https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

El Merval sigue pisando fuerte

 Mercado internacional


Arañando las últimas ruedas del año, la idea y el deseo de un rally de fin de año parece quedar encajonado para este 2022, con un diciembre que, de momento, tiene a los tres principales índices que van camino a cerrar en cifras rojas. En el acumulado anual, el Dow Jones no excede el 10% negativo, pero el S&P500 y Nasdaq lo hacen con rojos cercanos al 20% y 30% respectivamente.

Durante la rueda de hoy los índices iniciaron con leves positivos, sin embargo, se dieron vuelta completamente a la par de una mayor fortaleza del dólar y una curva de tasas de EE. UU. que comenzó a incrementar con más énfasis en la parte larga, es decir, con una tasa de 30 años que vuelve a rozar los 4 puntos. Con esta dinámica, los efectos se trasladaron al oro que cedió cotización.

Asimismo, se notó al crudo ceder precio influenciado por inquietudes de nuevos casos de COIVD-19 tras el levantamiento de las restricciones en China. En este sentido, se sostienen alrededor de los 80 dólares y, junto a otros principales sectores, el petrolero mostró descensos en varios de sus ETF relacionados.

En términos generales, el mercado da la sensación de tener la mente puesta en el 2023, de cara a los nuevos datos económicos que comiencen a llegar en enero y por sobre todo la política económica con que pueda desenvolverse la Reserva Federal de Estados Unidos. Sobre esto, se esperan subas en la tasa de referencia para el año entrante de acuerdo con las proyecciones de los integrantes de la Fed, aunque decidirán reunión a reunión según los datos económicos.

Mercado local

A diferencia del mercado referente, la renta variable local va camino a un exitoso cierre de año. Los ADR cotizantes en Nueva York vuelven a diferenciarse de la tendencia de Wall Street y lo hacen con cotizaciones muy favorables en dólares, sobre todo en bancos como el Francés, Macro y Galicia. Asimismo, en el año se visualizan enormes ascensos en la divisa con hincapié en el sector energético. Entre ellas, YPF destaca con más del 130% de retorno.

Durante la jornada de hoy, el Merval arrasa con más del 3% positivo al momento de escribir este comentario y rompe hacia arriba la barrera de los 200.000 puntos. Asimismo, mantiene un espectacular volumen en el monto operado y similar al de Cedears. Lo mismo sucede con las opciones, en especial las del Grupo Financiero Galicia que cierran un gran día de operaciones masivas.

Por otro lado, en los bonos en dólares se cruzan los escenarios. Por un lado, desde hace dos meses atrás hasta hoy recuperaron fuerte y firme su valor, pero de forma anual las pérdidas son significativas y asumen las inquietudes económicas actuales. De esta manera, recorrieron el año con extrema volatilidad y se espera que el 2023 sea inquieto también.

Entre las noticias de hoy, el Banco Central volvió a comprar dólares por mas de 200 millones. Ya establecida la segunda temporada del dólar soja, el BCRA acumula reservas por 1.300 millones de dólares en lo que va del mes. En su cara opuesta, las cotizaciones del dólar se recalientan al cierre de año.







Javier Rava

Director