https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

El Seleccionado de Qatar 2022 se llevó u$s52 millones de premios: qué recortan AFIP y BCRA

 Los premios de los jugadores de fútbol se deben a su actividad por lo que pagarían Impuesto a las Ganancias de cuarta categoría, como todo trabajador


El Seleccionado Argentino, al ganar el Mundial de Qatar 2022, obtuvo premios para la AFA por u$s52 millones, que serán repartidos entre el plantel vencedor, pero ¿cómo impacta el Impuesto a las Ganancias en el bolsillo de los jugadores por la tajada que se lleven de ese dinero?, ¿también lo recorta la pesificación en Argentina?

El dinero en premios que recibió la AFA provino u$s42 millones de de la FIFA y u$s10 millones de la Conmebol, por tratarse de un equipo del continente sudamericano.

Los u$s52 millones se repartirán entre los 26 jugadores a razón de u$s2 millones paracada uno, pero eso no quiere decir que todos ganarán lo mismo, por que hay que sumar incentivos pactados por cada uno con la AFA más lo que cobran por publicidad y marcas al haber ganado el trofeo.

Entonces los dólares son percibidos por la AFA, que luego los distribuye; por lo que esta entidad debe pesificarlos al dólar oficial para ingresarlos al país.

Sin embargo, la AFA tiene habilitada la posibilidad de recomprar dólares en el mercado oficial, por lo que los jugadores que viven en el extranjero no pierden por las normas cambiarias del país. El caso del arquerio suplente de la Selección e ídolo de River Plate Franco Armani es distinto, al tener residencia en el país.

Cómo se distribuyeron los premios en el Mundial Qatar 2022

Félix Rolando, socio de Andersen Argentina, afirmó que los 32 equipos que conforman la Fase de Grupos de la Copa del Mundo en Qatar 2022 se repartieron alrededor de u$s1.000 millones, y u$s436 millones fueron entregados de manera exclusiva a premios. Esta cifra fue un 29% más que la que se repartió en la anterior cita del Mundial de Rusia 2018, apuntó.

Los jugadores de la Selección se repartirán u$s52 millones
Los jugadores de la Selección se repartirán u$s52 millones

La distribución de los premios entre los jugadores del Mundial de Qatar 2022 fue la siguiente, según precisó Rolando:

• Las selecciones que lograron clasificarse al Mundial obtuvieron un total de u$s2 millones.

• Quienes disputaron la Fase de Grupos sumaron u$s10 millones.

• Los equipos que avanzaron a Octavos de Final tuvieron u$s12 millones.

• Aquellos que accedieron a Cuartos de Final ganaron u$s18 millones.

• La selección de Marruecos, al ocupar el cuarto lugar del mundo, obtuvo u$s25 millones.

• Croacia, con la medalla de bronce, embolsó u$s30 millones.

• Francia, el equipo que perdió la final, recibió u$s40 millones.

• Argentina, el Campeón del mundo, levanta la Copa y u$s52 millones en premios.

Qué impuestos pagan los premios a los jugadores

Rolando se preguntó: ¿qué tratamiento tienen en el impuesto a las ganancias argentino los premios que cobre cada uno de los jugadores?

Los jugadores pagarían Impuesto a las Ganancias por cuarta categoría
Los jugadores pagarían Impuesto a las Ganancias por cuarta categoría

En primer lugar, es importante definir que la percepción de estos premios se encuentra estrechamente relacionada con el oficio o actividad que los jugadores realizan en forma profesional, indicó.

En este marco, los beneficios se encuentran alcanzados por el Impuesto a las Ganancias argentino como rentas de la cuarta categoría, por tratarse de ganancias que provienen "del ejercicio de profesiones liberales u oficios", aclaró

Además, por aplicación de la denominada teoría del beneficio, también deberían considerarse la percepción de los premios como una ganancia alcanzada por el impuesto, dado que se trata de una renta periódica (por su potencialidad), sostuvo.

Esto es así porque tiene fuente habilitada (la intención de realizar la actividad para obtener el premio) y la permanencia de la fuente, remarcó.

Por otra parte, el decreto reglamentario de la ley establece que se alcanzan con el Impuesto las Ganancias, las rentas "que se obtienen como una consecuencia indirecta del ejercicio de actividades que generen rentas".

Cómo influye que el Mundial sea en Qatar y no en Argentina

Al no tratarse de una actividad cuya realización se hace en el territorio argentino, la renta no sería de fuente argentina sino extranjera, consideró Rolando.

El pago de impuestos depende de la residencia fiscal del jugador
El pago de impuestos depende de la residencia fiscal del jugador

Por este motivo, se trataría entonces de una renta alcanzada por el impuesto de fuente extranjera, restando definir la residencia fiscal del jugador (beneficiario del premio) a los efectos de definir el tratamiento en el impuesto argentino, advirtió.

Para aquellos jugadores que tengan la residencia fiscal en Argentina, la percepción de los premios se encontrará planamente alcanzada por el impuesto, por aplicarse el denominado criterio de "renta mundial", el cual dispone la aplicación del impuesto argentino independientemente de la fuente del beneficio, apuntó. Este sería el caso únicamente del arquero Armani, que está radicado en la Argentina.

Si el jugador llegara a sufrir alguna retención en el exterior por un impuesto análogo a la renta, podría computar esa retención como un pago a cuenta del impuesto argentino, hasta el límite del incremento de la obligación fiscal por incorporación de las rentas de fuente extranjera, manifestó.

Debería analizarse si, en función al país en que se encuentre el sujeto que paga los premios, correspondería aplicar algún convenio de doble imposición vigente con Argentina, abundó.

En cambio, cuando el jugador beneficiario del premio no tenga la residencia en Argentina, el beneficio no se encontrará alcanzado por el impuesto argentino, dado que los sujetos no residentes sobre tributan en Argentina por las rentas de fuente argentina. En este caso, debería analizar el tratamiento que correspondería aplicar conforme al régimen fiscal aplicable en el país en que resida, concluyó.




iprofesional