https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Deuda del Banco Central equivale a $ 206.000 x Argentino

 

 
Desde Focus Market elaboramos un informe sobre la actual situación de los Pasivos Remunerados del Banco Central de la República Argentina que implican emisión monetaria de pesos futuros que los Argentinos no ven en este momento pero que podrían impactar sobre el actual circulante de lo que representa la base monetaria.
El mercado de deuda en pesos argentino se encuentra atravesando uno de sus momentos más críticos luego de la salida de Martín Guzmán como Ministro de Economía y el arribo de Sergio Massa. En el sendero eleccionario de este programa económico con financiamiento en pesos del déficit fiscal podría dejar pagos por delante por $16 billones hasta la finalización del actual mandato presidencial.
 
Supongamos que nuestra economía tiene un Bolsilo grande que es el que contiene los Pasivos monetarios (deuda contraída por el BCRA) y un bolsillo más pequeño que es de todos los Argentinos evaluamos cuál es la cantidad de pesos que hay en el mercado respecto de la cantidad total de habitantes argentinos que son los que tienen los bolsillos pequeños.
 
Hsta el momento en el 2022 en el Bolsillo grande de los Pasivos Remunerados del BCRA por persona hay $ 206.000. La situación de ese bolsillo grande dependerá de la capacidad del Estado para poder rollear la deuda tanto la contraída con la parte pública como con los privados. Es importante señalar que en las últimas licitaciones la mayor cantidad adherentes fueron los tenedores nacionales más q que los privados.
 
"El origen de la moneda fue para tener un valor de cambio que nos permita generar transacciones y adquirir diversos bienes y servicios. Sin embargo, en Argentina la cantidad de moneda en forma de deuda del Banco Central más que duplica al que tiene los Argentinos en circulación. La pérdida de poder adquisitivo del peso ha sido la más fuerte en la región en los últimos 5 años y sin embargo parecería ser que este camino aún no ha llegado a su fin" señaló Damián Di Pace Director de la consultora Focus Market
 
ingresos medios por decil 2022
 
Fuente: Focus Market
 
Otra forma de evaluar al bolsillo grande del BCRA es observando cómo los "pasivos remunerados” se encuentran afectando la situación per cápita de cada habitante argentino. Es decir, comparamos la cantidad de pesos en el Bolsillo grande del BCRA en relación a los deciles de ingresos de habitantes que tienen bolsillo pequeños de los Argentinos. Los pesos emitidos no han surgido de la creación real de la riqueza para ser distribuidos entre nuestra población sino de la maquinaria del BCRA para esterilizar los pesos sobrantes en el mercado a los efectos de cubrir el déficit fiscal. Para este año 2022 continuamos viendo la misma tendencia creciente, en donde el mayor nivel de ingresos aumento nominalmente menos que proporcionalmente a la cantidad de pesos impresos por cantidad de habitante, por lo cual el poder de fuego del tesoro al colocar los pesos para contrarrestar los efectos inflacionarios de la emisión no logró mejorar el nivel de ingresos promedio.
 
Para 2022 de cada $ 206.000 por habitantes emitidos por el Banco Central de la República Argentina el decil más bajo, es decir el 10 % de la población más pobre recibió solo $ 10.642 casi un 1840 % de diferencia entre los pesos emitidos por habitantes y los que efectivamente esos habitantes cuentan dentro de sus ingresos. Incluso para el 10 % más rico de la población recibió menos en promedio que lo que el Banco Central de la República Argentina emite para cubrir el déficit fiscal del Tesoro. Es importante, recordar que en Noviembre 2023 esos pasivos remunerados solo por la renovación de los vencimientos a una tasa de interés de política monetaria estable en el 75% nominal anual (TEA 107,35% anual con el roll over a lo largo de doce meses) la entidad monetaria asumirá un incremento del stock de deuda que se puede proyectar al actual ritmo a $ 16 billones.
 
"El nivel de pasivos remunerados del BCRA es cada vez más con relación a la cantidad de habitantes. No solo no logró mejorar en el tiempo el nivel de ingresos promedios de los bolsillos de cartera de los habitantes de nuestro país sino por el contrario permitió que la inflación cause más estragos que beneficios. La caída de la demanda del peso Argentina implica que incluso disminuyendo el déficit fiscal los billetes circulantes en la economía generen mayor variación de precios en los bienes y servicios de nuestra economía. De esos pesos no tener buena fortuna en las colocaciones de deuda en año eleccionario la presión inflacionaria podría ir al alza sobre el actual nivel" indicó Damián Di Pace Director de la Consultora Focus Market.
 
 
ingresos medios por decil 2022
 
Fuente: Focus Market
 
Es importante, recordar que en Noviembre 2023 (se muestra la proyección en el cuadro) esos pasivos remunerados solo por la renovación de los vencimientos a una tasa de interés de política monetaria estable en el 75% nominal anual (TEA 107,35% anual con el roll over a lo largo de doce meses) más los nuevos pesos que tendrá que colocar en Letras de Liquidez podría haber hasta $ 382.979 solo del stock de deuda de la entidad monetaria.
 
El nivel de crecimiento de la economía establecido por la variable PBI medida en trimestres, se encuentra por debajo tanto de la base monetaria (expresada en %PBI) como del nivel de pasivos remunerados (expresada como % PBI). Es decir, la creación de oferta monetaria creada para atenuar algunos efectos de corto plazo de la escalada de precios no logró generar un crecimiento sostenido a nivel económico ni mejorar el nivel de ingresos en el tiempo del bolsillo de los Argentinos. Al Estado Nacional le preocupa resolver la cobertura de su déficit fiscal por más que agrande el problema del Bolsillo de los pasivos remunerados del BCRA y por más que genere el cuarto problema inflacionario mayor en el mundo en el Bolsillo de los Argentinos.
 
PBI vs. base monetaria vs. pasivos remunerados
 
Fuente: Focus Market
 
"El mercado de deuda en contexto eleccionario encuentra la desconfianza e incertidumbre futura pero el escenario puede ser aún más adverso si las licitaciones de deuda del sector público comienzan a truncarse en forma anticipada. El tesoro comienza a endeudarse a plazos más cortos y ofreciendo tasas más altas. La situación financiera y cambiaria muestra problemas en el doble frente de comando. Se cierra el mercado de deuda en pesos y no hay ingresos de dólares genuinos sino es vía de desdoblamientos cambiarios como el caso de la versión Dólar Soja 2.0" detalló Damián Di Pace de la Consultora Focus Market