https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

En octubre la industria Química y Petroquímica presentó una tendencia positiva en producción

Elaborado por la Cámara de la Industria Química y Petroquímica (CIQyP®), el informe mensual con el panorama sectorial destaca que durante octubre del 2022 la producción del sector creció un 2% intermensual ayudado significativamente por los productos finales agroquímicos producto de arranque de plantas que el mes pasado estuvieron con paradas programadas. Al comparar con el octubre de 2021, se observa un aumento del 8% favorecido por los productos finales agroquímicos y finales termoplástico debido a paradas de planta por mantenimiento en el año anterior. El acumulado del año alcanzó un crecimiento del 16% respecto al mismo período 2021.

 

La reseña llevada adelante por la CIQyP® destaca que las ventas locales muestran caídas tanto al comparar con el mes anterior (-22%), como con octubre de 2021 (-4%). La caída en la variación intermensual es por la disminución de ventas en los productos finales agroquímicos y finales termoplásticos, mientras que la interanual es por los productos finales agroquímicos por variación en la demanda. No obstante, acumulado del año, muestra un incremento del 38% respecto al mismo periodo del año anterior.

 

Por su parte, el relevamiento de la Cámara detalla que las exportaciones, cayeron un 21% respecto al mes anterior y un 48% interanual producto de menores volúmenes vendidos, debido a una menor demanda externa, así como variaciones estacionales. Por su parte, el acumulado del año se mantiene con una variación positiva del 7% producto de aumentos en precios de los productos en el mercado externo.

 

El Informe de la Cámara resalta que las exportaciones de las PyMIQ (Pequeña y Mediana Industria Química), crece interanualmente en ventas locales un 14%, la variación mensual tuvo una caída del 6%, pero muestra un crecimiento acumulado del 27% en lo que va del año. Si bien el acumulado del año se mantiene prácticamente constante en producción, crece un 26% respecto al mismo mes del año anterior, pero cae un 3% respecto a septiembre. Las ventas externas caen tanto mensual (-30%), como anual (-6%), pero el acumulado del año se mantiene positivo en un 40%.

 

En relación, a la capacidad instalada de las industrias que aportan información al informe de la CIQyP® presenta que durante octubre 2022 tuvo un uso promedio del 48% para los productos básicos e intermedios y del 87% para los productos petroquímicos.

 

La balanza comercial, medida en dólares, de los productos del sector durante octubre pasado fue 16% menor al mismo mes del año anterior, con variaciones positivas del 12% en las importaciones y del 6% en las exportaciones.

 

En conclusión, las ventas totales del sector en general, que incluye a las PyMIQ, (mercado local + exportaciones) de los productos informados por las empresas participantes del informe, durante octubre de 2022, alcanzaron los 419 millones de dólares, acumulando un total de USD 4.833 millones en los primeros diez meses del año.

 

Con respecto a los distintos resultados señalados en el informe mensual, Jorge de Zavaleta, director ejecutivo de la Cámara de la Industria Química y Petroquímica (CIQyP®), enfatizó que “se observa una leve recuperación en la producción, lo cual es alentador teniendo en cuenta el excelente potencial petroquímico de Argentina. Este sector es clave para la economía del país y no queda ajeno al contexto nacional e internacional. Sigue siendo crítico para el sector, que es `industria de industrias´, el acceso a la importación de materias primas necesarias para mantener las cadenas de valor en producción”.

 

Índice General SIES (Sistema de Información Estadístico Sectorial)

 



 

 

La Cámara de la Industria Química y Petroquímica emite mensualmente, desde 1999, un informe sobre la actividad industrial cuyas fuentes son las empresas del sector, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), Penta-Transaction-Estadísticas Import-Export y el Banco Central de la República Argentina (BCRA).

 

El trabajo cuenta con diferentes niveles de desagregación y se organiza en bloques productivos, los que a continuación se detallan: productos Inorgánicos, petroquímicos básicos, petroquímicos intermedios y finales termoplásticos (polímeros y elastómeros), finales agroquímicos (agroquímicos y fertilizantes); y PyMIQ (Pequeña y Mediana Empresa Química).