https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

2022, un gran año para el avance de la telemedicina en Argentina


Por Flavio Sánchez, Director General de Telerad

El 2022 sienta un precedente en el crecimiento de la telemedicina en nuestro país y en la región ya que quedó establecida - gracias a los avances tecnológicos que democratizan cada vez más el acceso a nuevas herramientas de comunicación - que es una opción válida en el vínculo entre profesionales y pacientes para las consultas y el seguimiento de tratamientos donde ya no es necesaria la presencialidad, agilizando los diagnósticos.

Para la medicina, las imágenes son una herramienta clave para el tratamiento de patologías y por eso la teleradiología nos ubica en un lugar imprescindible para aportar valor, calidad y seguridad a los centros médicos.

En ese marco, la evolución natural del diagnóstico por imágenes que se espera para los próximos años será en torno a la agilidad y velocidad de los resultados de estudios para dinamizar la atención de pacientes y acortar los tiempos de espera. El equipamiento médico seguramente esté más enfocado en ganar mayor resolución en la calidad de imágenes tal que nos permita observar con más detalle las estructuras anatómicas.

Este año la comunidad de profesionales de la salud pudo acceder a diferentes  foros y congresos - como el Congreso Argentino de Diagnóstico por Imágenes (CADI), el RSNA 2022 en Chicago y ExpoMedical en nuestro país, entre otros, donde se presentaron, analizaron y debatieron las nuevas ideas de medicina como un factor clave para aportar valor.

Una de las mejores experiencias de estas reuniones científicas es el intercambio entre profesionales y uno de los principales debates giró en torno a la grave dificultad de conseguir buenos radiólogos en la región debido que hay un incremento en la cantidad de estudios de imágenes que se están solicitando y la disminución de profesionales capacitados para poder  realizar los reportes

Si bien 2022 fue un gran año, sabemos que todavía quedan muchos desafíos por delante para el sector de  la telemedicina. Es fundamental continuar investigando las nuevas tecnologías, capacitando profesionales y brindando servicios de valor para llevar la medicina a un próximo nivel.

Acerca de Telerad
Telerad es una empresa argentina especializada en servicios de telemedicina para clínicas, centros de salud, hospitales y centros de diagnóstico de imágenes de América Latina y España. La compañía nació en 2011 y aporta valor a todo el sistema de salud. La empresa tiene una fuerte vocación educativa ya que cuenta con una plataforma de capacitación para radiólogos y médicos de habla hispana, aporta conocimiento y casos de estudio, y convoca frecuentemente a los mayores especialistas para brindar webinars y charlas sin cargo a la comunidad regional.

Acerca de Flavio Sánchez
El Dr. Flavio Sánchez es el fundador y director general de Telerad, empresa argentina especializada en  Telemedicina con más de 10 años de vida. Se recibió de médico y radiólogo (UBA) y desde 2004 es docente de la carrera de Medicina en la Universidad de Buenos Aires. Se desempeñó como Jefe de Servicio de Resonancia Magnética del Instituto Fleni. Desde muy joven fue un apasionado por la innovación, la tecnología y la telemedicina. Hoy es un referente de la TELERADIOLOGÍA en América Latina e impulsa a la incorporación de la TELEMEDICINA en los sistemas de salud.