https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

El dólar blue sigue subiendo y preparan manos amigas

 

Continúa la escalada del dólar blue en la City porteña y en Economía adelantan que la semana próxima podría bajar.

El Ministerio de Economía confía en que a partir de la primera semana del 2023 reaparezcan las manos amigas en la City porteña para que el dólar blue caiga y evitar así la espiralización y su consecuente efecto sobre la inflación, en un marco en el que el equipo de Sergio Massa se propone el 3% mensual a partir de marzo/abril.

$360 era el precio de negociación sobre el mediodía de este miércoles 28 de diciembre en el microcentro porteño, mientras en otras plazas importantes del país llegaba a $364 como el caso de Córdoba o Rosario. El dólar crypto, en tanto, cotizaba a $340.

El dólar MEP o Bolsa se vende a $343,32 y el dólar CCL lo hace a $345,69.

Por qué sube el dólar blue

De acuerdo a Infobae, en el Palacio de Hacienda sospechan del acuerdo fiscal con Estados Unidos como una de las causas que pueden estar generando este movimiento cambiario. Según el periodista Pablo Wende, "interpretan que el salto de las últimas jornadas no obedece a expectativas negativas ni a factores macroeconómicos.

Lo que habría detrás es en realidad la decisión de muchos inversores de cerrar sus cuentas no declaradas en Estados Unidos, antes que efectivamente se ponga en marcha el convenio firmado con el Tesoro norteamericano

 

Esos ahorristas se traen las divisas a la Argentina y luego precisan comprar billetes para dejar en cajas de seguridad o en otro lugar seguro. A tal punto aumentó la demanda que algunos días incluso fue difícil conseguir el efectivo".

 

Dicho medio publicó ayer (27/12) una picante frase del 5to. piso del Ministerio de Economía, dando cuenta que se espera cierta asistencia de manos amigas para terminar con el negocio de los saltos cambiarios:

 

En la primera semana de enero va a bajar a 335 pesos. Déjenlos timbear hoy y mañana, que la semana que viene se van a comer una paliza

 

Wende agregó: " Nada indica, sin embargo, que el tipo de cambio corra riesgo de espiralizarse. Todavía falta mucho para las elecciones presidenciales y el proceso tradicional de dolarización empieza sobre finales del primer semestre. Por otra parte, la posibilidad de un cambio de signo político podría jugar a favor y no en contra de una mayor estabilidad cambiaria y también de los activos financieros locales.

 

De hecho, no deja de resultar sorprendente que el ajuste del tipo de cambio se haya producido en medio de una fuerte suba en la cotización de las acciones y también en la paridad de los bonos. Por lo general, los procesos de fuertes aumentos del tipo de cambio indican mayor incertidumbre, que va de la mano de caídas en los precios de los activos locales, lo que claramente no sucedió en esta oportunidad".



urgente24