https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Wall Street rebota mientras golpea a los ADR argentinos

 Mercado internacional


El mercado abrió mixto en Wall Street. La suba inicial fue cuando menos prudente y el Dow Jones lograba una pequeña diferencia al alza, respecto del S&P500 y el Nasdaq que se comportaban con oscilaciones laterales de poca variación porcentual. A pesar del buen dato de empleo y de haber absorbido la última suba de tasas de la Reserva Federal (Fed), el mercado no tuvo una apertura alcista como se esperaba. Por el contrario, varias noticias trascendidas durante el fin de semana opacaron esa expectativa.

El sector tecnológico que estuvo en franca expansión durante la pandemia empezó a sufrir recortes presupuestarios. El nuevo dueño de Twitter, Elon Musk, va a despedir a la mitad de su plantilla de empleados. Tras los malos resultados del último balance y una caída del 25% se espera que este miércoles el fundador de Meta, Mark Zukerberg haga lo propio, con el objetivo de ordenar las cuentas y apostar de lleno por el metaverso.

Otro gigante en problemas es Apple que confirmó futuras demoras para la entrega de iPhones en la temporada navideña. Estos retrasos en la producción de su fabricante en China se produjeron a raíz de las políticas de Covid-19 cero que obligaron a cerrar las fábricas y reubicar a los operarios. Con este panorama, eventualmente se pondría en peligro la rentabilidad de la compañía en el trimestre más lucrativo del año.

Otros puntos relevantes de la semana son las elecciones de medio término en Estados Unidos y el dato de inflación. Las elecciones se llevarán a cabo mañana y si las proyecciones se cumplen, los demócratas van a perder el control del Senado y de la Cámara de Representantes, lo que complicaría la gestión de Biden hasta el final del mandato en 2024.

Respecto de la inflación, este jueves se publicará el IPC que según el consenso debería descender al 8% y el subyacente al 6,5% interanual. Este dato es clave para el camino que puedan seguir las políticas de la FED y la reacción en los mercados.

Volviendo al mercado, hacia la tarde se consolidó un rebote que aumentó una diferencia positiva en los índices antes mencionados. Al momento de escribir este comentario, el Dow Jones había ganado un 1,31%, mientras que el S&P500 y el Nasdaq cerraron la rueda con ganancias del 0,96% y 0,85% respectivamente.

Mercado local

Esta vez le tocó al mercado local corregir y lo hizo con fuerza entre los activos de renta variable; sin embargo, el mercado de bonos experimentó un rebote de forma generalizada.

Los ADR argentinos en Nueva York hoy sufrieron una corrección que los dejó con registros negativos cercanos al 5% en algunos casos. Esto provocó una fuerte caída de las acciones locales al tiempo que el tipo de cambio también experimentaba una baja respecto del viernes. Es así que el índice Merval caía 2,16% y se posicionaba por debajo de los 148.000 puntos básicos. Con este resultado el riesgo país siguió disminuyendo al igual que en las últimas jornadas, y registra esta vez la zona de los 2.540 puntos.

Como mencionamos anteriormente, las acciones se vieron comprometidas sin distinción de sectores con pérdidas de hasta el 5% también en la plaza local. Encabezando las correcciones estuvieron las compañías Transportadora Gas del Norte, Banco Macro y Central Puerto.

Muy por el contrario de las acciones, en esta jornada los bonos fueron los ganadores que tuvieron rebotes de hasta el 6% tanto en las cotizaciones en pesos como en dólares. Entre los más relevantes, los bonos AL30D y GD30D se mantienen hasta este momento con una suba del 3,5%. Los bonos a 2035 subían en torno al 1,5% y los de mayor plazo entre 1,90% y 3%.

Finalmente, los dólares financieros se mantenían en baja respecto del viernes: el dólar MEP en $289,75 y el CCL en $302,35 pesos.






Fernando Staropoli

Ejecutivo de cuentas

RAVA