https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

UE LANZA PROYECTO QUE INCENTIVA CRECIMIENTO SOSTENIBLE MEDIANTE GESTIÓN EFICIENTE DE DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL (DPI) EN ARGENTINA

El presupuesto asignado por la Unión Europea tiene como propósito financiar proyectos exitosos e innovadores vinculados a la economía circular y a las tecnologías de mitigación del cambio climático.

Este lunes 21 de noviembre se realizará el lanzamiento oficial del proyecto “Al-Invest Verde Derechos de Propiedad Intelectual (DPI)”, que, con financiación de la Unión Europea (UE), pretende lograr una gestión eficiente de los derechos de propiedad intelectual para incentivar un crecimiento sostenible de las economías latinoamericanos, con un enfoque especial en los países del Mercosur (Chile, Brasil, Paraguay y Uruguay) y Argentina.

El lanzamiento se realizará mediante un seminario híbrido en Uruguay, en donde destacados expositores hablarán sobre la importancia económica de los DPI en los desafíos que presenta la búsqueda de un crecimiento ambientalmente sostenible, en el marco de la lucha contra el cambio climático.

El proyecto tiene un presupuesto de 2,8 millones de euros en total.

Luego del lanzamiento del lunes, el proyecto se desplegará por América Latina con distintas instituciones públicas y privadas. La idea principal es llegar a microempresas y pymes, entre otros, que tengan potencial innovador en materia ambiental y fomentar el conocimiento y el desarrollo de una marca y la conveniencia de contar con una patente, con la experiencia que la contraparte europea les puede proveer.

El presupuesto asignado por la Unión Europea tiene como propósito financiar proyectos exitosos e innovadores vinculados a la economía circular y a las tecnologías de mitigación del cambio climático.

Cabe recalcar que AL-Invest Verde DPI es parte de un programa de la Unión Europea para fomentar el desarrollo sostenible en Latinoamérica (AL-Invest Verde). En el caso del proyecto AL-Invest DPI, a través del fomento del desarrollo de los derechos de propiedad intelectual.

El objetivo de esta conferencia de formato híbrido es destacar la importancia socioeconómica de los derechos de propiedad intelectual para la innovación y el desarrollo económico en base a estudios realizados en la Unión Europea y en América Latina.

También se aprovechará la ocasión para señalar algunos de los desafíos y oportunidades que se plantean entorno al uso de los DPI para la consecución de metas de primera importancia como lo son abordar una senda de crecimiento sostenible en la región basado en la innovación y hacer frente a desafíos globales señalados, tales como la reducción de emisiones de gases invernadero, en línea con los objetivos del Pacto Verde Europeo.

En este esfuerzo, AL-Invest Verde DPI reúne a sus principales socios regionales, incluyendo a representantes de alto nivel de las oficinas de propiedad intelectual e industrial de varios países de la región, en una jornada que marca la inauguración oficial de la Acción en su sede Montevideo, Uruguay.

La relación entre los derechos de propiedad intelectual y el desarrollo sostenible se da en el interés de fomentar la innovación en proyectos sustentables en las principales cadenas de valor industrial, pymes, grandes empresas y complejos exportadores.

El seminario comenzará a las 09:00 horas (hora argentina), con un panel sobre “La Importancia de la Propiedad Intelectual y los Desafíos en Crecimiento Sustentable”, moderado por el Líder de AL-INVEST Verde DPI, Mariano Riccheri. A partir de las 12:45 horas, expondrá la presidenta del Instituto Nacional de Propiedad Industrial de Argentina (INAPI), Mónica Gay.