https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Cuáles son los proyectos de energía renovable que avanzan en Vaca Muerta, el epicentro del desarrollo hidrocarburífero • EconoJournal

 Cuáles son los proyectos de energía renovable que avanzan en Vaca Muerta, el epicentro del desarrollo hidrocarburífero Renovables %


Hay al menos siete proyectos en carpeta que impulsa la Agencia de Inversiones de Neuquén en las áreas eólica, solar, hidroeléctrica, geotérmica y biomasa. "Hay una buena decisión del gobierno provincial de que el gas tiene que formar parte de la transición energética”, afirmó José Brillo, presidente de la Agencia.


Neuquén, epicentro de los desarrollos hidrocarburíferos no convencionales del país, también apuesta a la generación de energía de fuentes renovables con al menos siete proyectos en carpeta. En el corto plazo, proyecta un parque solar que podría producir el 80% de la energía que consume la provincia.

A través de la Agencia de Inversiones del Neuquén -ADI NQN-, Neuquén tiene una cartera de proyectos de energía renovables con proyectos en las cinco disciplinas: eólica, solar, hidroeléctrica, geotérmica y biomasa. “Trabajar en energías renovables y en transición energética sobre una de las reservas de gas más grande del mundo, como es Vaca Muerta, no es fácil. Es difícil la acometida, hay una buena decisión del gobierno provincial de que el gas tiene que formar parte de la transición energética”, afirmó José Brillo, presidente de la Agencia.

Dentro de las posibilidades que tiene hoy el desarrollo de los no convencionales, las energías “limpias” encuentran en los pozos y las operaciones, un lugar para abastecer directamente el desarrollo. Uno de los proyectos que se espera comercializar pronto posibilitará que la energía que se desarrolla en Neuquén, se quede en la provincia. Por otro lado, también significa una ventaja ambiental y económica para las operadoras: las compañías se abastecen con energías renovables y, a su vez, tienen acceso a créditos verdes o blandos.

Parque eólico en el corazón de Vaca Muerta

El parque eólico Loma Jarillosa, que se proyecta en Bajada de Palo, 35 kilómetros al noreste de la localidad de Añelo, se trata del proyecto más grande que tiene ADI. Con una potencia de 230 megavatios, estará ubicado donde varias empresas petroleras producen hidrocarburos no convencionales. Con Loma Jarillosa se busca mostrar la trazabilidad energética, es decir que el recurso renovable se consuma en el sitio de extracción del hidrocarburo para abastecer el consumo eléctrico de un proyecto fósil.

Si bien aún algunas habilitaciones están en trámite, fuentes de la agencia provincial aseguraron a EconoJournal que hay varios interesados, y que ya se encuentran en la etapa de comercialización del proyecto. Entre las ventajas se destaca que el consumo de energía sería in situ, y no habría problemas de despacho.

“Sería para el consumo y desarrollo de Vaca Muerta, esa es la ventaja que están viendo las empresas como comparativa. Se firmaron varios acuerdos de confidencialidad (NDA, por sus siglas en inglés: Non Disclosure Agreement) y lo están estudiando varias empresas, entre ellas YPF, AES y Genneia. Se realiza una oferta en una pequeña compulsa, quien haga la mejor oferta es quien adquiere el proyecto y termina de definir la tecnología, el desarrollo, a quien se le comercializa la energía y demás”, explicaron. La expectativa es que pueda empezar a construirse a fines del año próximo.

La idea es que con estos 230 MW que son alrededor de 115 MW de potencia firme, se podría abastecer el 80 por ciento del consumo de energía eléctrica de la provincia.

En la zona Bajada de Palo operan YPF, Vista, Shell, Pan American Energy y Pampa Energía. Este es uno de los proyectos prioritarios a nivel técnico porque se abastece todo el consumo eléctrico -en una matriz contaminante como tiene Argentina con el 60% de penetración de hidrocarburos-, con energías renovables. Implicaría un desarrollo de Vaca Muerta de una manera más sustentable.

Vientos neuquinos

El parque eólico denominado Vientos Neuquinos I lleva dos años de operación y los estudios indican que ha dado buenos resultados: rindió más de lo que se había proyectado por la calidad de los vientos. Tiene una capacidad de producción de 100 MW de potencia. Se construyó en un año y medio y se ejecutó mediante la resolución 476/19 – el Régimen de Fomento Nacional para el Uso de Fuentes Renovables de Energía Destinada a la Producción de Energía Eléctrica.

También con el viento cómo base se está desarrollando un parque que genera muchas expectativas en la localidad de Picún Leufú. Con una inversión de 150 millones de dólares y 100 MW de potencia, está incorporado dentro de un cluster que firmó el gobernador Omar Gutiérrez con el presidente de la Nación, Alberto Fernández, en San Juan y va a ser un proyecto de genética estatal.

