algo que no es menor, Argentina es un lugar libre de conflictos étnicos, ideológicos y religiosos”. Bajo el título “Electromovilidad: cadenas de valor regionales a partir del litio” – con representantes de Y-TEC Litio, Inquinat S.A. y General Motors Argentina- en el segundo tramo la conversación giró en torno a los grandes cambios e interés existente en una transición hacia la electromovilidad, promoviendo una reforma sustentable en los sectores automovilísticos y energéticos. 

Al respecto, Federico Ovejero, vicepresidente de General Motors para Argentina, Paraguay y Uruguay, dijo “Para el desarrollo de baterías, el litio es fundamental, y estamos buscando fuentes de abastecimiento seguras y sustentables. La matriz energética y los costos son cuestiones importantes, y es por eso, que estamos trabajando en un plan de cara a 2030. 

Es fundamental para crecer, que tengamos un marco regulatorio previsible y que garantice estas inversiones público-privadas”. En el tercer panel denominado “La economía del conocimiento como plataforma del talento argentino para la exportación de servicios” -del que formaron parte miembros de Microsoft Argentina, Google Argentina, Globant y Baufest- se analizaron las ventajas competitivas y comparativas de Argentina en la región en materia tecnológica y del conocimiento, así como las condiciones necesarias para alcanzar el mayor potencial en los próximos años. 

“Argentina tiene una oportunidad enorme por la calidad de su talento, pero es necesario el establecimiento de políticas públicas y entender cuáles son las motivaciones del sector empresarial para fijar una agenda propositiva. En ese sentido, el país debe tener una mirada de la industria orientada al desarrollo de startups y el mundo entrepreneur. 

La articulación público-privada es fundamental, para lograr avanzar y crear un ecosistema orientado a esta agenda. Somos muy fuertes en servicios en nuestro país, y ahí es donde tenemos un enorme potencial”, sostuvo Fernando López Iervasi, Gerente General de Microsoft Argentina. Finalmente, el tema durante el último segmento -conformado por directivos de las empresas Corteva, Cargill, Adecoagro y Vetanco- fue “La nueva agroindustria: desafíos ambientales, alimentos de calidad y oportunidades tecnológicas”, en el que se estudiaron las perspectivas de nuestro país para dar respuesta al desafío de incrementar la productividad y su sustentabilidad, y las restricciones de acceso a mercado que se enfrentan en diferentes destinos de exportación. 

Durante la conversación Fernando García Cozzi, Country Representative de Cargill Argentina concluyó que “Es difícil hablar de alimentos sin hablar también de combustibles, en gran parte porque todo lo que se produce en el campo tienen que ser transportado, y eso tiene una enorme influencia en el precio y en la rentabilidad. 

Somos un sector fundamentalmente exportador, y las oportunidades están disponibles, solo debemos remover los obstáculos que hagan menos competitivas dichas exportaciones. De nosotros depende, con el trabajo en conjunto del Estado y las empresas, más allá de otros factores no controlables como la invasión de la Federación Rusa a Ucrania o los problemas de logística globales”. 

En 2021, las exportaciones argentinas de bienes y servicios a Estados Unidos alcanzaron los USD 8.136,4 millones. En tal sentido, en materia de inversiones, Estados Unidos es un socio estratégico, siendo históricamente el principal origen de la inversión extranjera directa (IED) en nuestro país, con una participación del stock total de IED en Argentina del 23%. Los principales sectores de inversión estadounidense en Argentina son en agricultura, manufacturas, petróleo y gas, comunicaciones y tecnología; y servicios financieros, entre otros. 

Como actor clave ante ese escenario, desde la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Argentina continúanos trabajando de manera mancomunada para que todos los sectores sigan profesionalizándose y desarrollándose, generando un escenario de desarrollo sostenible, mejorando sustancialmente la calidad de vida de sus habitantes y reduciendo las vulnerabilidades de su sociedad.