https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

“Vaca Muerta puede ayudar a estabilizar la macroeconomía de Argentina” • EconoJournal

 Markous: “Vaca Muerta puede ayudar a estabilizar la macroeconomía de Argentina” Oil&Gas %



El CEO de Tecpetrol dio cuenta de la posibilidad que presenta Vaca Muerta a fin de estabilizar la situación económica que atraviesa el país. Frente a esto, planteó que para Argentina se convierta en un país exportador de hidrocarburos es necesaria la puesta en marcha de un proyecto de licuefacción junto a una ley y acuerdos entre países que permitan proteger la inversión.


El CEO de Tecpetrol, Ricardo Markous, analizó el potencial que presenta la formación y los niveles de producción que registró en el último tiempo y sostuvo que “Vaca Muerta puede ayudar a estabilizar la macroeconomía de Argentina. Representa una oportunidad extraordinaria y debe ser aprovechada ahora”.

En el análisis que realizó en Energy Day, el evento organizado por EconoJournal que contó con la participación de los principales referentes de la industria energética, el directivo tras ser consultado sobre la cuestión de estabilizar la macroeconomía para crecer o crecer en medio de las turbulencias que presenta el escenario actual, se mostró a favor de esta segunda idea ya que consideró que “estabilizar la macroeconomía primero, sería demorar la gran posibilidad que tenemos en Vaca Muerta y sobre todo en el gas”.

En esa misma línea sostuvo que “la política está convencida de que la oportunidad que tenemos como país es ahora, tanto el gobierno como la oposición saben esto. Vaca Muerta es algo que, en la parte de energía, cierra la grieta”. Y agregó que “Argentina tiene un recurso de clase mundial que tiene que desarrollar”.

Para lograr estos objetivos y que los recursos de la formación permitan posicionar al país como exportador de hidrocarburos consideró que “es  necesario un proyecto de Gas Natural Licuado (GNL) y para esto es preciso una Ley y un acuerdo macro entre los países que pueden ser inversores en el proyecto y luego los receptores de GNL, que ayude a generar un paraguas internacional que proteja la inversión”. “Si no están estas condiciones de estabilidad fiscal y un mejoramiento en el tema impositivo, el proyecto no se va a hacer. Si el proyecto se da Argentina puede ser un player muy importante en el mercado del GNL mundial”.

Sostuvo además que estas medidas “permitirán generar estabilidad tanto para gas como para el petróleo, lo cual va a permitir generar infraestructura”, que se actualmente se presenta como uno de los cuellos de botella que frena la posibilidad de exportar.

También, se refirió a los niveles de productividad que presenta Fortín de Piedra y planteó que si bien los resultados obtenidos son buenos “no consideramos que esto crezca sin un proyecto de GNL, a pesar del mercado regional”. “Hay que reemplazar las importaciones de GNL y gasoil, el gas que viene desde Bolivia, porque presenta declino”, precisó.

Otros proyectos

A su vez, adelantó que desde la compañía se encuentran trabajando en proyectos de renovables, “sobre todo en proyectos de litio, hidrógeno y geotermia. Para esto creamos un fondo destinado para startups que esperamos que rindan sus frutos. También tenemos proyectos de almacenamiento de carbono”. 

Por último, manifestó que “el gas y a los proyectos de hidrógeno verde en Argentina tienen sentido” por la cantidad de recursos y condiciones que presenta el país. Y puntualizó que este año, “la balanza comercial energética presentó un déficit de 5.000 millones y que el objetivo es que presente un saldo positivo de 17.000 millones en 2030”, pero que para eso es preciso de normas y acuerdos a fin de aprovechar las potencialidades del país.