https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

El tándem Powell-Lagarde tumba el mercado: Ojo a lo que viene

 Si los mercados mundiales cayeron después de la rueda de prensa de Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal estadounidense (Fed) el miércoles, Christine Lagarde, su homóloga en el Banco Central Europeo (BCE) terminó de rematar las Bolsas ayer jueves.

Unas caídas que continúan este viernes, a juzgar por los movimientos hoy en Ibex 35, CAC 40 o DAX, entre otros.

¿Y ahora qué? Los analistas hacen sus apuntes sobre a qué aspectos hay que prestar atención ahora.

“El BCE dejó claro que aún le queda camino por recorrer en materia de política monetaria restrictiva y que los tipos se mantendrán en su tipo terminal durante bastante tiempo”, señala BBVA Research en un informe.

“En línea con la Fed, el BCE transmitió una idea de tipos más altos y durante más tiempo”, señala Bankinter en su comentario diario de mercados.

“El esbozo que hizo ayer el BCE de su plan para comenzar a reducir su balance ‘pilló con el pie cambiado’ a muchos inversores, que se dieron un ‘baño de realidad’ al comprobar que todos los principales bancos centrales occidentales barajan el mismo escenario: inflación alta y duradera, crecimiento económico débil con posible entrada en recesión de algunas economías y tipos de interés al alza, que permanecerán a niveles elevados durante bastante tiempo”, comenta Link Securities en su informe diario.

Bonos y acciones

“Si a esta aparente ‘sorpresa’ de muchos inversores sumamos el hecho de que los mercados de bonos y acciones se encuentran muy sobrecomprados tras el fuerte rally que han experimentado en los últimos dos meses, la reacción de ayer de los mismos no debería sorprender a nadie”, añaden estos analistas. 

Alberto Valle, director en la consultora Accuracy, señala en un comentario enviado a Investing.com por correo electrónico que, “a partir de aquí, hay 2 hitos clave. El primero, el dato del IPC de diciembre, para ver si se confirma una moderación en la inflación teniendo en cuenta ese mismo dato en diciembre del 2021 (que no fue bueno) en la Eurozona. Ese dato determinará en gran medida la cuantía de la próxima subida. El segundo y más importante, el dato del IPC de marzo (impactado por el inicio de la guerra de Ucrania)”. 

“Si por el efecto base, vemos una bajada significativa del IPC, entonces el BCE si va a entender que sus políticas están funcionando (como parece que está siendo en EE.UU.) y puede que relaje las subidas, que no significa que empiecen a bajar los tipos, sino más bien el comienzo de una etapa de tipos de interés en niveles por encima del 3%”, añade este experto.

Por su parte, Konstantin Veit, gestor de carteras de PIMCO, resalta en un comentario enviado a Investing.com que “los tipos de interés seguirán siendo el principal instrumento de política monetaria, se mantendrán las herramientas para salvaguardar la transmisión ordenada de la política monetaria y el QT se centrará en una reducción pasiva gradual y ordenada de las reinversiones de APP a lo largo del tiempo”.

Fuente: Investing