https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

El plan de la UE para limitar el precio del gas podría ser contraproducente: BCE

 Las normas propuestas por la Unión Europea para moderar las subidas de los precios del gas natural pueden poner en peligro la estabilidad financiera y deben rediseñarse, dijo el jueves el Banco Central Europeo en un dictamen formal.

La UE propuso el mes pasado un "mecanismo de corrección del mercado" destinado a moderar los precios del gas natural y la volatilidad de los mercados, después de que un repunte de los costos de la energía elevó la inflación a máximos históricos y aumentó la tensión en los mercados financieros por el comercio de derivados energéticos.

El BCE, guardián de la estabilidad financiera del bloque, reconoció que el objetivo era moderar los niveles extremos de precios y la volatilidad, pero advirtió de que las normas podrían lograr exactamente lo contrario.

"El BCE considera que el diseño actual del mecanismo de corrección del mercado propuesto puede, en algunas circunstancias, poner en peligro la estabilidad financiera de la zona del euro", señaló el BCE en un dictamen firmado por su presidenta, Christine Lagarde.

"El diseño actual del mecanismo puede aumentar la volatilidad y los correspondientes ajustes de los márgenes de garantía, poner en peligro la capacidad de las entidades de contrapartida central para gestionar los riesgos financieros e incentivar la migración de los centros de negociación al mercado extrabursátil no compensado de forma centralizada", añadió.

El BCE también pidió a la Comisión Europea que limite su papel en el proceso de activación y finalización del mecanismo de precios, ya que la propuesta actual puede afectar su independencia y conferir una nueva tarea al banco sin que haya cambiado el Tratado de la UE. Otros organismos pueden ser más adecuados para esta función, agregó.

En su lugar, la UE debería limitarse a tener la "posibilidad" de solicitar el asesoramiento del BCE.




reuters