https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

Cuentas sin declarar en EEUU: Massa cosechó el respaldo de empresarios, sindicatos y políticos

 

Sergio Massa encabezará este mediodía la firma del acuerdo de intercambio de información con EEUU y estarán presentes las cámaras sindicales, cámaras empresarias, líderes sindicales y dirigentes del arco oficialista.


En vísperas de la firma del acuerdo de intercambio de información financiera y tributaria con Estados Unidos que encabezará hoy el ministro de Economía, Sergio Massa, junto al embajador del país norteamericano, Marc Stanley, con el objetivo de detectar las cuentas en dólares no declaradas en dicha nación, cámaras empresarias, líderes sindicales y dirigentes encumbrados de todo el arco oficialista expresaron su respaldo a la medida.

La Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA) emitió un comunicado para saludar la iniciativa, que será acompañada con una ley de blanqueo de capitales para las personas con bienes no declarados, según anunció el propio Massa.

"En esta coyuntura sería bueno que se entienda la necesidad que tenemos de solucionar el tema de las divisas del Banco Central", expresó el presidente de CGERA, Marcelo Fernández, quien explicó que "dada la situación que se está viviendo es necesario ese dinero que está fuera de la Argentina sin tributar y sin servir para la producción, para el trabajo y generar empleo".

Por su parte, el secretario adjunto de Camioneros y uno de los triunviros de la conducción de la CGT, Pablo Moyano, también apoyó la medida que se pondrá en vigencia desde el 1 de enero.

"Los que fugaron los capitales deben dar respuesta al pueblo, no se puede seguir permitiendo que vivos que le hacen mal a los argentinos se lleven la plata a cuentas extranjeras y sigan especulando con el dólar", consideró el gremialista.

Y agregó: "El intercambio de información automática de cuentas de argentinos en Estados Unidos logrará que los empresarios y funcionarios de derecha, que le hacen mal a nuestro país, dejen de seguir moviendo la bicicleta financiaría que atenta contra el poder adquisitivo del salario con una alta inflación que golpea y perjudica a nuestros trabajadores, jubilados y sectores vulnerables de nuestra patria".

El apoyo de políticos

Más moderada en sus expresiones, la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, manifestó su respaldo en Twitter, al sostener que "la responsabilidad fiscal debe ser asumida por todos", mientras que su par de La Pampa, Sergio Ziliotto, calificó el acuerdo como "un gran paso para ejercer mayor control fiscal y así avanzar en un sistema tributario con eje en la igualdad, la progresividad y que premie la inversión productiva y castigue la especulación financiera".

También el gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, adhirió a la iniciativa al destacar a través de la misma red social la "nueva herramienta fiscal que impulsa el ministro @Sergiomassa para que todas y todos los argentinos contribuyan al progreso sostenible de nuestra Patria".

Desde Formosa, su gobernador Gildo Insfrán exhibió su acompañamiento mediante un tuit en el que compartió el anuncio de Massa y ponderó que la medida apunta a "reparar inequidades históricas generadas por quienes evaden impuestos perjudicando al pueblo argentino".

En el kirchnerismo también dieron su beneplácito al acuerdo de intercambio de información con Estados Unidos.

Por caso, la senadora nacional de Unidad Ciudadana Juliana Di Tullio adjudicó el escándalo producido por Juntos por el Cambio en la Cámara de Diputados, donde evitó que se llevara adelante una sesión en la que iban a votarse una batería de proyectos de consenso, a los "nervios" que les generan a los opositores la posibilidad de que salgan a la luz las cuentas de evasores argentinos en Estados Unidos.

"¿Sabes por qué están todos nerviosos?", tuiteó la legisladora ultrakirchnerista.

El diputado nacional Leopoldo Moreau también destacó el acuerdo y se hizo eco del pedido de economistas liberales liderados por José Luis Espert a Estados Unidos para que no informe sobre las cuentas bancarias de argentinos en ese país.

"Le pegás al chancho y aparece el dueño. Otra razón por la que quieren paralizar el Congreso. Proteger a los grandes evasores", analizó.

Desde el Frente Renovador, la fuerza política propia de Massa, también salieron en defensa de las gestiones del ministro de Economía, como no podía ser de otra manera.

La diputada nacional Marcela Passo, compartió la publicación que hizo su jefe político con el anuncio del acuerdo, y lo acompañó con la frase "Justicia para los contribuyentes".

"Argentina se va a desarrollar cuando para un argentino no haya mejor lugar para invertir que en Argentina", escribió por su parte el secretario de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación, Ignacio "Vasco" De Mendiguren, también de las filas del Frente Renovador.



ambito