https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

Con el acto de CFK postergado, los gobernadores del PJ buscan ganar espacio y también se enfocan en la Corte

 Con el clima mundialista a pleno y ya en etapa de semifinales, la semana política comenzará con una nueva movida de los gobernadores peronistas. La reunión iba a quedar enganchada con el acto masivo que motoriza el kirchnerismo en respaldo de su líder y figura de mayor peso en el oficialismo, Cristina Fernández de Kirchner. Pero de todos modos, los jefes territoriales mantienen su cita y se concentrarán en la interna y en la Corte Suprema.

El kirchnerismo trabajó intensamente para que el encuentro de la Liga de Gobernadores aportara al acto en el CCK. Hubo contactos para sumar a los jefes territoriales del PJ, en momentos en que el peronismo comienza a discutir qué hacer si finalmente la ex presidente sostiene su renunciamiento a todas las candidaturas el año próximo.

La concentración debió ser reprogramada para el lunes que viene, a raíz del cuadro de Covid presentado por CFK. De todos modos, el kirchnerismo -y el oficialismo en general- mantienen la tensión para garantizar la movilización de todas sus estructuras.

El discurso seguirá la línea de descalificación de la condena impuesta a CFK en la causa Vialidad y ratificará la ofensiva sobre el máximo nivel de la Justicia. El fin de semana, en una entrevista, Alberto Fernández sostuvo que la Corte es “servil a la oposición”.

La Corte Suprema tiene pendientes para resolver, antes de fin de año, varios temas sensibles. Entre ellos, se destaca el conflicto planteado por la representación de legisladores en el Consejo de la Magistratura y, con trámite más extendido en el tiempo, el reclamo de la ciudad de Buenos Aires sobre los fondos de coparticipación que fueron recortados por decisión del gobierno nacional.

Los gobernadores del PJ buscan presionar para evitar un fallo que atienda la demanda porteña y que pueda reducir sus ingresos, aunque, de hecho, la poda de fondos a la Ciudad fue para asistir especialmente a la provincia de Buenos Aires.

Los mandatarios peronistas también apuntan a consolidarse como espacio de poder en la interna del oficialismo. Ahora, buscan estar en la mesa que decida la estrategia para el 2023, en el contexto abierto por el renunciamiento a las candidaturas que CFK puso sobre la mesa.

En cuanto a la Magistratura, los trascendidos dicen que la Corte podría pronunciarse sobre el planteo de Luis Juez. El senador opositor reclama el asiento que, por decisión de CFK, fue para el kirchnerista Martín Doñate.

La situación es de mayor conflicto en Diputados, luego de que, por presión del kirchnerismo, Cecilia Moreau diera marcha atrás con la designación de los cuatro representantes de ese cuerpo en la Magistratura: dos oficialistas, uno del PRO y una de la UCR. Esa decisión de la titular de la Cámara baja desató una fuerte pelea con la oposición y paraliza la actividad legislativa.