https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

En medio del enorme festejo por la tercera copa Mundial, asoma una agenda política complicada

 El Mundial paralizó todo y la celebración por la tercera copa inundó todas las ciudades del país. Ahora, se espera la llegada de los campeones para el festejo en casa. Y detrás de ese desahogo asoma igual una agenda política complicada, ya en el tramo final del año. Por lo pronto, y fuera de los saludos de funcionarios y dirigentes de todos los espacios, las miradas estarán puestas en las calles, en la Justicia y en el Congreso.

El Gobierno espera que el clima de distensión marque el final de diciembre. Es llamativo, pero las protestas de los movimientos sociales no sólo están atadas a los sectores de izquierda -la Unión Piquetera, con el PO a la cabeza-, sino además a las organizaciones alineadas con el oficialismo.

Los movimientos agrupados en la UTEP, la mayoría con dirigentes en puestos oficiales, ya marcharon el viernes pasado y tienen previsto hacerlo esta semana. Rechazan el modo en que el Gobierno manejó la instrumentación de un bono para beneficiarios de programas sociales. Cuestionan el importe, 13.500 pesos, y el pago en dos tramos.

La protesta, que incluiría concentraciones frente a grandes supermercados, expresa un foco de tensión especial en el oficialismo. El Movimiento Evita, Somos Barrios de Pie y la CC constituían uno de los principales puntos de apoyo de Alberto Fernández. Pero ahora apuntan sin vueltas a la ministra Victoria Tolosa Paz.

También está anunciado para esta semana un acampe en Plaza de Mayo de sectores que reclaman la libertad de Milagro Sala, luego de que la Corte Suprema dejara firme de hecho la condena en una de las causas que enfrenta la dirigente de la Tupac Amaru.

Apenas conocida la decisión del máximo tribunal, desde esas filas surgió el reclamo de indulto. Y esa presión sobre Alberto Fernández tuvo el aval de algunos referentes del kirchnerismo. El propio Presidente ya expresó, hace meses, que no tiene facultades para tomar esa medida, porque está en el ámbito provincial. Es posible que haya alguna reiteración desde el equipo de comunicación.

El oficialismo recibió con malestar las últimas definiciones de la Corte. Y en medios políticos, no se descarta otra decisión del tribunal en materias sensibles. Hay también especulaciones en sentido contrario, en particular respecto del planteo por el recorte de fondos de la coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires.

La otra resolución de la Corte con impacto político podría sacar del medio un elemento de conflicto en Diputados. Los jueces resolvieron tomar juramente esta semana a los representantes de la Cámara baja en el Consejo de la Magistratura. Por presión del círculo más cercano a Cristina Fernández de Kirchner, la titular del cuerpo, Cecilia Moreau, había dado marcha atrás con esas designaciones y eso generó un verdadero escándalo político.

Por lo pronto, el oficialismo espera lograr una sesión antes de Navidad, para ir normalizando la situación. El Gobierno quiere avanzar con algunas leyes y, sobre todo, encauzar el funcionamiento para tratar, tal vez en extraordinarias, un nuevo proyecto de blanqueo.