Lo elabora la provincia de Neuquén con tecnología que está proveyendo IMPSA, empresa que tiene mayoría del Estado nacional. Este proyecto ya cuenta con el contrato de la Secretaría de Energía de la Nación, tendrá una tarifa definida y se está buscando el financiamiento, posiblemente en algún organismo internacional. Se espera avanzar en marzo del 2023.

Este proyecto sería una prioridad ya que tiene varias ventajas: está justo frente a la represa El Chocón, “eso hace que por cada 100 MW que, de energías renovables producidas frente a los lagos, se eroga un 10% menos de agua, porque se genera con el parque eólico y acumula en la represa, entonces no dejas de alimentar Buenos Aires por el requisito de energía habitual y no se vacían los lagos”, explicó el ingeniero Hipólito Salvatori, Coordinador de Proyectos Especiales de ADI NQN. El especialista agregó que “hay una gran batería con un recurso natural que ya está impactado, al instalar un parque eólico en frente, la represa funciona a modo de batería y permite que no se deje abastecer de energía a Buenos Aires, pero tampoco deja sin agua la región”.

Energía solar para la Justicia neuquina

En el caso de las energías fotovoltaicas, la provincia cuenta con un proyecto muy avanzado denominado El Alamito que generará 1 MW de potencia en la zona norte. Se instalarán allí más de dos mil paneles solares que estarán ubicados en el punto más austral del continente hasta hoy. Se espera inaugurarlo antes de fin de este año. Por estos días se están realizando las instalaciones del Ente Provincial de Energía del Neuquén -EPEN- que va a conectar al sistema para que la energía sea distribuida en todos los edificios del Poder Judicial. Se espera, en el corto plazo, extenderlo a que produzca 3 MW aumentando la cantidad de paneles, ya que se cuenta con la infraestructura necesaria y el terreno a disposición, ya que hoy en día se utilizan 3 de las 6 hectáreas del predio. El Alamito tiene 4.9 MW de potencia final y fecha de final de obra el 20 de diciembre del corriente año.

Represa multipropósito Nahueve

En cuanto a los proyectos de energía hidroeléctrica, se encuentra en un 70% de construcción del proyecto multipropósito Nahueve, una pequeña hidroeléctrica que producirá 4.6 MW de potencia. “Estoy convencido que en junio del año próximo estaremos honrando a don Pedro Salvatori –impulsor del proyecto-, inaugurando la única represa que se está construyendo en el país: el proyecto multipropósito en Villa del Nahueve”, opinó el gobernador Omar Gutiérrez durante una gira de trabajo que realizó al departamento Minas donde se ubica Nahueve, un pueblo de unos 400 habitantes.

El aprovechamiento multipropósito Nahueve consta de un azud de unas seis hectáreas de agua, una pequeña represa de unos seis metros de altura y cien metros de ancho; un ducto subterráneo de 4 km. que atraviesa la villa y una casa de máquinas al final que albergará las dos turbinas de 2,3 MW cada una.

El agua turbinada se derivará por un zanjón colector al río Nahueve. La energía se derivará, por una línea a construir, a la línea eléctrica existente que lleva la energía del EPEN desde Andacollo a Las Ovejas, en el norte de la provincia.

El azud dispondrá de una escala de peces que se convertirá en un evento recreativo, así como el azud que podrá promover actividades turísticas y deportivas en el lago y en sus márgenes. El ducto que cruza la villa dispondrá de 12 tomas de agua para riego por parte de los pobladores y también para consumo humano y otro tipo de actividades productivas, como las pisciculturas.

Las dos turbinas necesarias se importan desde Austria con componentes de República Checa, Croacia, Turquía e India y serán transportadas a Nahueve durante el próximo mes de marzo.

Aguas calientes

Comienzan en estos días los estudios sociales y ambientales del parque geotérmico del volcán Domuyo, en el norte neuquino, muy cerca del límite con Mendoza. La idea allí es diagramar una perforación para instalar una central modular de 5 MW y así evitar la construcción de una línea eléctrica de unos 100 km. Se trataría de un aprovechamiento de curso directo: el calor para invernaderos, cultivos hidropónicos, calefacción para tareas de deshidratación de alimentos. La planta sería importada y la idea es que se estudie el yacimiento para que en el futuro se evalúe la ampliación y que permita la relación de la geotermia con los habitantes, en un área protegida de la provincia, una zona turística en potencia.

Biomasa y tratamiento de residuos

También se lleva adelante un proceso de convocatoria de interesados para producir biomasa, en base al tratamiento de residuos urbanos. En este caso se propone el tratamiento de los residuos de siete municipios de la zona, incluyendo la gran capital neuquina. La agencia cuenta con 51 hectáreas adquiridas en la zona de Centenario -localidad vecina de la capital- con los estudios realizados y cuatro empresas interesadas para concretar este proyecto más un aval a nivel del presupuesto nacional de 60 millones de dólares para poder respaldar cualquier tipo de financiamiento.